Politica Criminal
Enviado por juanito6984 • 1 de Agosto de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
POLITICA CRIMINAL
La política criminal es una reflexión epistemológica acerca del fenómeno criminal, una descodificación del fenómeno criminal y de los medios empleados para luchar contra los comportamientos desviados o delictivos, de igual manera es una estrategia jurídica y social basada en las elecciones ideológicas. La política criminal aglutina, así, a todas las ciencias penales, penitenciarias, policiales y, finalmente al aparato jurisdiccional punitivo del estado, así como toda la política de intervención social de control.
Bien la política criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes a la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
La expresión política criminal se emplea desde el siglo XVIII en varios sentidos y bajo ciertas concepciones de muy difusa contenido que lo han llevado a perder su carácter semántico. En nuestros días predomina un concepto que le asigna la función de establecer un estándar para configurar la legislación y jurisprudencia penal con el objeto de propender la eficaz protección de la sociedad.
Por política criminal se entiende la política que persigue el gobierno de un país en lo que concierne a:
• Aplicación del derecho penal
• Revisión del derecho penal
• Prevención de la delincuencia
• Administración de la justicia criminal
• Tratamiento al delincuente
MEDIOS
Sirven como medios los conceptos del delito en cuanto instrumento de control de la conducta, las sanciones, es decir, las penas y las medidas de corrección y seguridad, así como las multas y medidas administrativas de la legislación sobre las infracciones del orden
PLANIFICACION
Es un aspecto importante que debe ser entendida como la preparación racional de los objetivos y de los medio necesarios para llevar a cabo una política criminal de justicia.
ASPECTOS DEL DESARROLLO A TENER EN CUENTA
Los aspectos del desarrollo que principalmente han de tenerse presente en la planificación de esta política son los siguientes:
Situación, medios y fines socioeconómicos, políticos y culturales, entre ellos, los tipos y niveles de producción, distribución, consumo, ingreso y educación, la organización de las principales funciones estatales y regionales, protección de los derechos humanos, participación comunitaria, así como los aspectos presupuestarios y funcionales del sistema de justicia penal.
CONCLUSION
La política criminal en cuanto disciplina que suministra a los poderes públicos las opciones científicas concretas más adecuadas para el eficaz control del crimen, ha servido de puente entre el derecho penal y la criminología, facilitando la recepción
...