¿Por qué es importante el cambio social?
Enviado por 202110110138 • 5 de Octubre de 2021 • Tarea • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 588 Visitas
¿Por qué es importante el cambio social?
El cambio social es, sin duda alguna, una realidad que se vive y que se ha vivido a lo largo de la historia en todas y cada una de las distintas sociedades del mundo. Este cambio a ocurrido de distintas formas, algunas veces es casi imperceptible, en otras palabras, algunas generaciones no han visto con sus propios ojos como sucede dicho cambio, pero a su vez esto no quiere decir que el cambio no se haya dado, por el contrario, solo afirma que el cambio sucede de distintas formas y en distintos periodos de tiempos. Por lo tanto, en algunas ocasiones el cambio sucede muy lento en otras moderadamente lento y por el otro extremo tenemos que sucede muy rápido y así sucesivamente.
Antes de cuestionarnos la importancia del cambio social debemos de definir que es. El cambio social es una condición fundamental de la vida social de cada ser humano. La riqueza y la magnitud de los mismos varían de una sociedad a otra y también varían entre una época y otra. El cambio social se refiere a la alteración de las normas que relacionan entre si a las personas, es decir, que también se refiere a la forma como se relacionan entre sí los integrantes de una sociedad. En palabras mas sencillas podemos decir que el cambio social son las modificaciones realizadas en distintos aspectos de la sociedad en un periodo de tiempo.
No esta de mas decir que el cambio social es producido por el cambio de mentalidad en masas, ejemplo de ello es que hace algunos siglos atrás en las sociedades no había un gran numero de cambios y dichos cambios no se daban tan rápido como ahora ya que las mentalidades de las personas eran mas conservadoras y tradicionales, cabe recalcar que las sociedades en su mayoría eran influenciadas por las religiones, dichas religiones eran o son en la actualidad muy conservadoras, por lo cual casi no se daban cambios, pero en media que las sociedades se fueron modernizados la mentalidades de los individuos dejaron de estar sumidas en el control que ejercían intuiciones como la iglesia sobre las sociedades.
Los cambios sociales solo son sostenibles cuando la inquietud, necesidad, razón o deseo de cambios nacen en las personas, o mejor dicho en la comunidad que necesita el cambio, solo es necesario remontarnos un par de años atrás para hacer mas claro lo anteriormente escrito. Después de la segunda guerra mundial las grandes empresas de la industria de las armas se vieron en la necesidad de reinventarse, por lo que comenzaron a dedicarse a la creación de productos de consumo, para reflotar estas industrias los gobiernos intentaron elevar el poder adquisitivo de las comunidades y de otros países menos desarrollados con el fin de que pudieran comprar los productos de dichas industrias. Este cambio sin duda alguna fue muy duro para los dueños de estas empresas, los colaboradores probablemente pensaron que perderían su empleo, pero el cambio social que se estaba dando con el fin de la segunda guerra mundial, planteaba una nueva necesidad ya que muchas personas volvían a sus hogares con la intención de reconstruir los mismos, y como era de esperarse existía una gran demanda de productos de consumo.
Los cambios sociales son necesarios ya que necesitamos que muchas de las cosas aspectos, formas de pensar o mentalidades de los individuos y comunidades cambien, porque muchas cosas como la xenofobia, homofobia, racismo entre otras cosas están mal. En los países como el nuestro, que son presa fácil de la delincuencia y corrupción, es tan común ver titulares manchados de sangres que podemos decir que a diario hay más de una muerte no natural o violenta en el territorio nacional. Las muertes provocadas sean premeditadas o no deberían de ser periódico de ayer, en cambio hasta en las potencias o países de primer mundo hay titulares rojos ya que estos países son el blanco ideal para organizaciones terroristas, o personas con falta de amor al prójimo.
...