Preferencias Universitarias de los jóvenes en Venezuela en función de la situación económica del país
Enviado por Santiago Presas Gonzalez • 19 de Noviembre de 2019 • Tesis • 973 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
CAPÍTULO I
Actualmente en Venezuela, los estudiantes de bachillerato se ven afectados por la situación económica del país, lo cual ha generado incertidumbre y complicaciones en cuanto a la escogencia de las universidades; cabe destacar que estas también se ven perjudicadas por el constante movimiento migratorio de estudiantes y docentes, hay que resaltar, que este problema no está tan presente en otros países, debido a que el poder adquisitivo de los mismos es distinto al de Venezuela.
Así mismo, cuando se habla de la situación económica del país, se debe mencionar el deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores económicos, obteniendo ciertas consecuencias que se han extendido en el tiempo.
Una manera de medir dicha situación económica es estableciendo una comparación con otros países, esta se realiza a través del PIB (producto interno bruto) per cápita, este indicador económico tiene como objetivo obtener un dato que muestre de algún modo el nivel de riqueza o bienestar de ese territorio en un momento determinado, frecuentemente se emplea como medida de comparación entre diferentes países, para mostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas. En este sentido, y según lo mencionado en la sección de economía del diario: “El País” (2019) “El colapso político, económico y social de los últimos años ha hundido el país en la clasificación regional” y según los datos y estimaciones del FMI, “Es ya uno de los más pobres de Latinoamérica en términos de PIB por habitante”. Países del caribe como: Bahamas, Antigua y Barbados, países de Centroamérica como: México, El Salvador, Panamá, Costa Rica o países de Suramérica como Uruguay, Chile, Brasil o Bolivia (tradicionalmente mucho más pobre), tendrán este año un PIB per cápita o por habitante considerablemente superior al de Venezuela.
Ahora bien, entre las consecuencias de esta situación se encuentran tres, específicamente, que afectan considerablemente el sector universitario:
En primer lugar, se encuentra la problemática del transporte; con respecto a esto, Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación en Venezuela, le explicó al “PanAm Post” (2018), que “tanto los alumnos como los profesores tienen grandes dificultades para acudir a las escuelas, no solo por la falta de transporte, sino porque el costo de los pasajes supera los sueldos”. En otra declaración para “PanAm Post” (2018), Andrea Rondón una estudiante de 19 años, comentó: “Si las cosas siguen así quiero irme del país para poder tener una vida normal, estoy gastando mucho dinero en transporte para llegar a la universidad y la mayoría de las veces los profesores no llegan, prefiero ahorrar ese dinero y trabajar en lo posible”.
Sumado a lo anterior, se debe mencionar la decaída de los salarios de los docentes, aún no hemos puesto esta información.
Finalmente, es preciso mencionar y hacer énfasis en cuanto al problema de la deserción estudiantil, con respecto a esto, la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) de la Universidad Simón Bolívar (USB), realizó una encuesta en 2018 para conocer las razones por las cuales los estudiantes no continuaban sus estudios. El documento expone que la difícil situación del país ha llevado a que el 33 % emigraran o vayan hacerlo, el 32 % respondió que van a continuar estudios fuera del país, el 19 % dijo que no era la carrera de su preferencia, mientras que el 16 % expresó que tienen la necesidad de trabajar para mantener a su familia.
...