Prisión en México, ¿rehabilitación, castigo o escuela para delincuentes?
Enviado por Rios Subterraneos • 16 de Octubre de 2019 • Trabajo • 524 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
[pic 3]
BIBLIOGRAFÍA
Nueva Sociedad. Azaola E./Bergman M. (2007). Las condiciones de vida en las cárceles mexicanas.
Recuperado de: https://nuso.org/articulo/las-condiciones-de-vida-en-las-carceles-mexicanas/
Prison Insider. Liga Mexicana por los derechos Humanos. (2017)
Recuperado de: https://www.prison-insider.com/fichapais/prisionesmexico
Prisión en México, ¿rehabilitación, castigo o escuela para delincuentes?
I. Proposición
i.*El sistema de justicia en México requiere de un análisis profundo e inmediato para dar apoyo y solución al deficiente sistema penitenciario con el que contamos.*
II. Status Quo
i. En pasadas administraciones de gobierno, se construyeron más celdas para más internos, sin un plan estratégico y sin responder a preguntas clave ¿para qué o
para quién?
ii. La prisión mexicana hoy día, no cumple con su objetivo principal que es el de rehabilitar e insertar. A diferencia de esto, se convierte en un espacio propicio para el contagio criminológico, el cual se debe, al hacinamiento y a la convivencia de internos con distinta peligrosidad.
iii. Las condiciones de vida y convivencia al interior de las prisiones son obstáculos para la reinserción de los criminales a la sociedad. Esto, por el contrario, promueve la alta especialización criminal.
III. Suposición
i. *Sólo mediante el estudio y la creación de un proyecto integral basado en datos claros y objetivos, al igual que transparentes y realizado por profesionales multidisciplinares, el Estado podrá afrontar esta gran problemática de seguridad por la que atraviesa el país y logrará promover el cumplimiento de los objetivos de justicia que la sociedad espera.*
IV. Descarga de pruebas
i. El objetivo principal de la cárcel en México, tal como lo dice el artículo 18 constitucional, es propiciar la reinserción del delincuente a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
ii. En la actualidad operan 420 centros penitenciarios en México, los cuales albergan a 242 mil 754 internos en dichas instalaciones. ¿Cuál es el propósito de tenerlos ahí? ¿Castigar?
iii. En nuestros códigos penales, el 95% de los delitos contemplan la prisión. En los hechos, no existen sanciones alternativas a la prisión porque no existen los mecanismos ni la infraestructura para hacerlas viables.
iv. En 2012, el 96.3% de las sentencias en México instituyeron la cárcel como castigo. Solamente en 3.4% de las condenas se contempló el uso de sanciones alternativas, como la reparación del daño y multas. Adicionalmente, 59.68 % de los internos cumple condenas de menos de 3 años de prisión.
...