Politica Fiscal
Enviado por LauraPerez98 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
Política fiscal
Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento” Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía en otras palabras, a política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. La política fiscal, entonces, trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado.
Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc.
Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
Veamos qué decisiones puede tomar el Estado en materia de política fiscal para una situación específica de la economía del país:
Si se presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.
Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas o políticas contraccionistas.
La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.
Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política, el Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal, afecta también otras variables como las tasas de interés y la tasa de cambio, las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal.
POLITICA FISCAL DE DESARROLLO ECONOMICO
El crecimiento perseguido por la política fiscal busca incrementar los ritmos de inversión, para conseguir como efecto el desarrollo del producto bruto industrial y en general, el valor agregado de toda la economía.
Así mismo en la medida en que se aumenta la inversión se logrará que aumente la capacidad económica de la sociedad, se diversifique la producción, se desarrollen ciertos sectores económicos vitales y se integren al espacio económico del desarrollo nacional a localidades o regiones atrasadas.
El desarrollo económico no solo significa aumento del PIB, es necesario pensarlo en términos de bienestar, y desde allí comprende:
a. El desarrollo Humano: Propende por garantizar un mejoramiento en las condiciones de vida y en las oportunidades que tienen para mejorarlas, lo cual se mide a través de indicadores como edad probable de vida, salud, educación, etc.
b. Desarrollo Global: En virtud del cual el planeta tierra constituye un sistema, de tal forma que todo lo que se realice en él produce un efecto general.
c. El desarrollo sostenible: El cual de conformidad con la cumbre del Medio Ambiente de Rio de Janeiro de 1992, busca que la utilización y la satisfacción de necesidades actuales no impidan gozar de los mismos bienes a las generaciones futuras.
El presupuesto público puede contribuir a estos logros, bien dando tratamientos especiales de impuestos (exenciones o exoneración de pagos) a ciertas actividades económicas, puede igualmente con el capital privado conformar sociedades de economía mixta y montar industrias.
Para ello se utilizan básicamente tres instrumentos a saber:
I. POLÍTICA FISCAL DISCRIMINATORIA: Consiste en excepciones al principio de la igualdad de tratamiento fiscal. Tienden a fomentar el ahorro y la inversión privada, a la inversión en infraestructura económica y social y en obras útiles al desarrollo.
La discriminación fiscal y presupuestaria no puede confundirse con el privilegio o el daño. El privilegio se orienta por motivos de preferencia o de exclusivo beneficio individual, y el daño por motivos de represalia.
Principales Medidas de Política Fiscal Discriminatoria para el Desarrollo Económico.
1. La Exacción : Consiste en un mayor gravamen frente al que en igualdad de condiciones deben pagar los demás sujetos implicados en actividades económicas semejantes, busca reorientarlas para el desarrollo del capital en su conjunto. No pretende el Estado, en uso de esta
...