Practica calificada 1 Ciudadanía y refección
Enviado por Booster Store • 14 de Octubre de 2023 • Examen • 915 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
GRUPO:
2
CURSO:
CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA (26559)
DOCENTE:
CRISTINA ERWINA CANCHO COVINOS
ALUMNOS:
“2023”
Crecen las muestras de rechazo contra las personas con .
La discriminación que hacen a las personas que tienen el síndrome de Down es un problema que sigue existiendo en esta sociedad. Aunque a pesar de ello se ha logrado un avance sobre la aceptación y la inclusión de estas personas con síndrome de Down, todavía siguen existiendo estas muestras de rechazo y discriminación que deberían acabarse. En lo que a la discapacidad concierne, y en este caso particular, a la persona con Síndrome Down, por su sola condición, se encuentra expuesto a un trato desigual frente a sus derechos individuales. Ante esta situación nace la siguiente controversia: ¿Están de acuerdo que se siga incrementado las muestras de rechazo por discriminación a personas con Síndrome de Down? Poniéndonos en la posición de este caso, consideramos que no. En los siguientes párrafos sustentaremos nuestra postura.
En primer lugar, la discriminación hacia personas con síndrome de Down debe ser erradicada para construir una sociedad más inclusiva y justa. En otras palabras, debemos fomentar la conciencia y comprensión. Concretamente se debe sensibilizar la educación, desplegar un enfoque transformador, al incorporar programas educativos tanto en entornos escolares como en comunidades, con el objetivo primordial de elevar la conciencia pública acerca del síndrome de Down. Estos programas no solo buscan difundir información objetiva y precisa sobre esta condición genética, sino también destacar las capacidades y talentos individuales de las personas con síndrome de Down, reforzando así la noción de que cada ser humano posee un valor intrínseco independientemente de sus diferencias. En detalle Mediante la exposición de la realidad del síndrome de Down de manera objetiva y compasiva, estas campañas buscan desterrar concepciones erróneas y promover una percepción más informada y positiva hacia las personas que viven con esta condición. Se aprovecha el alcance masivo de los medios de comunicación para alcanzar a amplios segmentos de la población y, al mismo tiempo, se recurre a las redes sociales como un canal poderoso para involucrar a la comunidad en el diálogo y la interacción. De igual manera se tiene garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades. A este respecto se debe promover políticas que garanticen la inclusión de personas con síndrome de Down en escuelas y universidades regulares, adaptando el currículo para satisfacer sus necesidades. Siguiendo con este ejemplo el empoderamiento laboral también es una gran opción los programas de capacitación y empleo para personas con síndrome de Down, permitiéndoles contribuir activamente en el mundo laboral y sentirse valorados.
En segundo lugar, El reconocimiento de la igualdad y las diferencias como forma de construcción de la ciudadanía, las personas en conjunto deben luchar en combatir la desigualdad ya que es tarea de todos y es necesario mencionar que el síndrome de Down no es una enfermedad, si no es una condición genética que desarrolla discapacidad intelectual, por ello es necesario reflexionar sobre aquellas acciones que realizamos como sociedad ya que muchas de ellas pueden retrasar el avance obtenidos por las personas con síndrome de Down y sus seres más cercanos, quienes día a día quieren ser escuchados para obtener una verdadera inclusión en nuestro país. Asimismo, Ante los aumentos de discriminación en los últimos días hacia las personas con síndrome de Down el ministerio de la mujer y poblaciones Vulnerables se hicieron presente con el siguiente mensaje: "¿El humor debe ser burla? No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad. Cada vez que nos reímos de un 'chiste' sobre personas con síndrome de Down, estamos dando un paso hacia la discriminación, que es un delito (MIMP). Además, las personas con síndrome de Down pueden desenvolverse en varios ámbitos, ya sea el campo deportivo, educativo o laboral, hasta pueden llegar a independizarse e incluso en nuestro país existen jóvenes que se han graduado de la universidad con éxito ya que cuentan con el apoyo de Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD).
...