Política Integral Fiscal en Guatemala
Enviado por gredivass • 9 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
[pic 1]
Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales
Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales
Política Integral Fiscal en Guatemala
Grupo No. 3
Integrantes
Bustamante, Jovanna
Guzmán, Mauro
Cermeño, Grecia
Juárez, Fernando
Juárez, Rodolfo
Paz, Marvin
Papadopolo, Marivi
Contenido
Introducción
TEMA PRINCIPAL
COMPARACIÓN DE POLITICAS FISCALES
Politica Fiscal del Salvador
Propuesta Fiscal Integral
Conclusiones
Introducción
“La política fiscal (ingresos y gastos) es la herramienta clave para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales y en particular con aquellas relacionadas con el desarrollo, la equidad y la justicia social”. [1](Acuerdos de Paz 1996).Una reforma fiscal usualmente se entiende como cambios en los tributos o fuentes de ingreso del gobierno mediante un “conjunto de modificaciones del sistema fiscal de un determinado país, por ejemplo, la implantación de nuevos impuestos que sustituyen a otros o reforma de los ya existentes”.[2] (Diccionario Espasa de Economía y Negocios, 3era edición).
En Guatemala como sociedad nos toca empujar una reforma fiscal que convierta a la política fiscal en un instrumento para el desarrollo y no para la superviviencia como en la actualidad, “una reforma de este tipo requiere ponerse deacuerdo tanto en los ingresos públicos como en el gasto, pero también sobre la forma en que se debe transpartentar el que hacer publico y la manera en que se evaluará el impacto social de las políticas públicas”.[3](Jonathan Menkos Zeissig) Desde este punto de vista, la reforma de la política fiscal debe tener como objetivo un cambio sustancial en la estructura tributaria y en la orientación del gasto e inversión pública para cumplir con el objetivo de los Acuerdos de Paz; para que el sistema fiscal sea globalmente progresivo, tanto por el lado del ingreso como del gasto.
Una reforma fiscal integral sólo debe plantearse luego de que el Estado haya cumplido con su responsabilidad, y una vez que se han incluido modificaciones que den certeza a las inversiones, “pues al ser el Estado el único proveedor de estos servicios, es muy posible que éste desestime la calidad de sus servicios y se concentre en el cobro que hace por los mismos”[4].( Lizette Kellwer,)
TEMA PRINCIPAL
COMPARACIÓN DE POLITICAS FISCALES
Politica Fiscal del Salvador
Para comprender lo que es una reforma fiscal en su totalidad, tomamos de ejemplo el contraste entre la política fiscal de El Salvador y la política actual fiscal de Guatemala, Ya que en El Salvador el 31 de julio del presente se aprobaron una serie de reformas al código tributario, modificaciones al impuesto sobre la renta y gravámenes a las operaciones sobre el sistema financiero esto para corregir desequilibrios en las finanzas públicas, buscar una estabilidad macroeconómica y desarrollar programas sociales en el país, donde casi un 30% de los 6,3 millones de habitantes.
En cuanto a la nueva reforma fiscal utilizada en El Salvador, dicha reforma establece nuevos impuestos. Actualmente la reforma Fiscal al impuesto sobre la renta establece un pago mínimo de un 1% sobre los activos netos a empresas que tienen US$150.000 en ventas cada año, asimismo se tiene aprobado un impuesto que grava las operaciones financieras mediante cheques o transferencia a partir de US$1.000, lo que permite ingresos de manera sistemática. De la misma forma se dieron reformas al código tributario que permiten un mayor control de operaciones de comercio internacional, realizadas por aparatos electrónicos.
El Gobierno salvadoreño se ha trazado la meta de elevar la carga tributaria de un 13% hasta un 17% en el 2014 La modificación para la reforma fiscal utilizada actualmente en El Salvador es utilizada para que haya salud, educación, seguridad y sobre todo un bienestar general. Se estableció que los medios de comunicación impresos, deben tributar, dado a que anteriormente gozaban de la exención de impuestos, y esto los colocaba en una situación de privilegio respecto a los demás sectores de comunicación que si pagan, por lo que debió darse cumplimiento a los principios tributarios de igualdad, equidad y generalidad.
El impuesto sobre la renta para las empresas paso de un 25% a un 30%, y a la vez se redujo el impuesto sobre dividendos. Los principales cambios incluyen en el aumento del impuesto sobre la renta para las empresas, que aumentaron al 30%, salvo para aquellas que facturan menos de $150.000, quienes continúan pagando el 25%. Adicionalmente, se estipuló un impuesto mínimo del 1% para las empresas que finjan pérdidas, y se incrementó al 1,75% el pago a cuenta, que previamente estaba en 1,5%.
Propuesta Fiscal Integral
La prioridad debe ser el gasto social, el financiamiento de la prestación de servicios públicos y la infraestructura básica de apoyo a la producción y comercialización. (La política fiscal como instrumento de desarrollo, 2014[5]). Además para poderla llevar a cabo es necesario fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esto requiere, revisar si tiene sentido y legitimidad, una intervención a esta entidad con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa para así lograr renovar sus procesos y encaminarlos hacia el objetivo deseado.
...