Poder presidencial y recursos naturales – ensayo
Enviado por Bere Alvarez G • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
Nombre del alumno: Berenice Alvarez González
Materia: Entorno Sociopolítico y Económico de México
Campus: Cumbres
Carrera: LX Psicología
Trabajo: Poder presidencial y recursos naturales – ensayo.
Fecha de entrega: 10 de abril de 2015
El presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la ley fundamental.
En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud y actitud política y administrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.
El presidencialismo mexicano se sigue estudiando a la luz de la preeminencia de una esfera sobre otras, es decir, la de la autoridad llamada "poder ejecutivo federal" sobre las órbitas tanto de los otros poderes federales, como de las entidades federativas y los particulares (Bolaños, 1994).
El objetivo de este ensayo es, a partir de la figura del presidente, analizar las decisiones tomadas por los presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, presidentes de México de 1970 – 1976 y 1976 – 1982, consecutivamente, y cómo estas decisiones impactaron al país, tomando en cuenta que las políticas económicas que implementaron estaban enfocadas meramente a la explotación del campo, sin tomar medidas para que dichas políticas fueran sustentables, y del petróleo como fuente primordial de creación de riqueza nacional.
México es un país con una cantidad de recursos naturales gigantesca, prácticamente es posible encontrar cualquier cosa en el ancho del territorio mexicano, económicamente no se han aprovechado estos recursos del todo, pues el desarrollo tanto de la agricultura como de la industria no ha traído una riqueza tangible a la sociedad sino que ha acumulado la riqueza en las manos de unos cuantos.
Por otro lado, desde sexenios anteriores se descubrió que una de las principales palancas para el desarrollo nacional y mundial era el ramo de los energéticos, el petróleo marcaba la tendencia como uno de los verdaderos alimentadores de todas las industrias, los derivados del petróleo eran la herramienta principal de trabajo, México ha tenido unas enormes reservas petroleras pero al final de la revolución mexicana se encontraban en las manos de unos cuantos, extranjeros la mayoría, pasaron a ser, ya en la etapa del presidencialismo, de propiedad de la nación.
Durante el gobierno de Echeverría Alvarez se da un debilitamiento de las finanzas públicas, originado por la inviabilidad del modelo económico de industrialización. El mercado interno en México había estado bajo políticas proteccionistas que a la larga lo limitaron y empobrecieron al no contar con tecnología propia, ni con todos los recursos necesarios para la producción. (UVM, 2015)
Muchas de las políticas que este presidente adoptó empobrecieron fuertemente al país destacando las siguientes: la contracción de la inversión privada, el endeudamiento del sector público, la fuga de capitales, terminación del crecimiento sostenido, política de gastar y crecer vs. las políticas de austeridad anteriores, se agravó el déficit público, entre otras graves consecuencias que fueron llevando a México a una crisis que sólo ha ido empeorando con cada sexenio.
...