ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de prevención utilizadas para el control de drogas en Puerto Rico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Políticas de prevención utilizadas para el control de drogas

     No es un secreto que uno de los problemas más grande que enfrentamos a nivel mundial lo son las drogas. Tanto a nivel estatal y nacional como mundial los diversos gobiernos trabajan día a día desarrollando nuevas estrategias que puedan atacar de forma efectiva las drogas. Estudios demuestran que solo en el año 2008 alrededor de 250 millones de personas a nivel mundial utilizaron algún tipo de droga.

     Buscando atacar este problema social, los gobiernos se esfuerzan en desarrollar políticas de prevención que sean efectivas. Cuando hablamos de políticas de prevención nos referimos a aquellos planes y estrategias que tiene cada gobierno para prevenir el uso y consumo de drogas. Estas son desarrolladas por agencias e instrumentalidades nombradas por el gobierno para que estudien y desarrollen políticas preventivas efectivas.  No debemos confundir los programas de rehabilitación con las políticas de prevención. Las primeras atienden a aquellas personas que ya se encuentran sumidas en el mundo de las drogas, mientras que las segundas buscan evitar que las personas, especialmente los jóvenes, entre a ese oscuro mundo.

     Es preciso señalar que aunque las políticas de prevención tienen un fin en común, estas varían de país en país. Por ejemplo en Estados Unidos el gobierno del presidente Obama le ha dado prioridad a sus políticas de prevención. Según surge del documento oficial sobre las políticas públicas de Estados Unidos “Al trabajar agresivamente para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos a través de la prevención y ayudando a que los estadounidenses que ya sufren una adicción accedan a un tratamiento, no solamente estamos mejorando la salud pública y la seguridad en Estados Unidos, sino que al mismo tiempo estamos disminuyendo una fuente importante de ingresos de las violentas organizaciones criminales transnacionales.” Office of National Drug Control Policy. Política de los Estados Unidos sobre Drogas. En cuanto a la legalización de las drogas el gobierno de Obama entiende que esto no bajaría los niveles de crimen ni eliminaría las organizaciones criminales. Además se entiende que legalizar las drogas sería un gran riesgo ya que al ser una consumo legal, el número de usuarios puede aumentar significativamente.

     Aunque se debe reconocer el esfuerzo que realiza día a día el gobierno para atacar el problema de las drogas, debemos señalar que lamentablemente muchas veces estas políticas de prevención no son muy efectivas. Es por esto que igual prioridad se le da a los programas de tratamiento para la adicción a las drogas. Existen numerosos programas que ofrece el gobierno para que los usuarios de drogas puedan atacar su adicción y evitar una recaída. Anualmente son miles de dólares los que se invierten en programas de rehabilitación y tratamiento para los usuarios de drogas. Estos programas buscan ayudar a los usuarios y drogodependientes a encontrar una solución efectiva para salir del mundo de las drogas. De esta forma se intenta que los usuarios se reincorporen a la sociedad como personas productivas y de bien. Pero lamentablemente en ocasiones, estos programas no tienen la efectividad esperada.  Esto último se debe a que son programas que en su mayoría son extensos y sumamente sacrificados para los usuarios. No podemos perder de perspectivas que las personas que son usuarios de drogas son personas enfermas que luchan para poder alejarse de su adicción.  

     La adicción a drogas es un problema tan serio que los expertos la clasifican como una enfermedad crónica. Aunque como señalamos vencer la adicción a las drogas es sumamente difícil para quien la padece, como nos dice la organizacion National Institute on Drug Abuse “El tratamiento les permite a las personas contrarrestar los efectos potentes y dañinos sobre el cerebro y el comportamiento y recuperar el control de sus vidas”.National Institute on Drug Abuse. Las Drogas el Cerebro y el Comportamiento: La ciencia de la adicción. Así mismo nos señala el citado escrito que investigaciones demuestran que el  mejor tratamiento para atacar la adicción es que el combina los medicamentos con la terapia conductual.

     Existen diversos tipos de tratamiento para la adicción a drogas. La desintoxicación es la primera etapa del tratamiento. Aunque la desintoxicación sola no es muy efectiva para atacar una adicción, podemos decir que es una de las etapas más importantes y difíciles de todo tratamiento. En Puerto Rico el Hospital San Juan Capestrano ofrece, entre otros, el programa de desintoxicación. Este programa consiste el en monitor directo del paciente por médicos y enfermeras por 24 horas. Durante ese tiempo los profesionales de la salud se aseguran que el paciente realice el comienzo del programa de forma efectiva. Otro de los programas que ofrece la mencionada institución es el de Tratamiento Ambulatorio. Este programa está dedicado a aquellos pacientes mayores de 18 años que tienen algún tipo de adicción que necesitan un tratamiento estructurado y continuo pero de forma ambulatoria. El programa ambulatorio se ofrece a pacientes con adicción a la marihuana, la cocaína, la heroína y el alcohol entre otros. El programa va con secciones desde 3 veces por semana hasta 1 vez por semana, dependiendo de el nivel en el que se encuentre el paciente.  Por otro lado tenemos el tratamiento mediante el consumo de medicamentos el cual es uno de  los que la mayoría de los pacientes prefieren. Algunos de los medicamentos mas utilizados lo son la metadona y la buprenorfina. Estos medicamentos antes mencionados son utilizados en aquellos pacientes que son adictos a la heroína. Para los pacientes que son adictos a al alcohol existen los medicamentos naltrexona, acamprosato y disulfiram.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (117 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com