Politica Social
Enviado por CAMEUAN • 2 de Agosto de 2014 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 217 Visitas
POLITICA SOCIAL EN MÉXICO
Para poder analizar el contexto social en el cual se maneja hoy en día México y poder dar paso a las políticas sociales que se vienen manejando, es indispensable saber que es una política social; estas son las formas y medios las cuales se hacen llegar por medio de estrategias y políticas concretas que vienen por parte de los estrategas políticos que se vinculan con la generación y pauta de leyes que de acuerdo a los derechos y garantías individuales se genere un ambiente de cohesión, equidad e igualdad entre la ciudadanía y miembros de todo el sistema social.
Ahora bien, partiendo de la concepción de su concepto nos enfrentamos a una crítica política que se ha ido marcando a partir de proyectos de inversión que se han venido gestionando en los años 80¨s y en lugar de marcar políticas que den paso a la transición de valores que estas enmarcan.
Estos solo dan cabida a proyectos de interés que cabildean, y buscan sus intereses personales, anteponieniendo ante todo sus necesidades personales dejando atrás, la verdadera misión que esta ha sido encomendada como servidores de la nación, y esto es totalmente visible en las garantías individuales que por ley nos garantiza dichos hechos, estos son artículos 3, 4, 27 y 123, que desde la concepción del concepto de políticas sociales se ha venido enmarcando.
Como lo hemos visto desde sus antecedentes se ha venido marcando las políticas sociales como necesidades que den pauta para el crecimiento económico, que favorezcan las necesidades de los ciudadanía, con mayor incidencia en las más desprotegidas, que viven pobreza extrema, y esta puede ser pausible en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, entre otros estados.
Es por ello que a partir del año de 1989 con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se utiliza el programa solidaridad, esto con el fin de dar respuesta a estos problemas, el cual considero un programa social fallido.
Me atrevo a decir que es un programa social fallido porque aun cuando lo que quiere es rescatar al país de la pobreza, este lo único que genera es más marginación y lo podemos seguir viendo con el programa oportunidades, que es la continuidad de este mismo.
Porque por un lado está la ayuda que según el gobierno brinda a esta parte de la población, y por otra descuida los niveles de inflación que genera la subida de precios descontroladamente, esto porque no existe un equilibrio en el ciclo económico, generando una disparidad en la oferta y la demanda, que como bien sabemos trae consigo el desempleo por lo tanto menor liquides en la población en general.
Por otro lado encontramos el centralismo, porque el gobierno no toma las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país. El gobierno favorece en primera instancia en primera instancia a los capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales especialmente el área financiera.
Estos problemas, encontramos sus antecedentes en la entrada de la puesta en marcha del modelo neoliberal fracasado, con el gobierno de Miguel de la Madrid, que para lo único que ha servido es para encarecer más a la gente, y enriquecer solo a unos cuantos, a costas de la ciudadanía mexicana que les paga el sueldo a cada uno de ellos que venden y adeudan más al país.
Esto lo vemos con el neoliberalismo incompleto, porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera convenientes, por ejemplo; los salarios están sujetos a controles y por lo general no rebasan cierto porcentaje, en tanto que el gobierno aumenta en forma desproporcionada los precios de los bienes y servicios estatales.
Otra de las situaciones fundamentales, para el fracaso de las políticas sociales que se han querido colocar como prioritarios, es que el gobierno se convierte en juez y parte y decide qué bienes y servicios están sujetos a control y cuales se liberan. El ejemplo son los salarios mínimos que no están fijados al libre juego de la oferta y la demanda.
Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas; un ejemplo de ello son las industrias.
Otro de los factores más importantes que genera la pobreza extrema es que depende del exceso del capital externo y en especial de la inversión extranjera al que tiene que darle muchas felicidades por el caso de nuestro estado financiero, si es bien sabido que cuando a los extranjeros les da gripa, nosotros morimos de pulmonía, eso no es casualidad, simple y sencillamente por nuestra dependencia hacia ellos.
Siguiendo con los impedimentos que este genera es la polarización de la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. El número de mexicanos en la extrema pobreza se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo a cifras del INEGI.
Es injusto porque favorece a los grupos individuos económicamente más poderosos en prejuicio de los millones de personas que se encuentran desprotegidas y que no tienen capacidades adquisitivas suficientes para intervenir ni en el mercado ni en decisiones económicas importantes. Más de 45 millones de mexicanos están fuera del mercado porque no tienen capacidad de compra.
Con esto nos podemos dar cuenta que atreves del neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.
El neoliberalismo económico aplicado en México se basa en un modelo teórico concebido por la burocracia estatal que choca contra la realidad en que vivimos más de 96 millones de mexicanos y no la realidad de unos cuantos que tiene el poder económico.
Esta es una visión parcializada de la realidad. Que hoy en día es una de las peores realidades que vive nuestro México.
Esto no solo son palabras llevadas al viento, son palabras fundamentadas en indicadores macroeconómicos del periodo neoliberal al cual es contextualizado en el peor de los errores económicos que sigue vigente.
En primer lugar, la producción nacional,
...