Problematica del Narcotrafico
Enviado por Santiago Cevallos • 6 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
• TRABAJO DE INVESTIGACION:
Fecha de entrega: 07/09/20
Consignas:
1. Lea y analice los artículos periodísticos.
2. Establezca las principales rutas de la cocaína y marihuana desde sus lugares de producción.
3. Analice cómo han evolucionado esas rutas y con qué medios se han actualizado y potencializado.
4. Determine cuál es la actual ruta de la marihuana “creepy” o “cripy”, para el resto de Latinoamérica. Grafique las mismas.
5. En base al Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre las Drogas – 2019, analice, compare y determine la evolución de las rutas de la cocaína y marihuana en el mundo y determine cuáles son las nuevas rutas desde Sudamérica.
6. Elabore un gráfico con las actuales rutas de la cocaína y marihuana hacia el resto del mundo.
• Desarrollo:
1. Realizado.
2. En base a la lectura y análisis de los artículos periodísticos y demás información recabada, determinamos que la cocaína y la marihuana son las drogas más consumidas en la actualidad en el mundo, es importante destacar que sólo existen tres países en los que se produce hoja de coca, que luego será convertida en cocaína. Esos productores son Colombia, que es el principal y ha incrementado significativamente la cantidad de superficie cultivada con hoja de coca en los últimos años; Perú, que actualmente produce un tercio de lo que genera Colombia pero entre 2010 y 2013 lideró la producción mundial y Bolivia, que aunque cultiva un número residual de hectáreas, comparado con la superficie que se destina en Colombia y Perú, sigue sumando áreas de cultivo que sirven para la elaboración del narcótico, aunque una parte de lo cultivado es destinado al uso ancestral de la hoja de coca. Juntos, los tres países superan las 200.000 hectáreas cultivadas, que potencialmente generan poco más de 1.200 toneladas de cocaína de máxima pureza; y por ello sus rutas se han convertido en una variable clave para numerosas dinámicas geopolíticas y económicas tanto en países concretos como a nivel mundial. Su producción está concentrada en Sudamérica, especialmente en países como Colombia, Perú y Bolivia, como anteriormente ya mencioné, y desde ahí se distribuye hacia mercados de elevado poder adquisitivo como Estados Unidos, Europa, el Golfo Pérsico y Asia. Precisamente es en esa distribución donde distintas organizaciones criminales hacen actos de presencia y el impacto de estas drogas se multiplica a nivel político, económico y social. Los carteles del narcotráfico llevan décadas siendo un actor fundamental en países como Colombia o México, donde la lucha por el control de la producción, transporte y distribución de drogas como la cocaína y la marihuana ha llevado a cruentas guerras entre grupos y organizaciones al margen de la ley, un aumento de la corrupción, la criminalidad y la violencia.
3. Las dinámicas son cambiantes en el comercio mundial de drogas, a medida que surgen nuevas rutas de narcotráfico y redes criminales para satisfacer las exigencias de los cambiantes mercados de consumo; la aparición de nuevas rutas de tráfico depende del transporte marítimo, y acorde a la información analizada se la califica como la mayor amenaza del narcotráfico. Los nuevos medios radican en la práctica de quitar los sellos a los contenedores y reemplazarlos por unos falsos, después de colocar las drogas en el interior contaminando los mismos, acto que es conocido como “Gancho Ciego”.
Las permutas en el mundo del narcotráfico, pueden explicarse por la dinámica del mercado: el aumento del consumo de cocaína y marihuana en Europa a medida que el mercado de Estados Unidos se reduce, y la apertura en otros lugares de lo que antes eran mercados insignificantes; es necesario acotar que el comercio mundial de drogas esta en constante evolución, cambio y además es flexible. También merece recordar que cuando se trata de tráfico de drogas, siempre y cuando exista una demanda para satisfacerse, el crimen organizado encontrará la manera para hacerlo.
Es importante mencionar que también medios secundarios de trafico son evidentes, como es el tráfico vía aérea, usando empresas de Courier y en muchos de los casos el recurso de correos humanos, actividad altamente riesgosa, pero que aun a costa de la vida de personas incautas que se prestan para este cometido a cambio de sumas irrisorias en comparación al riesgo que esto demanda.
En resumen podemos decir que las rutas utilizadas para llevar la droga hasta su destino final involucran tres modalidades básicas: la marítima, por medio exportaciones ficticias que camuflan la droga en grandes navíos así como el recurso a lanchas rápidas y mini submarinos que utilizan una tecnología precaria pero eficaz; la aérea, que recurre a los llamados “burros, mulas o camellos”
...