ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Energéticas del Estado Social de Derecho y Justicia. LA CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Centro de Estudios en Ciencias de la Energía

Políticas Energéticas del Estado Social de Derecho y  Justicia

LA CARTA DE JAMAICA

Simón Bolívar

Elaborado por: Evelyn Inzunza C.I. 21251159

Abril, 2015

Un poquito de Simón

Como lo relata la historia, Simón Bolívar nació rico de cuna, tras la muerte de sus padres queda bajo la tutela de su abuelo y tíos maternos, junto a sus dos hermanas y a su hermano, su infancia no fue del todo feliz. Entre sus maestros ocasionales destacan hombres como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Muere su abuelo y es enviado a España a realizar estudios. Adquirió una educación de clase alta para la época, desde conocer lenguas extranjeras hasta equitación, pasando por supuesto por estudios de historia. Muy joven se casa en el año 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro, quien fallece en 1803 en Caracas. Afligido se embarca en un viaje por Europa. Se va a parís y se encuentra a su maestro Simón Rodríguez  quién lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente Montesquieu, Rousseau, Voltaire y grandes enciclopedistas. La influencia de estos filósofos conjuntamente con los momentos que se vivían en la época de revolución de Francia hace mella en la conciencia de Bolívar, viaja con su maestro en planes de reflexión y descubrimiento, ha llegado el momento de definir su decisión de consagrarse a luchas por la independencia de Hispanoamérica. Por lo que el 15 de agosto de 1805, en Roma y en presencia de Rodríguez, hace el juramento de consagrar su vida a esta empresa desmesurada que parecía imposible. Ya de aquí en adelante para Bolívar no habría descanso en su objetivo de cumplir con su juramento y alcanzar su tan amada unión sudamericana o como el lo llamaba el Nuevo Mundo.

La Carta de Jamaica

Antes de hacer cualquier análisis a la Carta de Jamaica se deben destacar algunos aspectos interesantes de la misma. En esta carta profética, como lo describieron algunos investigadores, Bolívar analiza la situación de Venezuela y vislumbra el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado, el primer sociólogo americano de su tiempo.  El  de mayo de 1815 se embarca para Jamaica en busca de auxilio para emprender una nueva campaña. En Kingston, el 6 de septiembre publica uno de los singulares documentos de la historia y del Pensamiento de Hispanoamérica, la Carta de Jamaica. En esa carta describe el más completo y deslumbrante panorama de la situación y el futuro del continente. Revela un conocimiento notable de los diferentes aspectos del conjunto de los pueblos americanos, señala sus características propias con aguda percepción y se lanza a trazar las posibilidades del futuro de los distintos países con previsión profética.

Análisis

Hacer un análisis de la carta de jamaica, o mejor dicho, lo que Simón Bolívar quiso expresar en ella no es un asunto a tomar en cuenta de manera alegre. El documento tiene muchos matices y toca diferentes aspectos e intereses que para la época se estaban sucediendo, pero sin embargo son perfectamente aplicables al escenario actual, solo que se cambia el Imperio a enfrentar.

El análisis que Bolívar plasma en la Carta de Jamaica esta enmarcada, en toda su estructura y de manera transversal, en la situación de dominación social y cultural de los habitantes de aquellos tiempos en toda la América. La postura recelosa de Bolívar a estas realidades   fue influenciada por muchos ideales de índole filosóficos. Bolívar no era ajeno de las teorías sobre el derecho y el contrato social de Rousseau y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas. En la carta se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, incluye conceptos de Montesquieu (siempre recurría a su obra) cuando habla de despotismo oriental, al definir al Imperio español. Para Bolívar Montesquieu fue entre todos los pensadores de la época su favorito. Bien hizo Simón Rodríguez en involucrarlo con estas ideologías.

Desde el punto de vista político evidenciaba que los hispanoamericanos estaban privados de sus derechos políticos. En donde las Colonias, carecían de libertad, y España, según Bolívar, tenía  "el derecho a ejercer la tiranía activa". Se privaba del derecho primordial de gobernarse a sí mismos, lo que conlleva al descontento de los pueblos americanos y provoca el rompimiento con España. Y lo expresa en la carta:

"Estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado…….”

“Su gobierno podrá imitar al inglés; con la diferencia de en lugar de un rey habrá un poder ejecutivo electivo, cuando vitalicio, y jamás hereditario……”..

Es importante observar que El Libertador reivindica estos derechos al gobierno y administración de las colonias para la clase de los criollos, a los cuales caracteriza como "naturales del país originarios de España"; "americanos por nacimiento que disputaban sus derechos a los indios y a los dominadores españoles". El Libertador hablaba a nombre de los criollos, quienes constituían la "sociedad nueva en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo vieja en los usos de la sociedad civil". La experiencia civil de que habla El Libertador no era la de los indios, ni siquiera la de los pardos, sino la de la oligarquía territorial que se formó al influjo de las luchas civiles de los cabildos, a través de las cuales se fueron definiendo sus intereses y su conciencia de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (167 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com