¿Por qué la solidaridad es importante?
Enviado por Erick X Sandoval • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 543 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
¿Por qué la solidaridad es importante?
Recordemos las famosas frases “la unión hace la fuerza”, “uno para todos y todos para uno”. Estas y otras frases nos hablan de un valor muy importante, algunas veces olvidado, la solidaridad.
Podemos definir a la solidaridad como el acto mediante el cual una persona realiza acciones en beneficio de otro sin recibir nada a cambio. La solidaridad es, realmente, la base de la sociedad humana si se tiene en cuenta que cuidándonos unos a otros es que podemos sobrevivir. Sin embargo, en los días actuales la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupar tanto espacio en nuestras vidas debido a todas las ocupaciones y temas a resolver que solemos tener.
La importancia de la solidaridad es vital para el desarrollo social, en este sentido, es importante aclarar que por solidaridad entendemos cualquier acto desinteresado que pueda significar un beneficio para un tercero y que en el fondo también supone algún nivel de satisfacción para aquel que lo lleva acabo. Normalmente la idea de solidaridad se relaciona con la noción de grupos sociales humildes o des privilegiados, sin embargo, hay muchas acciones que uno puede realizar durante el día que son solidarias, como por ejemplo, ayudar a un anciano a cruzar la calle, participar en algún proyecto voluntariamente, etc.
Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano; pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) Es tan grande el poder de la solidaridad que, cuando la ponemos en práctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño), cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres?
La solidaridad es el valor que nos da la capacidad, porque cada valor es una capacidad que otros seres humanos aún no han desarrollado, decía, que nos da la capacidad de ayudar a los demás cuando más lo necesitan, eso nos hace más humanos, porque ya decía la Madre Teresa de Calcuta, el que no vive para servir, no sirve para vivir.
Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación. No es que piense que mi actual discurso me pase a denominarme totalmente solidaria, solo intento darles una cordial invitación a practicar la solidaridad, y ayudarse a su vez, a ustedes mismos.
...