Principios Éticos La misión de la profesión de trabajo social se basa en un conjunto de valores
Enviado por SofiaV99 • 26 de Febrero de 2017 • Examen • 486 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
Página 1 de 2
Principios Éticos
La misión de la profesión de trabajo social se basa en un conjunto de valores:
- Servicio: El objetivo principal del trabajador social es ayudar a las personas necesitas y hacer frente a los problemas sociales. Los trabajadores sociales recurren a sus conocimientos, valores, habilidades, para ayudar a las personas que lo necesitan.
- Justicia Social: Desafían la justicia social, persiguiendo el cambio social en nombre de las personas vulnerables. Estas actividades por objetivo promover la sensibilidad y el conocimiento de la opresión y la diversidad cultural y étnica.
- Dignidad y Valor de la Persona: Estos tratan a cada persona de una manera compresiva, y respetuosa, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
- Importancia de las Relaciones Humanas: Se busca fortalecer las relaciones entre las personas para restaurar, mantener y mejorar el bienestar de los individuos, familias, grupos sociales, etc.
- Integridad: Se comportan de una manera digna de confianza, están continuamente conscientes de la misión de la profesión, y todos sus principios éticos.
- Competencia: Se esfuerzan continuamente para aumentar sus conocimientos y habilidades profesionales, aplicándolos en la práctica. Deben aspirar a contribuir a la base de conocimientos de la profesión.
Estándares Éticos
Existen normas éticas que son de suma relevancia para la actividad profesional de los trabajadores sociales. Estas son:
Responsabilidades éticas a los clientes
- Compromiso con los clientes: La responsabilidad principal es promover el bienestar de los clientes, ya que los intereses de los mismos son primordiales.
- Autodeterminación: Respetan y promueven el derecho de estos a su autodeterminación, ayudándolos a identificar y clarificar sus objetivos.
- Consentimiento informado: Suministran el servicio dado al cliente en el contexto de una relación profesional, con la presencia de un consentimiento informado valido. Este se tiene que dar con un lenguaje claro y comprensible en el cual se informa a los clientes los riesgos, limites, costes pertinentes, alternativas razonables, derecho del cliente a rechazar o retirar su consentimiento y los plazos previstos por la autorización.
También se debe obtener un consentimiento informado de los clientes en caso de recurrir a la observación de los servicios por un tercero o a la hora de usar medios como: grabaciones o filmaciones de los clientes.
- Conflictos de interés: Se debe evitar conflictos de intereses que interfieran con el ejercicio de la discreción profesional y juicio imparcial.
- Privacidad y confidencialidad: Es definitivo que todo lo informado al trabajador social por el cliente debe ser tratado con privacidad y se permitirá la revelación de información solo con la aprobación del atendido.
- Relaciones sexuales: Ya sea concedido o forzado, no debería haber ninguna relación entre cliente y profesional.
- Contacto físico: No se debe involucrar el contacto físico con los clientes ya que puede existir una posibilidad de daño psicológico.
- Lenguaje despectivo: El lenguaje debe ser exacto y respetuosos en todas las comunicaciones hacia y de los clientes.
- Interrupción de servicios: Debe haber un esfuerzo por el trabajador para dar continuidad a los servicios, en caso de que el cliente quiera interrumpirlos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com