Politica Oferta Monetaria Y Ahorro Forzoso
Enviado por edgarjose128 • 13 de Enero de 2015 • 4.500 Palabras (18 Páginas) • 208 Visitas
Política Distributiva
Las políticas distributivas (o redistributivas), son aquéllas políticas llevadas a cabo por los gobiernos que tienen efectos sobre la distribución del ingreso, ya sea mejorándola o empeorándola.
Existen diferentes tipos de políticas distributivas según su tipo, pueden ser políticas distributivas de oferta o de demanda, según al lugar donde estén dirigidas, o pueden ser dentro del gobierno, en políticas distributivas de impuestos o de gastos.
Las políticas distributivas de oferta son aquéllas donde se subsidia la producción de ciertos bienes o servicios o se reducen los impuestos aplicables a su producción, de forma tal de reducir su precio final y de esta forma hacer a dichos bienes más accesibles para la población. Este tipo de políticas suelen tener un efecto redistributivo indirecto, ya que generan mayor ingreso disponible para incrementar el consumo mediante la reducción de la participación de los bienes subsidiados en el consumo total de la población. Un ejemplo de este tipo de políticas son los subsidios al transporte de pasajeros o a los consumos de electricidad o gas.
Las políticas distributivas de demanda son aquellas destinadas a incrementar el consumo de la población de forma más directa, a través de transferencias o de incrementos en el monto total disponible para gastar.
Dentro de este tipo de políticas se encuentran dos tipos de calificaciones: por tipo de transferencia y por requisitos.
Según el tipo de transferencia, la misma puede ser en dinero o en especie, según si lo que se transfiere es dinero en efectivo exclusivamente, o si se realiza cualquier otro tipo de transferencia, ya sea en bienes y/o servicios, o en dinero para uso exclusivo en ciertos bienes o servicios. Un ejemplo de este tipo de políticas son los bouchers para compras en supermercados, ya que si la transferencia fuese en efectivo, podría destinar el dinero a comprar otro tipo de bienes.
En cuanto a los requisitos, las transferencias pueden ser condicionadas o no condicionadas, aduciendo esto a si los receptores de las transferencias deben presentar ciertas condiciones para ser beneficiarios de la política o no. Las transferencias no condicionadas suelen ser las menos utilizadas, ya que no permite realizar una buena focalización (ver más adelante) en los grupos de interés para redistribuir el ingreso. Un caso práctico de transferencias condicionadas es el caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, donde se deben cumplir las condiciones de que el sustento familiar se encuentre desempleado formalmente, y que los niños por los cuales se recibe la transferencia estén inscriptos en la escuela y tengan la libreta sanitaria con los controles médicos al día.
Oferta Monetaria
Los recursos monetarios u oferta monetaria, es la cantidad total de dinero en circulación en la economía de un país incluyendo billetes, monedas, cheques y otros activos líquidos como fondos y depósitos a plazo.
Los recursos monetarios se pueden medir teniendo en cuenta diferentes instrumentos, por ejemplo solo billetes y monedas en circulación, incluir depósitos a plazo, etc. Estas medidas reflejan gran información sobre la actividad económica del país. Además, las decisiones de inyectar o no más liquidez por los Bancos Centrales pude dar indicios sobre la repercusión de las políticas monetarios en los tipos de interés de interés interbancario, por ello, los recursos monetarios juega un papel muy importante en el control de la inflación entre otros
La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.
La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno. La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación. Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios. Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable. De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.
Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.
Principales instrumentos monetarios para controlar la oferta monetaria
Los instrumentos se refieren a los precios o las cantidades que controla el banco central, de manera directa e inmediata, con el propósito de alcanzar los objetivos últimos de política. Dentro de los instrumentos se pueden mencionar aquellos que permiten modificar los componentes del balance del banco central (operaciones de mercado abierto o cambios en los requerimientos de encajes) o, las tasas de interés a las cuales se conducen sus operaciones (como las de redescuento).
Por su parte, los instrumentos indirectos, también llamados mecanismos de mercado, afectan los precios, tales como tasa de interés y tipo de cambio, mediante la participación voluntaria de los agentes económicos en el mercado de dinero. Las operaciones de mercado abierto (OMAs) se han convertido en el instrumento indirecto utilizado preferentemente en numerosos países
Por su naturaleza, los mecanismos de mercado propician transacciones realizadas principalmente por iniciativa de los participantes
...