Por Eso Estamos Como Estamos
Enviado por HALL • 6 de Julio de 2013 • 7.416 Palabras (30 Páginas) • 424 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para la mayoría de los Mexicanos la situación económica, política y educativa del país es normal, es mas nos hemos acostumbrado a vivir con ellas, además hoy recrudecido con los altos índices de violencia e inseguridad que se sufre en gran parte del territorio nacional.
Estoy seguro que para un extranjero sin “ceguera de taller”* al que yo pudiera explicarle quien es México, su historia, los recursos con los que cuenta, le seria imposible creer los niveles de desempeño con los que este país vive.
¿Cómo describiria a México ante un desconocido?
POBLACIÓN: Esta compuesta por tres grupos principales: mestizos, indígenas y población de origen europeo. Los mestizos son el grupo mayoritario, ya que constituyen cerca del 80% de la población. El total de población indígena es de cerca del 10%, con más de 50 grupos definidos
CIUDADES PRINCIPALES: La capital y centro cultural del país es la ciudad de México, con una población, según estimaciones para 2005, de 11.300.000 habitantes; incluyendo la población de los municipios conurbados del área metropolitana, la ciudad cuenta con 18.200.000 habitantes. Otras ciudades importantes son: Puebla, una de las ciudades más antiguas del país y centro industrial, 4.497.146 habitantes; Guadalajara, centro comercial y de servicios del occidente del país, 1.432.596 habitantes; Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, 1.088.143 habitantes; Ciudad Juárez, centro comercial y de industria manufacturera, 1.121.926 habitantes; León, centro de la zona agrícola del Bajío, 1.042.132 habitantes; Tijuana, una de las ciudades fronterizas más importantes.
RELIGION: El catolicismo es la religión que profesan más del 93% de los mexicanos. La larga tradición del anticlericalismo oficial del país terminó en 1991 con reformas constitucionales que permitieron a las instituciones religiosas formar parte del sistema educativo. Los protestantes representan un grupo minoritario, pero creciente.
LENGUAS PRINCIPALES Y HABLADAS: El idioma oficial y prevaleciente es el español, hablado por la gran mayoría de la población; además, se hablan unos 54 idiomas, dialectos y lenguas indígenas, de las cuales las principales son el náhuatl, las lenguas mayenses (en la península de Yucatán), el otomí, el mixteco y el zapoteco. Según el censo de 2000, la población total de hablantes de lengua indígena era de 4.282.107 habitantes.
TERRITORIO Y RECURSO MEXICO: La altiplanicie Mexicana domina gran parte del país y está dividida en dos zonas: altiplanicie septentrional y meridional, limitada en sus flancos este y oeste por dos cadenas montañosas que descienden de manera abrupta hasta estrechas llanuras costeras: la sierra Madre occidental al
oeste y la sierra Madre oriental al este que son la prolongación de las montañas Rocallosas y los montes Wasatch, respectivamente.
México tiene algunos ríos importantes, aunque la mayoría de ellos no son navegables. La corriente de mayor longitud es el río Bravo, que hace de frontera natural con Estados Unidos, donde se denomina río Grande del Norte. Otros ríos importantes son: el Balsas, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Yaqui, Fuerte, Grande de Santiago, Sonora y Conchos, principal afluente del río Bravo. México cuenta con algunos puertos de altura: Matamoros, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos son los principales del golfo de México; en el Pacífico se encuentran, entre otros, los de Acapulco de Juárez, Manzanillo, Mazatlán, Ensenada, Guaymas y Salina Cruz. El lago de Chapala, en el estado de Jalisco, es el mayor cuerpo de agua continental. En el valle de México hay todavía algunos lagos someros.
CLIMA: México presenta una gran variedad de climas. Al estar el país dividido por el trópico de Cáncer, comprende dos zonas térmicas claramente diferenciadas. Sin embargo, teniendo en cuenta las distintas elevaciones de las cadenas montañosas o las regiones cercanas a los litorales, aparecen zonas con temperaturas extremas, áreas de clima desértico o muy húmedas.
RECURSOS NATURALES: Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas de petróleo y gas natural son abundantes, con algunos de los depósitos más grandes del mundo localizados cerca de la bahía de Campeche. En los bosques y terrenos forestales, que cubren el 29% del territorio, crecen árboles de maderas preciosas como caoba, sándalo, ébano, cedro rojo, nogal, palo de rosa y palo de Campeche. Cerca del 14,3% del territorio es apropiado para la agricultura; sin embargo, menos del 10% recibe lluvia suficiente para el crecimiento del cultivo sin irrigación (véase Cultivo de secano). En 1997 la superficie cultivada de regadío era de 6.500.000 hectáreas.
FLORA Y FAUNA: Debido a la amplia diversidad climática, la flora autóctona de México es extremadamente variada. El nopal, la yuca, el guayule, el maguey y el mezquite son abundantes en las zonas áridas del norte del país. La zona cálida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas áreas forma densas selvas tropicales. Los árboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, así como el cocotero (véase Palmáceas), chicozapote (del que se obtiene el chicle), árboles de frutas tropicales como el mamey o la guayaba, y la ceiba. En las laderas de las montañas crecen el encino (véase Encina), pino y oyamel . Existe vegetación ártica en las mayores elevaciones de México.
EDUCACIÓN: La educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria para todos los niños hasta los 14 años. Las escuelas religiosas se legalizaron en 1991. Además de las escuelas secundarias que imparten una formación académica tradicional, existe un sistema profesional medio y una pesar de que el analfabetismo entre la población adulta ha sido uno de los principales problemas, las sucesivas campañas gubernamentales han incrementado el nivel de alfabetización, que ha pasado de casi un 50% a principios de la década de 1940, al 91% de la población adulta en 2000.
ECONOMÍA DE MEXICO: México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha
...