ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria No. 16 MEXICO EN EL MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 16

           MEXICO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

(1982-2006)

Etapa 5

INTEGRANTES:                                              MATRICULA:
Carrizales Gonzales Jesús Adrián                1909971

Castillo Martínez Alondra Guadalupe        1897211

Chapa Ramos Lizbeth Guadalupe               1895013      

Cienfuegos Castillo Angela María                1911065

Cortes Aguilar Fabiola Rubí                           1923399    

Grupo:215     equipo: 2

Maestro: Ramon Martínez

A. Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988

Durante el periodo de gobierno de miguel de Madrid, nuestro país sintió los efectos de una gran crisis económica que fue provocada en el régimen anterior; algunos analistas sociales le han llamado a este periodo. “la década perdida”. Pues comprende los años críticos en 1980-1990.

Desde su campaña para ocupar la presidencia de la república, Miguel de la Madrid utilizo como lema por una revolución moral, se recurrió, a este recurso ético-moral en virtud del gran desprestigio que se generó por la corrupción y los excesos en los gastos durante la administración anterior. En cuestión de política económica el presidente López Portillo mantuvo su negativa a devaluar la moneda cuando era ya, prácticamente insostenible, agudizándose más los problemas para el siguiente régimen.
1. Política económica

El presidente de la Madrid recibió el país el 1º de diciembre de 1982, en muy malas condiciones, con una creciente deuda externa y sumido en una gran crisis económica, por lo que cumpliendo con el artículo 26 de la constitución política, puso en marcha el plan nacional de desarrollo 1982-1988. De este plan se desprende un programa económico que le permitiría ordenar la economía del país, para ello el año de 1983 el gobierno implemento el programa inmediato de reordenación económica (PIRE), así mismo, ratifico la carta de intención con el fondo monetario internacional y con el banco mundial, que se había firmado en el sexenio anterior.
La ratificación de la carta de intención, le permitió al gobierno disponer de recursos por 38500 millones de dólares, con lo que pudo enfrentar los difíciles años de 1993 a 1985. Los políticos que ocuparon la presidencia de la republica antes de Miguel de la Madrid, emergían de cuadros preparados por el partido gobernante, con una actitud nacionalista, donde el estado monopolizaba una gran cantidad de actividades productivas, con una diversidad de empresas bajo su dominio.

2. El modelo neoliberal

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico que se basa en la libertad para la producción, donde el individuo es considerado como el motor y generador de riqueza, los industriales exigen libertad al gobierno para trabajar y que el estado se dedique solo a administrar, cuidar el orden y la seguridad de sus bienes y propiedades. Entre los impulsores de esta corriente desde siglo XVlll destacan Adam Smith y David Ricardo. Ellos son considerados los padres del liberalismo clásico, quienes afirmaban que el trabajo era lo que generaba riqueza y que el gobierno no debería poner trabas en su desarrollo, por lo que sus argumentos eran defendidos bajo el siguiente lema “dejar de hacer, dejar de pasar”, en suma, que el estado no se interpusiera entre ellos, la producción y el marcado. Este modelo neoliberal se basa en la privatización de los sectores productivos, por lo que el gobierno mexicano tuvo que realizar una serie de reformas que coadyuvaron en un desmantelamiento de las industrias paraestatales y en adelgazamiento de la burocracia estatal.

En el periodo de Miguel de la Madrid, la deuda externa era alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, lo que complicaba demasiado el accionar del gobierno, aun con todo esto, el presidente se negó a declarar una moratoria en los pagos, pero negoció una reestructuración, con lo que dejo en claro cuáles eran los objetivos de su gobierno; pretendía generar confianza en los inversionistas extranjeros, abandonar las políticas nacionalistas tradicionales, y generar buenas condiciones para el ingreso de capitales foráneos al país. Poner en marcha este nuevo modelo económico implico un proceso inflacionario que parecía no tener fin, y para el año de 1987, llego al clímax alcanzando un 159.20% lo que se tradujo en una baja muy considerable en los niveles de vida de amplios sectores de la sociedad.

Al finalizar el sexenio de Miguel de la Madrid, se puso en marcha el programa nacional de solidaridad como una alternativa para promover el desarrollo y progreso de las comunidades, este programa se continuó impulsando en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

3. Política agraria

Para atender el problema del equilibrio entre los factores y agentes de la cadena alimentaria y el de las relaciones del sector rural con el resto de la economía, el gobierno creo el programa nacional de alimentación (Pronal), y el programa de desarrollo rural integral (Pronadri). Así como la reactivación de la compañía nacional de subsistencia populares (Conasupo) esta última, creada por el gobierno federal para la regulación de los mercados de subsistencia populares, el fenómeno  de su producción y el combate al intermediarismo y la especulación en su comercialización. Los campesinos han perdido su organización, o mejor dicho, el estado los ha desorganizado al aplicar políticas simultáneas que son divergentes y aun opuestas entre sí.
4. La crisis del sistema político tradicional

Con la llegada de miguel de la Madrid A la presidencia se acentúa la lucha por las alternativas. El nuevo gobierno intenta primero una política nacionalista con otra abiertamente anti populista. Aplica una política económica de austeridad y se reestructura la deuda externa. En el terreno de las luchas democráticas tiende apoyar un incremento en el juego de partidos, pero bajo la hegemonía del PRI. Sin embargo, el gobierno, en estas circunstancias no mostró la menor intención de reestructurar el estado.

En el norte del país el partido acción Nacional  comenzó a cobrar una gran fuerza y en las elecciones de 1983 logros importantes triunfos municipales en el estado de Chihuahua tomando por sorpresa a las autoridades locales y nacionales. Posteriormente en 1986, en la elección de gobernador, el gobierno central (PRI) decidió no permitir el avance de neo panismo y como era costumbre, “recurrió a la manipulación del padrón electoral para neutralizar con votantes inexistentes  en la zonas  rurales el claro triunfo de los panistas en las zonas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (135 Kb) docx (27 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com