¿Por Qué Trabajamos?
Enviado por norval • 13 de Abril de 2013 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 516 Visitas
Ref: Jean Fourastié (Autor. EUDEBA, 1970)
para el trabajo “¿Qué Entendemos Por Cultura?
Norberto Valdesogo
Técnico Superior en Gestión Cultural
La sociedad contemporánea es bastante complicada a pesar de que no faltan explicadores. Las ciencias avanzan cada día aportando novedades asombrosas y siempre benéficas para la humanidad; está de más aquí mencionar que es el uso y no el descubrimiento en sí el que puede traer algún dolor de cabeza.
En las ciencias humanísticas los adelantos no son pocos, como podría pensarse, si se los compara con las impactantes novedades que arroja la tecnología. Somos contemporáneos a pensadores de brillante lucidez, que pintan la problemática humana como nunca en la historia.
Pero el pensamiento sigue una línea evolutiva, como es natural, y muchas veces no resulta sencillo comprender el punto al que se refieren los autores actuales, si no contamos con alguna plataforma -al menos indicativa- que nos introduzca en el tema a abordar.
Francia, como todos los países que fueron teatro de operaciones de la Segunda Gran Guerra, se enfrentó a un agudísimo problema de reconstrucción a partir de 1944. El pueblo francés se lanzó de inmediato a la reparación material e institucional, y en ese proceso se destacan varios pensadores con los piés sobre la tierra -o mejor dicho: los escombros- que supieron sacar lo mejor de entre las ruinas y la tradición local.
Queremos citar aquí Jean Fourastié, economista francés, conocido, en particular, por haber acuñado la expresión "Treinta Gloriosos" designando el período próspero que conoció Francia del final de la Segunda Guerra Mundial al primer choque petrolífero (1947-1973). Más precisamente lo traemos aquí a través de un pequeño librito que un ratón de biblioteca podía comprar en los puestos callejeros de EUDEBA en los ochenta: "POR QUÉ TRABAJAMOS" (Hoy disponible en los servicios de venta de Internet a 15 o 20 pesos).
Fourastié nos pone en camino al plantearse y plantearnos una pregunta tan elemental como esa del trabajo, ya hace medio siglo, pero cuya respuesta acertada cobra valor estratégico hoy en día, cuando todo parece paz, armonía y abundancia, a través de unas líneas de maravillosa elegancia y claridad. Una síntesis basal para recuperar la voluntad de trabajo en un marco ancho de distribución equitativa.
Dice Fourastié: “Recientes encuestas por sondeo han probado que, en materia económica y social, el francés medio dispone de escasos conocimientos. A la pregunta: ¿Por qué trabaja Usted?, el 95% de los consultados responde: para ganar dinero. Esta respuesta si bien no es falsa, es superficial; ya que solo tiene en cuenta uno de los efectos del trabajo: la producción de un salario o una ganancia. Pero si se les pregunta ¿Por qué el dinero permite obtener bienes de consumo; el 90% no sabe contestar.
Este es el problema clave de la ciencia económica. Mientras no se comprenda por qué el salario y la moneda se interponen entre el trabajador y el producto de su trabajo no es posible ver con claridad en el fárrago de los fenómenos económicos. ... Veremos que el salario y los ingresos son cupones de racionamiento concedidos a los que producen con el fin de permitirles tomar de la producción nacional una parte equivalente, en principio, a su producción personal.
Básicamente no trabajamos para obtener el cupón de racionamiento, sino para disminuir el racionamiento, por lo tanto: TRABAJAMOS PARA PRODUCIR. Todas las cosas que consumimos son producto del trabajo humano. La naturaleza pura es una severa madrastra para la humanidad. A una humanidad sin trabajo y sin técnica, el globo terrestre no le
...