Problemas Sociales
Enviado por katale • 29 de Mayo de 2013 • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
Resumen.
El texto comienza describiendo lo que es la Señora Vauquer, como nos lo explican, una anciana que desde hace cuarenta años estaba establecida en París, en una casa de huéspedes ubicada en la calle Nueva de Santa Genoveva. De el apellido de esta mujer se deriva una casa de huéspedes que es controlada por la misma señora y que lleva el nombre de su apellido, es decir, casa de huéspedes Vauquer, y posteriormente nos detallar y a describir como es la casa, ejemplo “La fachada de la Casa da sobre un jardincito, formando un ángulo recto con la calle Nueva de Santa Genoveva, desde donde se la ve en el sentido de la profundidad. A lo largo de esta fachada, entre la cada y el jardincito, hay un empedrado acanalado, ancho como de siete pies, delante del cual se extiende un paseo enarenado, bordeado de geranios, adelfas y granados plantados en grandes tiestos de loza azul y blanca”
De igual manera nos da una referencia del tiempo en el cual se desarrolla la obra, la cual nos indica que es en el año de 1819 que es la época en que la novela comienza; nos dice que es en esta fecha cuando una joven se hospedaba en la casa Vauquer. Con esta información, se nos da una descripción de cómo se llevan a cabo las acciones de los habitantes de la casa nos daban referencia de cada uno, a que hora se realiza el desayuno y la cena respectivamente. La casa tenía varios niveles, y el precio iba variando según el nivel en el que cada huésped se quedaba, el mas barato consistía en el nivel mas alto y el mas caro era el de la planta baja, ejemplo “En el primer piso estaban los dos mejores cuartos de la casa. La señora Vauquer ocupaba el menos importante, y el otro pertenecía a la señora Couture, viuda de un comisario ordenador de la República francesa. Vivía con ella una joven llamada Victorina Taillefer, de quien hacía de madre. El hospedaje de estas dos señoras ascendía a mil ochocientos francos”
Las dos habitaciones de la siguiente planta, ósea del segundo piso, también estaban ocupadas, una por un señor de apellido Poiret, y la otra por un hombre que usaba peluca y que se hacía llamar Vautrin. En el segundo piso se pagaba la cantidad de setenta y dos francos al mes. En el tercer piso había cuatro cuartos, de los cuales solo tres estaban ocupados. Uno pertenecía a la mujer de nombre Michonneau, y el otro pertenecía a un antiguo fabricante de fideos de nombre Goriot pero se le llamaba con el nombre de Papá Goriot. El tercer cuarto estaba ocupado por un joven llamado Eugenio de Rastignac, quien era un estudiante de derecho. Todos los huéspedes del tercer piso pagaban de renta cuarenta y cinco francos al mes. También nos dice que encima del tercer piso había como una especie de desván y además era donde se hospedaban Cristóbal y Silvia, los cuales estaban al servicio de la casa, el primero de criado y la segunda de cocinera.
Un cierto día, una joven muy hermosa se introdujo en la cocina de la casa Vauquer y le preguntó a Silvia sobre la habitación de papá Goriot. Después de que la visita terminó, Goriot acompaño a la joven, y Silvia tuvo que tomar el papel de espía actuando de forma que iba al mercado cuando en realidad tomaba nota de las acciones de papá Goriot con la muchacha “Cuando el señor Goriot salió acompañado a su dama, Silvia cogió su cesto y, simulando ir a la compra, siguió a la amorosa pareja”
Silvia informo posteriormente que un coche esperaba a la joven y que junto con la descripción de Goriot, del cual se decía que portaba muchas joyas y vestía elegante. La señora Vauquer supuso que Goriot era un hombre extremadamente rico.
Después de ese día, papá Goriot siguió recibiendo visitas de hermosas jóvenes, pero papá Goriot argumentaba que se trataba de sus hijas, ya que todo mundo pensaba que eran queridas de papá Goriot. Al final de aquel año, papá Goriot redujo sus gastos drásticamente y la señora Vauquer junto con Silvia llevaban un control de todas las mujeres que visitaban a Goriot contando un total de mas de 6 mujeres distintas y argumentando que si fuesen sus hijas el no estaría viviendo en dicha casa de huéspedes y mucho menos en el tercer piso donde solo se pagaba cuarenta y cinco francos “Si papa Goriot hubiera tenido hijas tan ricas como parecían ser las señoras que habían venido a verle, no estaría en mi casa, en el tercero, a cuarenta y cinco francos mensuales, y no iría vestido como un mendigo”
En la obra se trata después con gran afán a Eugenio de Rastignac, era un joven que desde siempre deseo tener su propia riqueza y mezclarse con la alta sociedad, siempre por sus propios meritos, lo que lo llevo a buscar en su árbol genealógico y encontrar que contaba con parientes que pertenecían a la alta sociedad. Su tía le informó que la vizcondesa de Beauseant era la mas indicada, y se decidió en redactarle un escrito para que Eugenio lo entregara, informándole también que si gustaba a la vizcondesa, ella misma lo proyectaría en la alta sociedad “Algunos días después de haberla recibido, Rastignac envió la carta de su tía a la señora Beauseant. La vizcondesa respondió con una invitación para el baile del día siguiente”
En el baile Rastignac tuvo el gusto de conocer a una joven que fue para él una mujer muy linda que era la Condesa Anastasia de Restaud, por lo que logró conseguir ir a dos bailes más. Eugenio no tardo en hacer amistad con la condesa de Restaud, así mismo Eugenio dijo que era prima de la vizcondesa por lo que la señora de Restaud lo invito a su casa. La noche en que Eugenio regresó del baile, notó que papá Goriot estaba haciendo barras sus utensilios de plata. De igual forma Vautrin informo a la señora Vauquer al día siguiente que había observado a papá Goriot vendiendo la plata que Eugenio había visto con anterioridad. En cuanto papá Goriot regresó, provocó que Cristóbal lo siguiera, para darle un sobre que fue inspeccionado por Vautrin para inspeccionar el contenido de este. Alcanzaron a percatarse que se trataba de una letra de cambio, y Vautrin ya no hizo perder mas el tiempo a Cristóbal y lo dejo en libertad.
A la hora del desayuno, hizo su aparición Eugenio y les contó a todos sobre el baile que su prima había ofrecido en su casa, luego sin decir nombres les contó sobre la señora de Restaud e informo que la había visto en casa del usurero por la mañana, casa en la cual papá Goriot había vendido la plata. “Papá Goriot estaba a las ocho y media de la mañana en la calle Dauphine, en casa del platero que compra cubiertos viejos y galones. Le ha vendido a un buen precio un utensilio de plata dorada, bastante bien retorcido para no estar hecho por uno
...