Política Monetaria, cambiaria y crediticia: Control de la Inflación para la Estabilidad y Crecimiento Económico
Enviado por Ellis Julieth P. Vertel • 31 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
Política Monetaria, cambiaria y crediticia: Control de la Inflación para la Estabilidad y Crecimiento Económico.
Víctor Crespo Conde
Elcy Martelo Guerra
Dielis Arredondo Tordecilla
Dania Arrieta Ballestas
La Coordinación de las políticas económicas establecidas en una nación busca principalmente, generar a un nivel macroeconómico, la creación de un ambiente de estabilidad y crecimiento de la economía de un país. La inflación, conocida como el aumento sustancial y continuo del nivel general de los precios de bienes y servicios de una economía en un determinado tiempo; es uno de los problemas que se dan dentro de un entorno económico que causa efectos importantes en el desempeño de la economía, y por lo cual se deben establecer estrategias, políticas en este caso, para contrarrestar este fenómeno a la vez que se cumplen con los demás objetivos esenciales dentro de terminada economía. La inflación no se representa por el aumento en el precio de un producto o servicio en específico, se necesita que exista un aumento generalizado de precios en la mayoría de los bienes o servicios; el cual es provocado fundamentalmente por el aumento de la demanda agregada. En Colombia, la inflación es medida a través del IPC a cargo del DANE, el cual no toma en cuenta el precio de todos los bienes y servicios de la economía, sino de los que son más utilizados (la llamada canasta familiar) por la mayoría de los colombianos, que en su mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2.
La principal causa de la inflación es el exceso de dinero en la economía de un país, cuando en una economía la cantidad de dinero se ve aumentada , sin que haya un aumento paralelo de la producción se produce inflación. Esto debido a que cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que se aumente más rápido la demanda de productos que el suministro de los bienes y servicios de la oferta y ello provoca que aumenten los precios. Así vemos que el aumento en el dinero para comprar una misma cantidad de bienes aumenta su precio; aunque esta no es a única causa de que se genera inflación, es la fundamental. El problema que supone la inflación se deriva en la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas; si durante un determinado tiempo la cantidad de dinero con la que dispone una persona no aumenta al mismo ritmo que los precios, se imposibilita la capacidad de esta en comprar los mismo bienes que antes adquiría con determinada cantidad de dinero.
El planteamiento de la solucionar la inflación seria entonces ¿reducir la cantidad de dinero en la economía?. Cualquier economía necesita una cantidad de dinero para su funcionamiento que depende esta del nivel de producción en cada momento; si hay más dinero del que se necesita habrá inflación pero si hay menos dinero del que se necesita se creara Recesión y como consecuencia el desempleo; la respuesta esto último se basa en la explicación simple de como función la economía, donde la producción y el consumo son las actividades fundamentales del proceso económico en donde se da el intercambio de factores de producción y dinero en ciclo; de modo así que si halla menos cantidad de dinero en una economía la gente cada vez comprara menos, la empresas producirán menos, disminuyendo su capacidad productiva lo que ocasionara despidos. Controlar la cantidad de dinero en una economía, es decir, la decisión de reducir o aumentar la cantidad de dinero es un tema muy delicado, de eso depende de que la inflación crezca o que se cree un entorno de recesión y desempleo. De allí la importancia de establecer políticas económicas, como la llamada política monetaria que controla el nivel de dinero circulante en una economía y que en coordinación con otras políticas como la cambiaria y la crediticia, ayuden a determinar el nivel óptimo y las acciones a realizar para mantener los niveles de flujos de dinero que permitan un ambiente económico estable y de crecimiento.
...