Problemas Ambientales De Veracruz
Enviado por marii.es • 11 de Diciembre de 2014 • 3.838 Palabras (16 Páginas) • 1.668 Visitas
NUMERO: 47
FECHA: Mayo 1992
TITULO DE LA REVISTA: Ecología y Desarrollo
INDICE ANALITICO: Foros Regionales
TITULO: La Problemática Ambiental del Estado de Veracruz: Demandas y Propuestas [*]
TEXTO:
Introducción
El sustrato natural sobre el que se desarrollan las actividades productivas en Veracruz tiene una diversidad ecológica y una riqueza de flora y fauna que lo sitúan entre los tres primeros estados en México. Sin embargo, este patrimonio natural que nos enorgullece, ha estado sujeto por décadas a una dilapidación sin precedentes en el país y muestra ya síntomas críticos en diversos lugares del estado. Dejar pasar estas llamadas de auxilio puede significar la pérdida de la base natural productiva de Veracruz.
Consideramos necesaria una reflexión para evaluar los costos y beneficios que dejaremos para el próximo siglo. Las políticas y medidas que se desarrollen para aprovechar y conservar este rico patrimonio natural se reflejarán en un ambiente sano, en una productividad agropecuaria y forestal sostenida a largo plazo y en mejores condiciones de vida para los habitantes del estado.
A continuación presentamos los problemas ambientales organizados según los sistemas ecológicos afectados: el sistema acuático (ríos, estuarios, playas, mar, humedales), el forestal (bosques y selvas) y el suelo. Al final se presenta información referente a los daños a la salud humana.
El sistema acuático
El estado de Veracruz es uno de los más ricos del país en recursos hídricos, correspondiéndole el 31% del escurrimiento nacional. La presencia de estos sistemas fluviales ha permitido el desarrollo de un gran número de industrias en la entidad. Por desgracia, tanto ellas como las ciudades no han tratado con la misma generosidad al recurso que las sostiene. Entre las denuncias más recurrentes registradas por la prensa está la contaminación de ríos, lagunas, esteros y playas. La denuncia de la degradación de estos sistemas la realizan las cooperativas de pescadores -cuya actividad económica ha sido severamente afectada-, algunos alcaldes y grupos ecológicos locales y nacionales.
En su Primer Informe, el Gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, mencionó la problemática ambiental del río Coatzacoalcos y del río Blanco. Sin embargo, como se verá a continuación, son más los ríos y cuerpos de agua afectados severamente.
En el transcurso de 1989, la Dirección de Asuntos Ecológicos del Estado recibió más de 70 denuncias de igual número de presidentes municipales referentes a las 18 cuencas hidrológicas. Las principales proceden de los municipios de Pánuco, Tuxpan, Río Blanco, Orizaba, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Martínez de la Torre Tlacotalpan y Coatzacoalcos. Las industrias causantes de la contaminación son de las ramas textil, papelera, beneficios de café, petroquímicos, azucarera y refresquera principalmente [1]. El capitán Américo Flores Nava, diputado federal y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, admitió que PEMEX es la empresa que mayores daños ocasiona al medio ambiente [2].
Cuenca del río Coatzacoalcos
El río Coatzacoalcos y uno de sus afluentes, el río Calzadas, presentan un estado tan crítico que se habla de "muerte ecológica" del primero. En ellos han desaparecido especies marinas y ribereñas, ocasionando desempleo entre los pescadores y serios daños a la salud de los consumidores.
Aunada a la contaminación bacteriana por desechos urbanos, Alejandro Toledo, investigador del Centro de Ecodesarrollo, señala que la falta de control y regulación sobre el vertimiento de químicos industriales y metales pesados hace que esta zona se considere crítica debido a su alta concentración, y recomienda que la margen Este del río Coatzacoalcos debe ser inmediatamente vedada a todo tipo de pesca. Asimismo, la excesiva concentración de hidrocarburos provoca la muerte de especies y la "alteración de su hábitat con cambios consecuentes en la composición y diversidad de las mismas" [3].
Se reportan como responsables a los desechos urbanos y a las siguientes empresas: Bayer, Azufrera Panamericana, Celanese, Resistol, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Fertimex, Dupont (Pigmentos y Productos Químicos), Cloro de Tehuantepec, Exportadora Azufrera del Istmo, Complejos Pajaritos y Morelos, Policit, Negromex y Química del Mar [4].
El río Calzadas, principal canal de desagüe en la margen izquierda del Coatzacoalcos, es otra corriente fluvial en estado crítico. Las plantas petroquímicas de Minatitlán y Cosoleacaque y las de Fertimex vierten sin tratamiento alguno de sus efluentes [5]. Ese mismo autor señala que los nos Coatzacoalcos y Tonal (Tabasco) presentan la mayor concentración de hidrocarburos en la costa mexicana y tal vez en el mundo (diez veces superiores a los límites marcados para costas no contaminadas).
En el sur igualmente se reporta contaminado el arroyo Ocazapan en Chinameca, donde la empresa Maseca vierte sus residuos sin tratamiento alguno; asimismo el no Huazuntin, que recibe las descargas del drenaje de San Pedro Soteapan.
Cuenca del río Papaloapan
En la cuenca del Papaloapan las industrias y los asentamientos humanos originan daños irreparables a la fauna acuática. En una nota de Excélsior del 4 de agosto de 1989, se habla de más de 500 toneladas al día de desechos fabriles y de aguas negras provenientes de 10 poblaciones que son arrojadas al río Papaloapan y a la Laguna de Alvarado. Las fuentes de la contaminación son seis ingenios de la zona -en particular el San Cristóbal-, dos beneficios de hule, una fábrica de papel, cinco empacadoras, una calera, un beneficio de arroz y algunas maduradoras de plátano que utilizan productos químicos [6].
Otro problema grave que enfrenta este sistema es el azolve del río y de la laguna de Alvarado provocado por la deforestación en la parte alta de la Cuenca (sierra a de Zongolica, Acultzingo, Maltrata y Pico de Orizaba). Al grado que se ha mencionado la necesidad de dragar la laguna y el río Papaloapan. Esto tendría efectos negativos en las poblaciones de las especies pesqueras que ahí se reproducen.
Cuenca del río Blanco
El río Blanco, según la Comisión Nacional de Agua, es uno de los cauces veracruzanos más afectados por la contaminación Se ha convertido en canal de desagüe de las empresas ubicadas a todo lo largo de su recorrido a partir de Ciudad Mendoza, hasta más allá de Tierra Blanca. Las industrias cerveceras, textiles, químicas y cementeras, así como los desechos orgánicos
...