Principales caractéristicas de las sociedades complejas
Enviado por 022021819 • 1 de Diciembre de 2021 • Resumen • 782 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]
Introducción
Primeramente, hay que tener claro, a que se refiere con sociedades complejas. Como una primera definición, estas sociedades, son un concepto de las ciencias sociales, particularmente de la antropología y la arqueología, que se aplica a una formación social que se desarrolla con un nivel sofisticado de complejidad social, es decir, a la complejidad política, específicamente a la presencia de una jerarquía en la forma de una élite dirigente sostenida por un aparato burocrático.
Ahora bien, un segundo concepto, que es al que estamos más interesados y que es por donde va el asunto. Las sociedades complejas, son sociedades agrícolas que proporcionan el excedente requerido para sostener una élite social, así, en simples palabras.
Desarrollo
Como lo ha dicho la historia, aproximadamente entre los años 1500 y 1000 a. C se formaron o aparecieron las primeras sociedades complejas, también conocidas como “sociedades tributarias”. Debido a que generalizaron la agricultura como modelo de subsistencia, se llega a una agricultura compleja con una mejora de los cultivos a través de la hibridación, la utilización de sistemas de regadío y la agricultura intensiva, y sin olvidar que también hacían actividades como la recolección, la caza y la pesca.
Todo esto, conlleva un aumento del rendimiento de los campos y con el paso del tiempo, producen los excedentes, y de esta forma es como van apareciendo estas sociedades. La principal característica es que, la organización social se basó en la aldea, y como era de esperarse, se dio un incremento en el número y complejidad de los pequeños poblados gracias a la agricultura y los andes (ganadería).
A este punto, ya eran sedentaristas, por todo lo anterior mencionado y también por un doble proceso, el primero, la población de estas sociedades empezó a esparcirse, es decir, a formar familias nucleares y extensas. El siguiente proceso fue que, la organización territorial fue con variaciones en la complejidad de asentamientos y como consecuencia surgen grupos étnicos cada vez más diferenciados (segunda característica); como las sociedades igualitarias y no igualitarias, la primera que normalmente eran bandas y tribus, y la segunda ya eran los cacicazgo y jefaturas, que eran diferencias de rangos.
Para este momento, surgen los primeros centros rectores (como tercera característica), que básicamente se ocupan del control político- administrativo, del control simbólico- cultural y del control económico de la región. En Mesoamérica comienza en el área del golfo con la cultura olmeca (1500- 1000 a. C). Además, las clases dirigentes de los centros rectores tenían un acceso y control diferenciado al medio ambiente y a las materias primas, lo que supuso una fractura social. Y como un punto muy importante, ellos fueron los encargados de la redistribución de los excedentes, de la reciprocidad con otros jefes y del control sobre el medio (que en ese tiempo eran los conocimientos que se tenían en general).
...