ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política En Movimiento


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I Estudios de Opinión Pública

• Capítulo II Estrategia de Campaña

• Capítulo III Comando de Campaña

• Capítulo IV Mensaje del Candidato

• Capítulo V Propaganda y Publicidad

• Capítulo VI Presupuesto de Campaña

I Estudios de Opinión Pública

Los estudios de opinión pública son el mejor modo de conocer qué piensa la sociedad. Los sondeos electorales son sólo una forma especial de utilizar las técnicas de investigación por encuestas que emplean procedimientos que en su mayoría han sido desarrollados y refinados durante el siglo XX.

Los sondeos de opinión se inician seleccionando una muestra de las personas que van a ser entrevistadas, a quienes se les denomina encuestados. Deben escogerse de manera científica. En ese caso, sus actitudes y sus opiniones serán semejantes a las de toda la población. A los encuestados se les hace una serie de preguntas en un formato estandarizado denominado cuestionario. Las encuestas electorales más comunes se realizan por teléfono, y por eso tienen más márgenes de error. Las cara a cara o de cuerpo son más certeras. Las respuestas a las preguntas de la encuesta se tabulan con programas computacionales y los resultados se pueden representar en una gran

Los estudios de opinión pública sirven como única forma de conocer qué piensa la sociedad.

Encuesta electoral

Una encuesta electoral es aquella que se realiza sobre temas relacionados con la campaña o que se con- duce durante el período principal de la misma

Las primeras preguntas que debería responder una encuesta son:

• ¿En qué segmentos de la población existen más posibilidades de obtener votos?

• ¿Quiénes son mis votantes más probables?

• ¿Dónde viven, de qué trabajan, qué piensan, qué edad tienen, de qué nivel socioeconómico son?

• ¿Con qué sueñan, qué les gusta, qué les molesta, qué les interesa, cómo se informan, qué hacen en su tiempo libre?

• ¿En qué se diferencian y en qué se parecen a los votantes de otros candidatos?

Es decir, se necesita una radiografía profunda de los ciudadanos que más pueden simpatizar con un candidato o partido.

Los encuestadores no deben ser militantes de ningún partido, porque naturalmente sesgarán la entrevista o, en caso de ser identificados como militantes, no producirán en el encuestado la confianza necesaria para decir la verdad sobre, por ejemplo, la intención de voto.

IDENTIFICAR LA COALICIÓN GANADORA MÍNIMA

Una elección se gana con una suma de sectores de la sociedad que adhieren a una propuesta o se identifican con un candidato. Por lo tanto, es preciso saber a qué sectores es necesario atraer para poder ganar una elección o, por lo menos, para sacar la mayor cantidad posible de votos.

IDENTIFICAR A LOS COMPETIDORES

El competidor es aquel con quien se disputan los mismos votantes. Un error habitual de las campañas es pelearse con los candidatos equivocados o querer captar cualquier tipo de votante. Cualquier pelea que se establezca con candidatos con los cuales no se pelea por los mismos segmentos es inútil.

TEMAS DE CAMPAÑA

Permite definir de qué voy a hablar en la campaña, cuáles serán mis caballitos de batalla; los que se definan serán los temas relevantes ya que en una campaña no se le habla a todo el mundo.

EL POSICIONAMIENTO DE LOS CANDIDATOS

• ¿Qué lugar ocupa cada candidato en la mente y el corazón de los votantes?

• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno?

• ¿En qué se diferencian los candidatos?

• ¿En qué tema es mejor cada uno?

Conocer en detalle y con precisión este aspecto es imprescindible para construir la estrategia.

CÓMO LLEGAR A MI PÚBLICO

Una vez que sé cuál es mi público y mi posicionamiento, tengo que conocer cuáles son los canales más adecuados para llegar a ellos: qué leen, escuchan o miran, a qué tipo de noticias les prestan atención, qué hacen en el tiempo libre, qué códigos manejan.

II ESTRATEGIA DE CAMPAÑA

La estrategia de campaña electoral es la definición de un diagnóstico de la coyuntura política y del posicionamiento de nuestro candidato en ese contexto a partir del análisis de todos los factores relevantes que pueden incidir en el resultado de la elección

En términos más generales, la estrategia electoral consiste en definir cómo se posicionará nuestro candidato frente al electorado, cuáles serán los ejes de su mensaje y cuáles son sus destinatarios privilegiados en función de los elementos contextuales definidos en el escenario inicial

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ELECTORADO?

En términos más específicos, implica considerar los siguientes puntos:

• ¿Qué es lo que está en juego en la elección desde la perspectiva de la ciudadanía (elección de cargos ejecutivos o legislativos; plebiscito de la elección de gobierno; adhesión o rechazo a alguna cuestión puntual; elección local o nacional)?

• ¿Cuáles son los temas capaces de movilizar a la opinión pública?

• ¿Cuáles son los problemas y demandas del electorado que definen el comportamiento electoral (por ejemplo, desempleo, inseguridad ciudadana, corrupción, otros).

• ¿Cuáles son los dirigentes de otros niveles que aparecen bien posicionados frente al electorado?

• ¿Cuáles son los dirigentes de otros niveles con índices elevados de rechazo entre el electorado?

• ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de nuestro candidato?

• ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de los candidatos adversarios con los cuales se compite?

La estrategia es el punto de partida, la brújula que nos indica el norte a seguir, la manera en que vamos a recorrer el territorio sin tropiezos. Diseñar estrategias electorales es siempre trazar el molde de un traje a medida, ya que hay factores particulares de cada distrito que no se pueden obviar. De todos modos, es conveniente efectuar cuatro advertencias básicas sobre las estrategias electorales:

1) Ninguna estrategia está exenta de costos; todo plan tiene fortalezas y debilidades, riesgos y oportunidades. No existe la estrategia perfecta. Siempre se trata de optar por lo más favorable.

2) La elección de una estrategia jamás puede ser exclusivamente el resultado de datos de opinión pública. Hay que conjugar sabiamente la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto político, social y económico.

3) Existen tantas estrategias diferentes como personalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com