Pobreza Fronteriza Mexico Estados Unidos
Enviado por • 12 de Septiembre de 2012 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 934 Visitas
Pobreza Fronteriza
Cerca de medio millón de personas que superan los 22 mil hogares en condiciones de pobreza alimentaria y patrimonial existe en Tijuana, sin contar los cientos que estarán en condición crítica en el 2012, ya que se tendrán menos oportunidades de mejorar economía y mantener el empleo, dicen estudios de El Colef.
Las zonas con mayor marginación en Tijuana son las colonias ubicadas en la zona Este de la ciudad, además de algunos cañones como el del Sáinz, el Pato, así como las colonias ubicadas detrás de Playas de Tijuana, dice Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
De igual manera, colonias como Lomas del Valle, el Niño, Maclovio Rojas, Rancho Las Flores, Ejido Lázaro Cárdenas, Miramar, Cumbres de Inett, Divina Providencia, Los Alcatraces, Terrazas del Valle, San Luis, Genaro Vázquez y Lomas de San Antonio.
"Ya que en Tijuana la pobreza ha tendido a expandirse durante los últimos años, especialmente la alimentaria y la de patrimonio, estando vinculada al déficit de los servicios públicos y otros satisfactores que, dado el crecimiento de la mancha urbana y la topografía de la ciudad, no cubren al conjunto de la población", dice Díaz.
Díaz Bautista manifestó a EL SOL DE TIJUANA que en Baja California, las familias más pobres se enfrentarán en el 2012 a la falta de oportunidades para mejorar su ingreso familiar, a través de la espiral inflacionaria y la pérdida o la falta de empleo ocasionados por la desaceleración y eventual crisis económica de este año..
Ya que por cada 15 puntos que aumente el índice de precios de la canasta básica, el número de pobres se incrementa en aproximadamente 2.5 por ciento.
Para reducir los impactos en la pobreza ocasionados por la desaceleración y crisis económica en México y en Baja California en particular, los programas sociales durante el 2012 deben de aumentar y ser aplicados en tiempo y forma, recomienda el investigador de El Colef.
"Lo cierto es, que será un reto difícil que no crezca el número de pobres en el país durante el 2012, pero es un objetivo que puede alcanzarse por parte de los gobiernos federal y estatales. Uno de las condiciones para que se mantengan estables los niveles de pobreza alimentaria en México es que los precios en los alimentos y en los energéticos se mantengan sin alzas y que no se afecten los precios de la canasta básica", expresa Díaz.
Tijuana ha sido una ciudad muy dinámica y con un buen crecimiento económico en las últimas décadas; sin embargo, eso no le ha favorecido a toda la población en sus diferentes estratos de ingreso. "Aunque es una ciudad con altos crecimientos económicos hay mucha pobreza y esto se ha empezado a ver en los últimos años", anota.
Muchas personas del sur del país de México migran hacia Tijuana pensando en que pueden progresar y salir adelante pero cuando llegan muchos de ellos se topan con una pared y terminan trabajando en una fábrica con un nivel de ingresos bajos.
En términos de pobreza extrema, el municipio de Tijuana no presenta índices y magnitudes que pueden observarse en otras regiones y localidades del país, en especial aquellas localizadas en el sur, centro y sureste de México.
Sin embargo, esto no significa que el fenómeno de la pobreza no exista en Tijuana o en Baja California.
Ya que de acuerdo con cifras de Coneval, en el año 2000 se estimaba que el 13.2% de los hogares en Tijuana se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria (el nivel de ingresos no permite cubrir los gastos básicos de alimentación), el 17.2% en situación de pobreza de capacidades (los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud), y el 34.5% en pobreza de patrimonio (ingresos insuficientes para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vestido, calzado, vivienda y transporte).
En el 2000, se tenía una población aproximada de 466,800 personas en condiciones de pobreza; Por otro lado, las cifras de Sedesol en el año 2004, en Tijuana existían 21,338 hogares en condiciones de pobreza de patrimonio, lo que representa una cantidad cercana a 100,000 personas con un promedio de 4.5 personas por hogar.
En Tijuana la pobreza ha tendido a expandirse durante los últimos años, especialmente la alimentaria y la de patrimonio.
La pobreza que se vive está vinculada al déficit de los servicios públicos y otros satisfactores que, dado el crecimiento de la mancha urbana y la topografía de la ciudad, no cubren al conjunto de la población.
Esta situación genera extensas zonas urbanas que no disponen de drenaje sanitario, de agua potable en algunos casos, pavimentación, recolección de basura, áreas recreativas, centros de salud, escuelas, y otros servicios públicos asociados directamente al bienestar y la calidad de vida.
Las otras causas están vinculadas a la precariedad de los empleos y por lo tanto de los ingresos, especialmente en algunos estratos sociales con baja calificación laboral; así como también a una dinámica urbana que multiplica el costo de los terrenos para vivienda, lo que genera procesos de segregación o exclusión social, aunado al elevado costo de algunos servicios como el transporte y, la falta de protección social.
Uno de los factores más citados en diversos estudios para explicar la pobreza en Tijuana o las condiciones sociales de una parte de la población, es el acelerado crecimiento demográfico, producto en su mayor parte de la migración que proviene de otros estados del país.
Actualmente algunas de las zonas con mayor marginación en Tijuana son las colonias ubicadas en la zona Este de la ciudad, además de algunos cañones como el del Sainz, del Pato así como las colonias ubicadas detrás de Playas de Tijuana.
De igual manera, colonias como Lomas del Valle, el Niño, Maclovio Rojas, Rancho Las Flores, Ejido Lázaro Cárdenas, Miramar, Cumbres de Inett, Divina Providencia, Los Alcatraces, Terrazas del Valle, San Luis, Genaro Vázquez y Lomas de San Antonio.
Entre las acciones de política pública que se deben considerar en la política social de Tijuana deben de estar las acciones relacionados con la seguridad pública, la regularización de predios, los programas de salud e infraestructura urbana.
Se tiene la necesidad de aumentar el número de apoyos económicos para proyectos productivos con el fin de generar autoempleo para el 2009 para evitar un alza en los niveles de desempleo y de pobreza en Tijuana y de Baja California.
El
...