¿Por qué China no vencerá al imperio americano?
Enviado por leo.08.geral4565 • 1 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
FACULTAD DE INGNIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
[pic 4]
¿Por qué China no vencerá al imperio americano?
ESTUDIANTE:
Peche Díaz Melany Geraldine
DOCENTE:
Vasquez Gervasi, Oscar Kelly
Chiclayo, lunes 24 de enero de 2022
En los últimos años, China ha experimentado prosperidad económica y ha aumentado sus capacidades militares. Incluso según el Banco Mundial, el PIB ajustado por inflación de China ya es más alto que el de Estados Unidos. Sin embargo, a simple vista, la situación podría ser completamente diferente. Si bien China es de hecho el país más poblado del mundo con más de 1 400 millones de personas y la principal potencia económica del mundo según el PIB PPA, muchos analistas lo ven como una superpotencia emergente. La República Popular China es uno de los pocos países socialistas del mundo cuyas formas de gobierno se describen como comunista y socialista, pero también autoritaria y colectivista; Desde 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento en el mundo, el PIB por paridad de poder adquisitivo alcanzó el primer lugar en el mundo en 2014 y el segundo en PIB nominal.
Durante los últimos 40 años, la economía ha crecido a una tasa promedio de menos del 10% anual. A lo largo de los años, China se ha transformado de una sociedad rural de agricultores pobres a un país industrial moderno con grandes ciudades. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita ajustado por inflación se ha multiplicado por 24, la esperanza de vida se ha incrementado en más de 10 años y más de 700 millones de personas han salido de la pobreza. Ni siquiera la pandemia pudo detenerlos, ya que el gobierno de Xi Jinping logró mantenerlos a raya y cerró 2020 con muy buenos datos económicos en comparación con el conjunto de Occidente.
En contraste, Estados Unidos es una nación soberana que consta de una república constitucional federal de cincuenta estados y un condado federal que nominalmente tiene la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado de $22,6 billones (una cuarta parte del PIB nominal global) y una quinta parte del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo. El país es la mayor potencia capitalista del mundo, líder en investigación científica e innovación tecnológica desde el siglo XIX y un país industrial desarrollado desde principios del siglo XX.
Muchos analistas lo ven como una superpotencia emergente. La República Popular China es uno de los pocos países socialistas del mundo cuyas formas de gobierno se describen como comunista y socialista, pero también autoritaria y colectivista; Desde 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento en el mundo, el PIB por paridad de poder adquisitivo alcanzó el primer lugar en el mundo en 2014 y el segundo en PIB nominal.
Estados Unidos es la segunda economía más grande después de China en términos de paridad de poder adquisitivo. Si solo nos enfocamos en el PIB de los dos grandes países, China está solo 7 millones de dólares detrás de los EE. UU., que el FMI estima en 17,968.20, mientras que China está en 11,384.76. La misma organización pronostica la misma clasificación para el próximo año en base a esta cifra: 18.697,92 millones en Estados Unidos y 12.253,98 en los gigantes asiáticos. Pero hay valores que representan el podio cambiante de las potencias mundiales. Si clasificamos a los países con PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA), China encabeza la lista, seguida de Estados Unidos [1].
Sin embargo, el producto interno bruto es una métrica aproximada y no es una buena métrica para evaluar los costos que no generan riqueza ni las ganancias de un país para convertirse en una superpotencia. Desde 2000, la proporción de millonarios en China ha aumentado solo 0,5 puntos porcentuales, en comparación con un aumento de 10 veces en los Estados Unidos. Hoy, casi el 9% de los adultos en los Estados Unidos tienen un patrimonio neto de más de un millón de dólares.
Según Credit Suisse, la brecha de riqueza entre estadounidenses y chinos ha aumentado en más de 12 billones de dólares desde 2011. Además de este conjunto de indicadores, existen otros indicadores que pueden diagnosticar la economía de un país, como el coeficiente de Gini, que compara países con igual poder adquisitivo, pero ninguno funciona muy bien. Para el coeficiente de Gini, que refleja la distribución de la riqueza social, Estados Unidos ocupa el puesto 123, mientras que China se ubica ligeramente por debajo del 156 [1].
Muchos analistas lo ven como una superpotencia emergente. La República Popular China es uno de los pocos países socialistas del mundo cuyas formas de gobierno se describen como comunista y socialista, pero también autoritaria y colectivista; Desde 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento en el mundo, el PIB por paridad de poder adquisitivo alcanzó el primer lugar en el mundo en 2014 y el segundo en PIB nominal.
Estados Unidos ocupa el puesto 12 en el Índice de Libertad Económica, realizado por The WallStreet Journal en conjunto con Heritage Foundation, en el caso de China, no apareció hasta alcanzar el puesto 139 estos indicadores en definitiva demuestran la diferencia de años que llevan bajo la organización capitalista de su economía. En esta línea, el ránking Global 500, que analiza las empresas más ‘competitivas’ del mercado, siempre ha estado liderado por empresas americanas, pero ahora empiezan a colarse competidores chinos en este listado. También en el Índice de Competitividad Global, que desarrolla y publica el Foro Económico Mundial, donde Estados Unidos ocupa la 5º posición, pero China (29º) ya ha logrado incorporarse entre los 30 primeros países [1].
Gran parte del avance de China es gracias al bajo coste de su mano de obra, aunque los últimos datos apuntan a que este fenómeno empieza a agotarse por lo que el crecimiento meteórico empezará a ralentizarse debido a que es terriblemente ineficiente con respecto al consumo de inputs como, la energía, el agua, las materias primas o incluso el número de trabajadores necesarios para desempeñar una tarea. Una parte muy importante de la producción de China se consume en satisfacer las necesidades de sus 1 400 millones de habitantes y también del propio gobierno chino. Y el problema es que el PIB mide la producción anual en términos brutos, pero no mide bien los costes ni el excedente que finalmente se convierte en riqueza, lo que explica que, un país tan pobre como la India tenga el 5º mayor PIB del mundo a pesar de que apenas tiene recursos para actuar como una superpotencia y la inmensa mayor parte de su población es muy pobre.
...