Principales Desafios De Chile
Enviado por joseluis_salsa • 4 de Mayo de 2013 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
LOS PRINCIPALES DESAFÍOS.
En su actual fase de desarrollo, Chile enfrenta tres desafíos principales, frente a cada uno de los cuales cabe a la educación un papel decisivo:
1 Que todo, debe hacer frente a la pobreza extrema y superarla en lo que resta del presente siglo, asegurando a todos una efectiva igualdad de oportunidades.
Es llegar a un estadio de desarrollo donde pueda asegurar una efectiva igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad nacional. Para ello, la condición esencial es superar lo más rápido posible la extrema pobreza y avanzar hacia una sociedad más integrada, con crecientes niveles de equidad. Chile no será una nación moderna y desarrollada mientras no se aproxime a ese objetivo. Sólo hay una vía efectiva para alcanzarlo: un crecimiento económico sostenido, que genera nuevos empleos, y una educación de calidad para las personas de menores recursos, que les permita acceder a esos empleos y salir adelante mejorando sus condiciones de vida y la de sus hijos.
2 Para eso, la economía debe crecer continuamente, mejorando las condiciones de su competitividad.
Para poder mantener un sólido ritmo de crecimiento y desarrollarse, Chile debe competir en los mercados mundiales con países cuyas economías funcionan crecientemente en torno a la creación y aplicación de conocimientos y que cuentan con una población bien educada y altamente motivada. En el futuro, cada chileno, y la nación colectivamente, estarán en competencia con todos aquellos que en el mundo ofrecerán análogas capacidades. Simultáneamente, Chile está en el camino de integrarse cada vez más activamente en diversas redes de intercambio y zonas de libre comercio, tanto dentro de la región como a nivel hemisférico y con los países de Europa y de la Cuenca del Pacífico, todo lo cual creará nuevas responsabilidades y exigirá una mayor preparación a los trabajadores y técnicos chilenos.
3 debe crear las bases de un orden social donde los aspectos positivos de la modernidad puedan ser incorporados sin pérdida de los valores, tradiciones, sentido de identidad y vigor de sus instituciones democrática.
Bajo el impulso combinado de la industrialización, la urbanización y la globalización de los mercados y las comunicaciones, es un proceso histórico complejo, que trae consigo profundos cambios culturales y pone a las comunidades y a los individuos frente a nuevos dilemas y desafíos. El mayor de todos parece ser el de cómo adaptarse a las nuevas circunstancias preservando a la vez un sentido de la vida buena, los valores esenciales de la convivencia humana, la identidad de los grupos y las naciones, un orden público de responsabilidades compartidas, un correcto ejercicio de las libertades y la disciplina social requerida para el desarrollo y el despliegue de la creatividad.
Es inevitable la Globalización? ¿Por qué?
Hoy nadie se cuestiona la ley de la gravedad, como tampoco se cuestionaría la existencia de la Globalización vista como un proceso real, que aunque a alguien no le guste tendrá que aceptarla; de lo que se trata es de ver cómo se aprovecha al máximo sus beneficios y se puede minimizar sus tendencias y efectos negativos.
Es un proceso objetivo que tendrá que enfrentar la humanidad, resulta inevitable y está motivado por la esencia misma del desarrollo del capitalismo contemporáneo y el impetuoso desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas. Marx y Engels se refirieron a ello cuando expresaban que “merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta las más bárbaras”[1]; sin embargo si hubiese que establecer una diferencia con relación a la época actual no estaría esencialmente en lo que se produce, sino con lo que se produce y cómo se produce.
La Globalización vista como es: un proceso histórico sin precedentes de interdependencia comercial, social, cultural y política que vivimos en forma creciente, trae ineludiblemente exclusión y pobreza. Este proceso puede desencadenar
...