¿Por qué el aborto debe ser legal?
Enviado por JERIKA MILAGROS PESANTEZ RODRIGUEZ • 27 de Mayo de 2023 • Ensayo • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 72 Visitas
¿POR QUÉ EL ABORTO DEBE SER LEGAL?
El aborto, siempre ha sido un tema que ha causado controversia y que siempre ha sido debatido a lo largo de los años, un tema muy tabú, en donde entran diferentes perspectivas y opiniones, donde la mayoría son en contra de la libertad de la mujer al momento de decidir ser o no ser madre. En muchos países alrededor del mundo el aborto era o es penalizado por la ley, una ley claramente machista, misógina y anti derechos.
La maternidad siempre ha sido un rol que la mujer, por el simple hecho de ser mujer debe cumplir, más no decidir. En el pasado se decía que la mujer solo servía para ser madre, criar a los hijos y dedicarse al hogar, e incluso ahora en muchas sociedades se sigue manteniendo esto, a pesar de que las sociedades han evolucionado. La maternidad es un rol que debe ser deseado más no obligado, y que las únicas que puedan tomar esta decisión sean las mujeres. Es por esto, que el aborto es un derecho a la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos, sin tener que pedir “permiso” a nadie.
“El aborto es un tema cargado de argumentos de moralidad que impiden a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su reproducción” (Erviti, Joaquina, 2005, p. 21). El debate sobre el aborto, siempre ha sido discutido en su mayoría por hombres, que no viven, ni saben la realidad de las diferentes situaciones y en donde, las creencias y las opiniones personales realzan y crean un “debate” basado en moralidad y en la religión. Para poder debatir sobre el aborto, en su mayoría debería ser discutido por mujeres que han vivido o experimentado una realidad cercana a la cual las demás mujeres viven, además, que un debate sobre un derecho, no puede ser relacionado con creencias religiosas y personales, porque salud y religión no se pueden relacionar.
A lo largo de este ensayo se hablará sobre diferentes puntos empezando desde la historia sobre la legalización del aborto, el movimiento feminista y su lucha por la despenalización del aborto alrededor del mundo, y como un último punto la violencia sexual y embarazos en adolescentes en el mundo y el Ecuador. Todos estos puntos nos harán entender y ver la importancia del porque el aborto es un derecho que la sociedad y el estado nos debe a las mujeres y porque este debe ser legal, gratuito y seguro.
La Historia de la Legalización del Aborto
El 18 de noviembre de 1920, Lenin, el líder de la Revolución Rusa, legaliza el aborto gratuito y voluntario, siendo la URSS el primer país del mundo en hacerlo, esta ley no tenia limites de semanas de embarazo para poder abortar y solo se podía ejecutar en hospitales, realizados por médicos profesionales.
En 1936, con la consolidación de Stalin en el poder, sale a la luz un decreto en donde se prohibía el aborto en todas sus causales, esto se mantuvo hasta 1955, en donde se permitió el aborto, pero solo en casos, en donde, la vida de la mujer se encuentre en peligro o si se detectaba una enfermedad congénita. Pero no es hasta la muerte de Stalin, que el aborto se legaliza nuevamente, en todas sus causales, pero solo en el primer trimestre de embarazo, hasta ahora en la actualidad Rusia, el aborto es legal, gratuito y seguro, siendo el primer país con el mayor índice de interrupciones voluntarias del embarazo.
A la URSS le sigue Cuba, que en 1965 legaliza el aborto, pero con un límite de tiempo, dentro del primer trimestre del embarazo, esto lo convirtió en el primer país latinoamericano en hacerlo. A este lo sigue Uruguay y México – CDMX –, que legalizaron el aborto en 2012 y 2007, respectivamente.
En el Ecuador, el 28 de abril del 2021, la Corte Suprema de Justicia decidió despenalizar el aborto en casos de violación, dando un paso histórico para las mujeres ecuatorianas. Dos artículos del Código Orgánico Integral Penal se declararon inconstitucionales, “el primero de los cuales estipulaba penas privativas de libertad de entre seis meses a dos años para una gestante que abortase o toda persona que interviniera en la interrupción voluntaria del embarazo. El segundo artículo precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible y que, según las organizaciones feministas, era discriminatorio en relación a otros casos de violación, fundamento de la demanda de inconstitucionalidad presentada en junio pasado” (Anónimo, 2021). Desde ese día en el cualquier parte del Ecuador, el aborto por violación es totalmente legal, es decir, que los hospitales, clínicas públicas y privadas, tienen la obligación de realizar este proceso a cualquier mujer siendo víctima de violencia sexual que quiera abortar.
Alrededor del mundo hay muchos países que han legalizado el aborto en todas sus causales, o solo por casos en específico, pero esto ayuda a que los demás países se unan a legalizar un derecho de las mujeres sobre la libertad de decisión, además, en muchos países donde el aborto es legal, las cifras de embarazo en adolescentes han bajado significativamente, y, por consiguiente, el nivel socio económico y de vida mejore muy significativamente.
El aborto no se trata de “matar” a una vida, sino de saber en que condiciones esa “vida” tendría que desarrollarse, condiciones como: las económicas, salud mental, estrato social, etc. Ya que, el ser mamá no es solo tener un hijo y eso es todo, sino el saber qué calidad de vida ese hijo va a tener.
El Movimiento Feminista: Su lucha por la Despenalización del Aborto Alrededor del Mundo.
El movimiento feminista ha sido un grupo clave en la lucha para la despenalización y legalización del aborto, ya que, es el único movimiento que busca prevalecer y proteger los derechos de las mujeres, sin fines de lucro, además, de crear espacios seguros y de apoyo para las mujeres.
Uno de los tantos objetivos que el feminismo tiene, es buscar la libertad de decisión de la mujer sobre su vida, ya que, a lo largo de los años, las mujeres hemos sido privadas de hablar, pensar, y tomar decisiones por nosotras mismas, y que, en vez de nosotras la sociedad patriarcal lo haga. Es por esto, que, desde hace mucho, el movimiento feminista lucha por los derechos de las mujeres, y hasta en la actualidad, lo siguen y seguirán haciendo.
El abortar para el feminismo, no es matar una vida, es prevalecer el derecho que tiene la mujer de tomar decisión sobre su cuerpo y su vida. La maternidad debe ser deseada, no debe ser una imposición que se dé solo por el hecho de ser mujeres, ya que, hace mucho tiempo se consideraba que, por ser mujer, se debía ser madre, obligando a las mujeres a serlo, e ignorando lo que la mujer quería. El feminismo busca eliminar esto, busca la libertad de elegir ser madre o no, busca mejorar la calidad de vida de la mujer, en conclusión,
...