¿Por qué Brasilia fue un fracaso?
Enviado por Leticia Vidal • 20 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 607 Visitas
¿POR QUÉ BRASILIA FUE UN FRACASO?
Leticia dos Santos Vidal
Ciudad de México, 2019.
Resumen
Conocida como una ciudad utópica, Brasilia, es el símbolo del urbanismo moderno y de ciudad planificada. Brasília no es sólo un símbolo arquitectónico sino también del progreso brasileño. El sueño de construir una ciudad desde nada en una zona alejada en apenas cuatro año de construcción, amplifica este hecho. Aunque Brasília sea planificada al largo de su tiempo enfrentó los mismos problemas de las otras grandes ciudades, ya que la ciudad es un organismo vivo complejo que excede la planificación, el construído.
El plan de Brasilia
Una utopía arquitectónica y social. Brasília fue una ciudad planificada creada para ser la nueva capital de Brasil, construída en apenas 41 meses, entre los ãnos de 1956 hasta 1960, en una área no poblada en el medio del territorio brasileño, lejos del mar y de otras grandes ciudades del país. Brasilia es un ejemplo de la práctica de un modelo teórico utópico, por lo tanto la ciudad se volvió un símbolo del urbanismo moderno y también de su fracaso.
Con intención de una nueva capital grandiosa, además de amenizar la rivalidad de Río de Janeiro y Sao Paulo, y territorizar la parte central del país, Juscelino Kubitschek al se volver presidente de la república cumplió sus promesas de campaña y en 1956 decretó la construcción de una nueva capital brasileña. Era un sueño que parecía imposible, un proyecto desde los gobernantes portugueses. Hacía tiempo que deseaban unificar y poblar el gran territorio brasileño. Un territorio marcado por la concentración de las grandes ciudades, población y desarrollo en regiones cercanas al litoral brasileño.
La construcción de la nueva ciudad reunió grandes inversiones y una gran cantidad de trabajadores. Fueron 41 meses de trabajos y más de 60 mil operarios, que se transladaron desde el nordeste. Era una ciudad hecha a partir del nada, desde el cero. Para la elección del plan de Brasilia fue hecho un concurso y el ganador fue un urbanista brasileño con ideales modernista. El plan ganador se llamaba Plan Piloto.
El plan piloto de Brasilia se trataba de una planificación moderna, como Chandigarh de India, por ejemplo, la forma del diseño es muy sencilla pero simbólica. El plan es a partir de dos ejes principales: un recto, el monumental y otro curvado, eje norte y sur. En el eje monumental se concentra la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio do Planalto (ejecutivo), el Congreso Nacional (legislativo) y el Supremo Tribunal Federal (judicial). En el eje curvo se articula una avenida de más de quince kilómetros en que se concentran las viviendas, los equipamientos comerciales, de servicios y sociales. En el cruce de ambos ejes se encuentra el terminal de autobuses. En plan piloto de Brasilia era para una ciudad de 500 mil personas.
Además de los ejes, otro importante elemento para el plan es la presencia de un lago alrededor de las alas norte y sur. Este elemento fue fundamental para la ciudad, pues Brasilia fue implantada en una área caracterizada por un clima muy seco, así el lago además de elevar la humedad, enriquece la paisaje y recuerda nostálgicamente el mar que está tan lejos de la ciudad.
Como un plan de cuño modernista, inspirada por la Carta de Atenas y sus sectorización funcional como trabajo, residencia, descanso y circulación. Para el plan de Brasilia, Lucio Costa sectorizó las actividades de modo monofuncional como, por ejemplo, el sector comercial, el sector hotelero, el sector de autarquías, el sector bancario, el sector de entretenimiento. Además de la sectorización, otro elemento que diferencia esa ciudad de las demás fueron las llamadas super quadras. Son básicamente un cuadrado de 400m por 400m, en la cuales están los edificios residenciales, cuyo el primer piso son pilotis - el número de pisos varían en las super quadras. Son peatonales y con presencia de vegetación. El concepto de Lucio Costa era que el suelo como propiedad de las personas, de la convivencia humana, así las super quadras favorecen la convivencia entre los vecinos.
El proyecto urbanístico, como comentado, fue de Lucio Costa, mientras las obras arquitectónicas por Oscar Niemeyer y el proyecto paisajístico por Burle Marx. Las grandes obras públicas, culturales y religiosa son modernistas, con el uso del concreto armado y de gran complejidad estructural. El ganador del Pritzker, Oscar Niemeyer es el responsable por las famosas obras como la Catedral de Brasilia y el Ministerio de la Alvorada. La Catedral es uno de los edificios más representativos y reconocido de la ciudad, por se tratar de una forma hiperbólica compleja y única. En 1987, Brasilia se volvió patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por se tratar de un hito de gran importancia en la historia del urbanismo.
La Problemática de Brasilia
El proyecto del plan piloto de Brasilia era para 500 mil personas, sin embargo en ningún momento fueron incluídas la población de 60 mil trabajadores que se dislocaron para trabajar en la construcción de la ciudad, inclusive la gran mayoría de ellos permanecieron después de 1960, así empezaron a las ciudades “satélites” de Brasilia. Brasilia fue una ciudad con ideales sociales y políticos diseñada para el pueblo aunque en ella sólo viven las élites debido a los altos precios.
Hubo dos Brasilia, entonces, la Brasilia formal y la informal. La formal es la del plan piloto con grandes obras arquitectónicas y las super quadras en cuales viven la población clase media y alta. Mientras la Brasilia informal son las ciudades “satélites”, en que no hubo cualquier plan urbanístico, luego se dieron como cualquier otra ciudad, de forma orgánica y espontánea, sin la calidad arquitectónica ni la calidad de vida de la Brasilia formal.
Las ciudades “satélites” son ciudades dormitorios, las cuales habitan como 2 millones de personas que se dislocan horas por día a trabajar en la Brasilia formal. Hubo una fuerte segregación por estratos sociales como resultado de la organización espacial. No hubo cualquier plan para integrar las nuevas ciudades alrededor del plan piloto, como consecuencia hay la la formación de cinturones de miseria, inseguridad y falta de espacios para peatones.
...