Potencialidades de desarrollo turístico sostenible en las zonas rurales de Extremadura-SIGTUREX
Enviado por Raúl Usal • 6 de Mayo de 2017 • Síntesis • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Potencialidades de desarrollo turístico sostenible en las zonas rurales de Extremadura-SIGTUREX
Este texto trata sobre el descubrimiento de potencialidades para el desarrollo turístico sostenible en las zonas rurales de Extremadura, utilizando para ello una aplicación SIG (SIGTUREX), que va a contener la información necesaria para efectuar la planificación de esta actividad.
Lo primero que cabe remarcar es la palabra sostenible, definida como El conjunto de condiciones físicas, biológicas, sociales y económicas que garanticen el mantenimiento de la productividad y la renta de la industria turística para las futuras generaciones, manteniendo a su vez el nivel de satisfacción de los visitantes actuales y futuros y de la población local (González, M. y León, C. J.).
Se persigue con esto un enfoque que vaya mucho más allá del enfoque económico que se le suele dar al turismo. De esta manera se busca un desarrollo basado en los propios recursos endógenos, y que se sustente en un modelo que perdure a lo largo del tiempo.
El siguiente punto a tener en cuenta es el contexto extremeño. Extremadura cuenta con numerosos recursos históricos y artísticos entre los que destacan Cáceres, Mérida, Plasencia, Guadalupe, Trujillo, Hervás y un largo etcétera, donde se concentra la mayor parte de patrimonio artístico, muchas veces acompañado de un rico folklore. Cuenta también con importantes recursos paisajísticos entre los que destacan espacios naturales protegidos, sus zonas de montaña, sus grandes superficies embalsadas y enormes espacios adehesados, de lo que podemos deducir el gran potencial que adquiere el turismo rural.
A parte de esto, encontramos un volumen de población escaso, predominando los pequeños pueblos llenos de encanto y con una población inferior a los 1000 habitantes. Teniendo todo esto en cuenta es fácil suponer que Extremadura es un territorio apto para el desarrollo de un turismo alternativo, de interior, orientado al disfrute de la naturaleza y a la contemplación del patrimonio artístico.
La oferta turística de Extremadura es pequeña pero variada. Los principales núcleos de población son los que cuentan con los alojamientos más selectos. A medida que desciende la entidad demográfica de los núcleos, también lo hace la categoría de los alojamientos. Podemos deducir dos vocaciones turísticas bien diferenciadas, una dirigida hacia el turismo cultural de las ciudades y otra orientada hacia el turismo rural de los pequeños pueblos. En el caso de las casas rurales son los municipios de menor tamaño los que disponen del mayor volumen de plazas. El motivo de esta distribución se debe a legislación autonómica que fomentó, en un principio, la instalación de casas rurales en los núcleos con una población inferior a los 10.000 habitantes.
La herramienta más adecuada para el análisis de esta actividad es el Sistema de Información Geográfica. Éste puede definirse como el conjunto de datos, medios y actividades, así como las relaciones entre estos distintos elementos, que permiten un adecuado tratamiento de la información (Guimet, J. 1992). Mediante la utilización de un SIG se facilita la visión integrada del territorio.
El proyecto SIG permite analizar de forma integrada aspectos muy variados entre los que cabe mencionar la ubicación de la oferta hotelera y extrahotelera, los principales recursos naturales, las vías de comunicación, etc. Se incluyen los principales factores espaciales que permiten determinar la ubicación de establecimientos, así como otros que pueden facilitar su instalación.
...