ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos En El Mar Caribe


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  19.800 Visitas

Página 1 de 5

Problemas fronterizos en el Mar Caribe

Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevos espacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves. Venezuela es un país que ha tenido que firmar varios acuerdos durante muchas décadas con los países vecinos.

Señala Bansart. A (S/F) que en 1942, firmó un tratado con Gran Bretaña para definir sus límites con la isla de Trinidad. En 1991, firmó otro acuerdo con el Estado de Trinidad-Tobago que se había independizado de Inglaterra en 1962. De la misma manera, tuvo que dialogar con este país europeo para fijar sus delimitaciones con Monserrat y con Redonda. Venezuela tuvo que realizar un proceso similar con Francia para delimitar sus fronteras con Guadalupe y Martinica, tomando como punto de referencia su posesión de la Isla de Aves 1980. También lo hizo con los Estados Unidos en relación con Puerto Rico y las Islas Vírgenes 1978 y con Holanda con respecto a las actuales Antillas Neerlandesas Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio y Aruba 1978. Tuvo que realizar negociaciones del mismo tipo con países independientes como República Dominicana, Dominica, Granada, St. Vincent y St. Lucia. Pág. 38

En Venezuela, en cuanto a los límites marítimos por aclarar, se consideran unos obstáculos significativos que han impedido, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados, con Colombia hubo extensas discusiones en cuanto al archipiélago de los monjes, existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe Oriental se cuestiona la soberanía y el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.

A raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se iniciaron las conversaciones sobre los límites entre ambos países. En 1833 se presenta un tratado el cual fue propuesto por el delegado venezolano Santos Michelena y el delegado colombiano Lino de Pombo. Este tratado fue aprobado por Colombia pero, el Congreso de Venezuela lo rechazó por no convenirle. Las controversias del mencionado tratado Pombo-Michelena fueron sometidas a un arbitraje, y es en 1891 cuando la Reina de España, María Cristina, dicta el Laudo Arbitral de Madrid. Al surgir algunos inconvenientes sobre los puntos convenidos en el Laudo se designó como nuevo árbitro al Presidente de la Confederación Helvética (Suiza), el cual sentenció en 1922 los actuales límites entre los dos países. En 1941 se habló de un tratado de demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes, hecho sin consultar a la sociedad venezolana.

Whirmore Boggs geógrafo de los Estados Unidos, en su estudio realiza dos ejercicios, en uno de ellos toma en cuenta a los archipiélago de los monjes y el orto no tomando en cuenta este archipiélago venezolano situado frente a las costas de la guajira colombiana. Cabe señalar que esto sucedió en 1951; Colombia en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com