ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Del Desplazamiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

politica del desplazamiento

El desplazamiento forzado en Colombia es una clara violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en tal acción se violan derechos fundamentales, como son: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho al trabajo, y otros de segunda generación, como son: el derecho a la propiedad privada, derecho a la libre opinión, derecho a la paz. El Estado Colombiano es el directo responsable de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. El caso del desplazamiento forzado, se ha presentado un evidente abandono por parte del Estado, con respecto a la protección e intervención social en el problema de los desplazamientos. Los desplazados son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, debido a su carácter de población civil no combatiente. Hay que precisar que este tipo de población no se puede considerar objetivo militar, y mucho menos, se puede utilizar como rehenes o prisioneros de guerra, puesto que para el Derecho Internacional Humanitario, la figura del prisionero de guerra sólo es aplicable para conflictos de carácter internacional, lo que no acontece en nuestro conflicto interno. Aunque los desplazados no están protegidos de manera explícita por parte del Derecho Internacional Humanitario, si lo está en cambio, toda la población civil no combatiente. Por tal motivo, es una total equivocación el argumento de los actores armados del conflicto, del no incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario cuando se comenten actos de desplazamiento forzosos. Tanto los Derechos Humanos como el Derecho Internacional Humanitario, son mecanismos de defensa y protección para todos los ciudadanos, tanto en la vida cotidiana como en los momentos de guerra, que deben ser fortalecidos y fomentados en la sociedad colombiana en general.

El desplazamiento forzado es un mecanismo de transformación social, y de control poblacional y territorial, utilizado por los actores del conflicto, que se ha convertido con el paso del tiempo en un problema humanitario extremadamente complejo, que supera la capacidad institucional de atención del gobierno nacional. De esta violación a los derechos humanos, especialmente de la población civil, se identifican diversas causas. La Ley 387 de 1997, identifica estas causas como “Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.”

Encontramos que la gran mayoría de los desplazamientos se originan por amenazas generalizadas y por el temor a las consecuencias de los enfrentamientos armados sobre la población civil. El desplazamiento derivado del enfrentamiento entre actores armados (incluyendo a la fuerza pública), se presenta cuando la población se ve obligada a huir de su lugar habitual de residencia, debido a la inexistencia de garantías mínimas de protección para su vida e integridad. Dentro de este mismo factor, encontramos a las comunidades “sitiadas” o “encajonadas” por un actor del conflicto, que generan el bloqueo del ingreso de alimentos, medicamentos y otros bienes necesarios para procurar la subsistencia en condiciones de dignidad.

También, existen modalidades de desplazamiento, como el desplazamiento intraurbano, es decir, de familias entre zonas de la ciudad, e interurbano, consistente en la expulsión de familias desde una ciudad hacia otra, generadas por amenazas de actores armados que ahora luchan por el control de barrios y zonas de las mismas. Es muy frecuente, incluso, que las familias afectadas sean

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com