¿Por qué tiembla la minería en Antioquia?
Enviado por aacld • 14 de Junio de 2018 • Informe • 3.418 Palabras (14 Páginas) • 129 Visitas
Alejandro Arango, Manuela Ibáñez
12/02/2018
¿Por qué tiembla la minería en Antioquia?
Presentación del tema
La minería y la explotación de recursos ha estado presente en Colombia casi desde sus inicios. En varios de los municipios se consideran actividades tradicionales y características del país. Mas últimamente se ha convertido en un tema controversial entre los ciudadanos locales y las multinacionales encargadas de explotar el territorio.
Esto comenzó en Antioquia donde un grupo de “neo campesinos” con apego ancestral a sus tierras formaron un grupo denominado Mesa Técnica con el objetivo de proteger el terreno que nunca ha sido minero. Asimismo la secretaria de minas de Antioquia Dora Elena Balvin expresó su posición; informando acerca de el procedimiento que se lleva a cabo con dicha actividad; donde los acuerdos son respetados y revisados por distintos órganos municipales. También estableció que el concejo no tenía facultades para determinar los usos del suelo; su principal argumento siendo que el país es el encargado de decidir el uso del subsuelo en comparación a las alcaldías quienes tienen la potestad de prohibir o modificar la minería a través de los Planes de Ordenamiento Territorial. Sin embargo las objeciones del tribunal no concuerdan con la constitución; ya que en esta se estipula que: “los concejos municipales están encargados de establecer las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”. Con respecto a esto la corte constitucional señaló las tres vías para participar ante el avance minero: consultas populares, las disposiciones de los POT, y los acuerdos municipales en defensa del medio ambiente.
En los últimos años, aunque la ley Colombiana lo prohíba, en múltiples municipios se ha votado para prohibir la minería como actividad para recaudar recursos económicos. según Álvaro Pardo “Lo que ha hecho la gente es decir ‘bueno, si el Gobierno sigue tomando decisiones en mi territorio sin tenerme en cuenta, ignorando mi derecho a participar, vamos a parar la minería por medio de las consultas o acuerdos municipales’ ”;aunque el obstáculo es el Código de Minas. Este declara que los municipios y departamentos no pueden prohibir la minería; provocando ignorancia hacia la constitución política.
Así como la minería, la explotación de petróleo también presenta muchos municipios en contra de sus medios. Debido a la contaminación y consecuencias de este en las poblaciones de la zona. Dicho esto el director de ACIPET (asociación colombiana de ingenieros de petróleos) Julio Cesar Vera comparte las posturas ante dicha discusión. Asimismo han presentado acciones legales en contra de las consultas de varios municipios y continuarán haciéndolo en aquellas regiones donde las propuestas no cumplan con la transparencia y cumplimiento de los derechos. Explicando que no se enfocan en prohibir las consultas populares, al contrario se fomentan estos mecanismos bajo ciertos estándares que no están siendo cumplidos; ya que muchas son generadas por ignorancia o interés políticos. Para transformar de manera positiva estos mecanismos se han facilitado proyectos de pedagogía, donde los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas. Aunque el gobierna haya negado dinero para realizar las consultas populares; ACIPET mantiene su posición de transparencia y objetividad para que dichos mecanismos se generen por medio de la excepción y no de la generalidad.
Es importante aclarar que la matriz energética colombiana es realmente diversa y se enfoca en utilizar mas de los mas tiene y menos de lo que menos tiene. Dicho esto el petróleo es un recurso que genera excedentes en divisas y recursos para la inversión social. Aunque las consecuencias en la población colombiana no son por petróleo si no por el gas; ya que abandonar este implica una transformación energética, que es un proceso extenso; más aún, cuando todavía se depende de los fósiles. Suspender la explotación de estos reduciría las oportunidades de los colombianos; forzando al país a importarlos, incrementando los gastos.
Renunciar a ser un pueblo petrolero tiene consecuencias; una de estas siendo que dicha sociedad ya no recibirá regalías de hidrocarburos producidos en otros municipios. Como también es plausible asumir que el rechazo ante dicha producción se entiende como rechazo hacia el consumo de gasolina, diesel y gas; por lo tanto estos municipios no podrán gozar de los beneficios y productos que traen consigo las producción de hidrocarburos.
La suspensión de ambas actividades en las distintas regiones del territorio Colombiano ha causado discusiones en la sociedad; donde se reconoce que ambas son actividades importantes para el país mas no representan un alto índice de ganancias (en el caso de la minería). También la falta de claridad y articulación en la forma en que se aplica la normativa minera frente a la ambiental; que afecta directamente a dichas comunidades. También la población no está siendo informada de los procesos que se llevan a cabo en su territorio; fomentando un aire de disgusto hacia dichas actividades. Lo que causa que los distintos municipios usen las consultas populares como medio de defensa, para proteger sus derechos y hacerse escuchar por el gobierno.
Según los votos en las consultas populares con respecto a la abolición de la minería y explotación petrolera en diversos municipios, se observa una victoria aplastante a favor de la suspensión de dichas actividades. El establecer esta posición tan radical tiene sus fundamentos; principalmente aquellos relacionados con la ignorancia y bienestar ambiental del territorio. Como lo son : la conexión de los campesinos con su tierra, el negarse a vender su terreno, los niveles de contaminación en sus propiedades al igual que la falta de interés del gobierno; causando desconocimiento entre sus ciudadanos acerca de dichos procesos.
Análisis de la problemática según Heráclito
Esta problemática es un tema de gran importancia para todos los colombianos, ya que lo que se decida ante esta discusión cambiará y tendrá consecuencias en la sociedad. Un cambio que puede ser analizado desde los conceptos planteados por Heráclito de Éfeso. Este plantea muchas categorías del cambio a través de la lucha de contrarios y escribe ciertos fragmentos que se relacionan directamente con la situación de la minería y explotación petrolera. Estas categorías son perspectiva, evolución, ciclos, compuestos y jerarquía.
...