Politica monetaria del Banco de México
Enviado por anavillalpando • 24 de Abril de 2018 • Monografía • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
La política monetaria son las acciones emprendidas por el Banco de México con el fin de lograr su objetivo principal, que es el control de la inflación. A partir de 2008, el banco de México adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, también llamada tasa de fondeo bancario, como el instrumento para instrumentar su política monetaria. Para definirla se basa en un análisis constante del comportamiento de precios en la economía nacional que le permite evaluar las perspectivas inflacionarias a corto y mediano plazo.
El pasado 29 de septiembre la junta de gobierno del Banco de México decidió, de forma unánime, aumentar la tasa de política monetaria en 50 puntos base. Me parece que se trató de una decisión acertada y fundamentada en dos argumentos centrales. En primer término, la decisión busca minimizar la posibilidad de que se presenten episodios de inestabilidad financiera ocasionados por salidas de flujos de capital. Y, en segundo, el movimiento busca que las expectativas inflacionarias continúen bien ancladas. La política monetaria puede ayudar a minimizar el riesgo de salida de flujos de portafolio, la política fiscal sería mucho más efectiva. Los inversionistas sentirán mayor seguridad al ver menores niveles de deuda pública. Por ello es fundamental que el año próximo, y en los subsecuentes, se cumpla con la meta de tener un superávit fiscal primario, a efecto de que la deuda pública como porcentaje del PIB empiece a disminuir. Por otra parte es que se deben de sopesar los costos y beneficios de tener una cuenta de capitales totalmente abierta. Beneficios hay muchos: permite una mayor integración financiera con el resto del mundo, sirve como mecanismo para señalizar ortodoxia económica, y ayuda a reducir costos de financiamiento para las Pymes, entre otros. Pero también hay que reconocer que las fuertes entradas de capital de corto plazo que pueden observarse en economías sin ningún tipo de control de capital también conllevan costos. Uno es que la reversión de dichos flujos, si se presentan de forma súbita y desordenada, puede resultar en episodios de inestabilidad financiera. Y otro es lo que hemos presenciado este año en México: la política monetaria, en este contexto, pierde flexibilidad al tener que reaccionar más a consideraciones externas que internas. Esto se explica fundamentalmente por dos factores: i) la depreciación del tipo de cambio que hemos visto desde que se conoció el resultado de la elección de Estados Unidos, y ii) el aumento en los precios de gasolinas y gas que se implementó en enero. La depreciación del tipo de cambio se traduce en mayor inflación, ya que se traspasa a los precios de los bienes importados. Por eso es que se han visto incrementos en los precios de las mercancías no alimenticias (que es en donde se clasifican la mayoría de las importaciones) de casi la misma magnitud que el aumento en el precio del dólar. Es importante señalar que hasta el momento no hemos visto efectos de segundo orden, es decir, contaminación hacia precios de bienes no importados. Por otra parte, el aumento en precios de gasolinas y gas de más de 15 por ciento ha tenido un impacto en la inflación ya que estos dos componentes tienen un peso conjunto de alrededor de 6.0 por ciento en el índice de precios en el consumidor. La inflación este año puede llegar a niveles de 5.5 a 6.0 por ciento.
¿Por qué son importante las tasas de interés?
Cómo sabemos la tasa de interés en pocas palabras es el precio que se debe pagar por el dinero… suena algo incongruente cuando uno se pone a pensar, sin embargo, podemos explicarlo de la siguiente manera, si uno mismo le pide prestado dinero a un banco para realizar alguna actividad, la entidad financiera, es decir el banco, te va a cobrar un “extra” o un adicional por el simple hecho de habernos prestado dinero, es aquí donde entra el concepto de tasa de interés.
Ahora, el banco de México necesita tener cierta influencia en las tasas de interés, esto se debe a que si la tasa de interés es alta, la gente empezará a ahorrar más ingresando el dinero en instituciones bancarias y de esta manera reduciendo el gasto y por consecuente los precios se mantienen bajo control al disminuir la demanda de productos y servicios, pero existe un efecto inverso, en este caso la tasa de interés es baja, la gente no confía en el valor de la moneda por lo que es arriesgado ahorrar el dinero en las instituciones bancarias, debido a esto la gente gasta más aumentando la demanda de productos y servicios, teniendo como resultado las temidas inflaciones. Es por esto que a las autoridades monetarias de México así como en la escuela se da conocer la política monetaria que maneja el Banco de México para tener una economía estable y desarrollarla manteniendo los precios estables.
...