Política y legislación agraria. Políticas agrícolas y políticas agrarias.
Enviado por isandre • 26 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Política y legislación agraria.
Políticas agrícolas y políticas agrarias.
ENSAYO.
UPTAI Agroindustrial.
Ismar Daza CI: 26.892.981
UPTAI Agroindustrial.
PNF Agroalimentación.
Sección SAD01A
Política y legislación agraria.
Políticas agrícolas y políticas agrarias.
Estas políticas, tanto las agrarias como las agrícolas son las que se utilizan para poder llevar a cabo todas las actividades del sector agropecuario de manera eficaz, se hacen para poder mantener un control en este sector tan importante de la economía, y así mismo para que los agricultores y campesinos puedan llevar a cabo sus actividades tal y como lo decreta la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999, art.87) “El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho” (p.196).
El tener políticas agrarias también se puede definir como una obligación de la nación con respecto a sus habitantes, en materia de actividades agrícolas, como se puede ver reflejado en el articulo 4° de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (2008):
La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarias apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población (p.46).
Su concepción va desde el gasto público, que abarca la infraestructura, crédito a productores, también a los controles de precio y comercio, acceso a tierras y agua, a su vez la gestión directa de la producción y el mercadeo de empresas del estado. La CRBV (2009) declara en su artículo 306° que:
El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica (p.318).
El propósito principal de una política agraria es fortalecer la seguridad alimentaria. De esta forma lo establece la Ley Orgánica de soberanía alimentaria (2008, art.12) donde además de presentar nuevas prácticas y tecnologías, también asegura el acceso a todos los elementos que los productores necesitan incluyendo el poder comercializar sus productos en el mercado interno logrando y garantizando de esta manera la soberanía alimentaria (p.54).
Una buena política agraria esta conformada por varios principios básicos como los son:
- Sostenibilidad económica: en donde se ha de obtener beneficios económicos reales para el sector rural.
- Sostenibilidad social:
El Estado formulará las políticas que garanticen a las productoras y productores la eficiencia productiva, a través de la disponibilidad de medios necesarios y suficientes para la producción agrícola, así como la protección de los derechos
fundamentales de dichos productoras y productores. (LOSSA, 2008, p.53).
- Sostenibilidad fiscal: en la cual se deben conocer plenamente las diferentes fuentes de financiamiento.
- Sostenibilidad institucional: en donde todas las instituciones creadas o regidas por las políticas deben ser capaces de funcionar por sí solas.
- Sostenibilidad ambiental: políticas que fomenten el manejo sostenible de bosques y pesquerías y reduzcan a niveles manejables la contaminación de las fuentes de agua y la degradación del suelo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno.
Con respecto a la parte agropecuaria del país este se desarrolla en el Plan de la Patria vigente (2019), en el objetivo nacional 1.4. Que lleva por título “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo” (p,64). En donde se desglosan alguno de los diferentes subobjetivos del mismo, algunos de ellos serían; promover la agricultura sustentable, regularización del acceso a la tierra, fomentar la aceleración en los procesos necesarios para adquirir los diferentes recursos utilizados en la producción, construcción de vialidad y electrificación rural, incrementar la producción agropecuaria, fortalecer los circuitos de distribución y procesamientos de los productos agropecuarios, fortalecer la infraestructura, entre otros.
...