Prehistoria
Enviado por Ricardo Poot • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 834 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
En los albores de la humanidad los primeros grupos humanos eran nómadas. Se dedicaban a cazar o recolectar frutos silvestres por lo que se veían obligados a trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos.
Con el descrubrimiento de la agricultura dejaron de ser tribus nómadas y pasaron a ser pueblos sedentarios. Este logro fue decisivo para la conformación social y económica del mundo antiguo. Fue un cambio en los hábitos, la cultura y rituales de los hombres de la antiguedad.
Fue en el periodo neolítico cuando el hombre empezó a vivir en sociedad y realizó los hallazgos que necesitaba para progresar. Comprendió que dependía del alimento que el mismo produciera para poder subsistir. El hombre empieza a domesticar animales y consigue el vestido de las pieles de estos, desarrollo técnicas de molienda y cultivo y organiza el trabajo. Fueron cambiando sus habitos alimenticios lo que se vió reflejado en la evolución de éstos. La población fue creciendo por lo que requirieron cultivar más alimentos creando excedentes en la producción
De igual modo con el comienzo de la agricultura los hombres primitivos necesitaron entender el ciclo de las estaciones y las etapas de siembra y cosecha, estudiaron los ciclos naturales y reproductivos de las plantas lo que los llevo a medir y registrar el tiempo. Aparecieron las matemáticas y la astronomía.
Con la agricultura se origino la arquitectura, ya que era necesario la construccion de canales de riego, puentes y caminos para optimizar la producción de cultivos y trasladar mercancías.
Este proceso se fue dando de diferente maneras alrededor del mundo, variando con el tiempo en diferentes regiones del planeta.
En la región de la Mesopotamia y Egipto se dio hacia el año 7000 a.c., en América 2000 años a.c.
La geografía fue un factor determinante en el desarrollo de estas civilizaciones ya que necesitaban de tierras fertiles para poder cultivar. El clima en las diferentes regiones determinaba la presencia de ciertos animales y vegetales necesarios para su alimentación.
Los primeros grupos humanos se asentaron en Asia, en la región de la Mesopotamia, ubicada entre los rios Tigris y Éufrates. En este lugar se desarrollaron varias civilizaciones como la Sumeria, Asiria y Babilónica, sin embargo nunca hubo una organización unificada.
Por su parte los egipcios habitaron la región del noreste de África, a lo largo de la rivera del río nilo.
El clima húmedo, la tierra fértil y el cauce de los rios contribuyo al desarrollo de estas civilizaciones. Los habitantes de esta región aprendieron a controlar el caudal de éstos rios construyendo diques y canales de riego para la agricultura. Las principales cosechas fueron cereales, legumbres, hortalizas y frutas, además de la ganadería y la pezca.
Las constantes guerras por la ocuapación de éstas tierras originaron una sociedad jerarquizada que controlara y administrara la producción. Se cobraron impuestos y se organizaron ejércitos. Era necesario un órgano que ejerciera la autoridad, esto dio paso a la creación de las primeras ciudades y estados gobernadas por reyes o faraones.
...