Poder Presidencial
Enviado por surcida • 6 de Septiembre de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Poder presidencial y recursos nacionales
De 1976 a 1982 se vivió un Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; con ello daba a México una imagen ya sea afortunado y privilegiado. Lamentablemente cuando el presidente Portillo recibió gracias a Echeverría la Administración del país, con ellos se reflejo la crisis en toda actividad económica y social: se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.
Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución”. En este período presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía.
Una fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento es el petróleo lo cual, se solicitó al extranjero préstamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las proyecciones de exportaciones, así lo requerían. Lo que consideraba al país como un territorio rico al disponer de este energético.
Sin embargo, el mercado internacional del petróleo está determinado por una inestabilidad pues el petróleo es un bien no renovable y la especulación de los países productores así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP. Con ello también hay una problemática además de que no es renovable el recuro, tampoco hay inversión para encontrar otro recurso el cual funcione de igual manera que el petróleo y estamos a las expectativas de países con potencia mundial el cual ya sea que encuentre otro recurso o simplemente nos lleguen a invadir buscando de nuestros recursos
La crisis ideológica es más profunda, y se nota en la despolitización de las masas, en los sindicatos y en las organizaciones del estado. El uso de mensajes religiosos durante la visita del papa, representó una estabilidad política frente a la crisis. Con ello la concentración económica y política generó un desarrollo desigual creándose cinturones de miseria, falta de servicios públicos. Para el Sector Agropecuario se crea la Ley de Fomento Agropecuario para disminuir el rezago. En materia de comercio exterior se promueven los incentivos a la exportación, mediante devolución de impuestos entre otros. La crisis económica se reconoce en el alza sin precedentes en los precios; el promedio del sexenio fue de 35.7% asimismo se conoció la corrupción de personalidades como Arturo Durazno y Jorge Díaz. Se aplicó tarde la nacionalización de la banca que originó múltiples problemas como fuga de capitales, desconfianza en el sistema bancario nacional y en las políticas del estado.
Conclusión
José López Portillo dejo la presidencia con un déficit mayor
...