Presencia de la mujer en la poética Dariana y vida de Darío
Enviado por Kimberly Sanchez • 2 de Junio de 2017 • Informe • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 974 Visitas
[pic 1]
Técnicas de lectura, redacción y ortografía.
Presencia de la mujer en la poética Dariana y vida de Darío.
Autores
- Richard Carkle
- Marlene Rodríguez
Facilitadoras
- Arielka Gadea
- Celia Inestroza
- Ana Sofía Molina
20/05/2017
Presencia de la mujer en la poética Dariana y vida de Darío.
“Sin mujer, la vida es pura prosa” esto era lo que expreso Darío en uno de sus múltiples poemas de los cuales fueron dedicados a la mujer e inspirados por las diversas mujeres que se involucraron en su vida y es de esto de lo que vamos a hablar en este texto ; vamos a visualizar la visión de la mujer desde la perspectiva Dariana, descifrar los diferentes papeles de las mujeres en la vida de Darío ya sea como madre , compañera o esposa y analizar la visión poética Dariana tomando como marco de referencia sus obras y biografía es importante recalcar este tema ya que Rubén fue un hombre muy amante a las mujeres y queremos darnos cuenta de: ¿que dejaron ellas en cuanto a la poesía que conocemos ahora? ya que para el punto de vista de nosotras fue muy influyente.
En Rubén Darío la temática de la mujer y el amor constituyen el motivo dentro de sus obras poéticas, Rubén Darío galanteaba a las mujeres con la luminosidad de sus versos. Su alma gemela nunca apareció en su vida, o si apareció, murió, su esposa, la poetisa Rafaela Contreras (Stella en sus versos).
En la época de Prosas profanas casi todos sus poemas tienen una referencia al amor encarnado en una mujer siempre joven y bella. Rubén idealizaba a la mujer, viéndola como princesa, o como primavera con ansias profundas, o incluso como el alma de una estrella. Él no concebía más que perfecciones en la mujer y poseía el arte mágico y oculto de concentrarse en la pequeña luz de una vela en una habitación oscura, y hacerla cada vez más grande hasta iluminar la alcoba entera como si se tratase de la luz solar.
Él mismo bebía su inspiración de los pechos del universo, para crear una poesía llena de curvas deliciosas e imágenes bellas y profundas. Según RICHARD CLARKE (s.f)
Rubén Darío hijo de un matrimonio forzado y sin afecto provoco la separación de sus padres un mes antes que naciera, su madre biológica se lo entrego a su tía abuela materna doña Bernarda y a su esposo los cuales lo criaron como hijo y no disfruto de la ternura materna, ya que esta se le fue negada.
Por eso en su autobiografía él dice que el rostro y recuerdos de su madre fueron borrado de su memoria, su corazón con mucho dolor por la falta de su madre, pero el tema de su madre es ausente en las diferentes obras poéticas en centrando a otra mujer con vista a madre de crianza con la cual la ve con tanta dulzura, cariño y amor que el recibía de doña Jacoba Telera.
Su primeros amores fue a su poca edad, la semilla del amor y la sensualidad, en bailes de niños, tertulias y veladas hacía gala a una fácil versificación con lo que ganaba muchas sonrisas y halagos diferentes nombres de mujeres son la que nos recuerda sus amores inocentes de niño.
En su autobiografía (2000, p.6) nos relata sobre las diferentes veces que la maestra lo encontraba que a edad tan temprana con un chicuela y según los veros de Góngora las bellaquerías detrás de la puerta; pero la primera mujer que despertó su erotismo y amor fue una joven norteamericana la cual era hermosa y trabajaba como trapecista de un circo ambulante, la pubertad transformo su mente y espíritu. así afirma ¨broten en mí el amor triunfante y fui un muchacho con ojeras, con sueños y que se iba a confesar todos los sábados ´´
...