Politica Para Amador
Enviado por eugee95 • 12 de Abril de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 435 Visitas
Guía de lectura 2 – “Política para Amador” de Fernando Savater
Capítulo IV
1. ¿Por qué la polis griega era un espacio de igualdad?
La polis griega era un espacio de igualdad porque allí se hacia lo que la mayoría decidía. Los jefes aqueos se consideraban iguales, se hablaban como iguales, discutían y decidían entre iguales y no aceptaban un jefe supremo en tanto les convenía y sólo se comportase de modo aceptable. Todos los individuos debían tener por igual voz y voto en las cuestiones de organización política, sea cual fuese su clase social, su familia, su sexo, etc.
Lo que más resalta no es la igualdad entre ellos, sino la desigualdad en su aspecto y en su conducta. Con respecto a su organización, los más destacados en cada área se encargaban de ella asumiendo el mando temporalmente. Con el tiempo, los griegos se dieron cuenta que a pesar de sus diferencias, eran iguales. Es por ello que inventan las polis, una comunidad ciudadana donde gobierna la libertad del hombre.
Los antiguos atenienses se tomaban tan en serio la igualdad política de los ciudadanos, y estaban convencidos de que su obediencia se debía solo a las leyes y no a personas, que la mayoría de las magistraturas y otros cargos públicos de la polis se decidían por sorteo. Inventaron y establecieron que todos los ciudadanos atenienses tenían derechos políticos iguales.
2. Explicar el concepto de isonomía.
La democracia griega estaba sometida al principio de isonomía en el que las mismas leyes regían para todos. Sobre todo, eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas. Nadie estaba en la ciudad por encima de la ley, y la ley tenía que ser obedecida por todos. La asamblea de los ciudadanos era el origen de esta ley, y por lo tanto podía modificarla o abolirla si a la mayoría le parecía conveniente.
3. ¿Cuál era la diferencia entre la democracia griega y los sistemas políticos egipcios y persas?
En los reinos como el egipcio o el persa, el sistema político era algo parecido a una pirámide, en el que el faraón o el gran rey ocupan el vértice superior, debajo están los nobles, los sacerdotes, los guerreros, los grandes comerciantes, etc. hasta llegar a la base, ocupada por el pueblo llano. El poder se emitía desde arriba hacia abajo, hasta llegar a los que recibían las órdenes de todo el mundo y no podían dárselas a nadie, los cuales eran la mayoría de la población.
En cambio, en la democracia griega, el poder político se parecía más bien a un círculo; en la asamblea todos se sentaban equidistantes de un centro en donde simbólicamente estaba el poder decisorio. Cada cual podía tomar la palabra y opinar, sosteniendo una especie de cetro que indicaba su derecho a hablar y dar su opinión sin ser interrumpido.
En el caso de los reinos piramidales, solo el rey tenía el cetro y por lo tanto, poder decisorio; entre los griegos, el cetro era rotatorio a lo largo de la asamblea circular y las decisiones se tomaban después de haber oído a todo el que tenía algo que decir.
4. ¿En qué consiste la paradoja de la democracia?
La democracia se basa en una paradoja, en el que todos conocemos más personas ignorantes que sabias y más personas malas que buenas, luego es lógico suponer que la decisión de la mayoría tendrá más de ignorancia y de maldad que de lo contrario. Los enemigos de la democracia insistieron desde el primer momento en que fiarse de los muchos es fiarse de los peores. Cada cual sólo quiere hablar y salirse con la suya sin escuchar a los otros. La mayoría de los asuntos importantes de la comunidad, como la economía o los proyectos militares, son difíciles de comprender para los profanos.
...