ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de toma de tierras en inglatera.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

1.

  • Explicitar la premisa en la que se basa la acumulación originaria del capital.

Esta acumulación originaria viene a desempeñar en economía política el mismo papel que desempeña en teología el pecado original. Al morder la manzana, Adán engendró el pecado y lo trasmitió a toda la humanidad.

Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos –se nos dice–, había, de una parte, una minoría trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. No importa. Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría, riqueza que no cesa de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.

  • Establecer la relación entre disolución del régimen feudal y surgimiento del capitalismo.

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista. Para explicar la marcha de este proceso, no hace falta remontarse muy atrás. Aunque los primeros

indicios de producción capitalista se presentan ya, esporádicamente, en algunas ciudades del Mediterráneo durante los siglos XIV y XV, la era capitalista sólo data, en realidad, del siglo XVI. Allí donde surge el capitalismo hace ya mucho tiempo que se ha abolido la servidumbre y que el punto de esplendor de la Edad Media, la existencia de ciudades soberanas, ha declinado y palidecido,

2. Elaborar un texto de no más de 1 carilla donde contextualice, analice e indique los prerrequisitos (económicos- sociales y políticos), que explican, porque, la Revolución Industrial fue posible en Inglaterra.

Los prerrequisitos para que Inglaterra desarrollara la Revolución Industrial, fueron;

  • Inglaterra, resolvió antes que otros países sus revoluciones internas,a diferencia de Francia.

  • En el último tercio del siglo XV, con el licenciamiento de las huestes feudales, se lanzó al mercado de trabajo una masa de proletariados libres y privados de medios de vida.
  • El poder real de la burguesía acelero la disolución de la producción feudal-que se caracterizaba por la división del suelo entre el mayor número de tributarios y numero súbditos-, los cuales conformaron un proletariado incomparablemente mayor al despojar a los campesinos de sus tierras, usurpando sus bienes a pesar de que tenían el mismo título feudal que ellos. Esto generó una nueva fuerza de trabajo que se trasladó a las ciudades, producto del florecimiento de las industrias laneras en Flandes.
  • La transformación de las tierras de labranza en terrenos de pastos para el ganado, terminaron con los arrendamientos -temporaleas, de por vida o anuales-, para convertirse en fincas dominicales. Esto trajo la decadencia de las ciudades, iglesias y diezmos. Ni las quejas del pueblo, ni la legislación prohibitiva que comienza con Enrique VII en 1489, planteando el concepto de “poner el arado en manos de propietarios y no de gentes a sueldo”,-que perdurara ciento cincuenta años-, consigue  que el movimiento contra la expropiación de los pequeños arrendatarios y campesinos se lleve a cabo.
  • La Reforma, con su séquito de colosales depredaciones de los bienes de la Iglesia, vino a dar en el siglo XVI, un nuevo y espantoso impulso al proceso violento de expropiación de la masa del pueblo, ya que la Iglesia católica era propietaria feudal, de gran parte del suelo inglés. Posteriormente muchos de estos bienes fueron regalados a unos cuantos individuos rapaces protegidos del rey, o vendidos por un precio irrisorio a especuladores y a personas residentes en la ciudad, quienes reuniendo sus explotaciones arrojaron en masas a los antiguos que las venían llevando de padres a hijos. El derecho de los labradores empobrecidos a percibir una parte de los diezmos de la iglesia, derecho garantizado por ley, había sido tácitamente confiscado.

La producción feudal se caracteriza por la división del suelo entre el mayor numero posible de tributarios y numero de súbditos.

El licenciamiento de las huestes feudales, lanzo al mercado de trabajo a una masa de proletariado libres y privados de medios de vida, el poder real producto también del desarrollo de la burguesía que acelero la disolución de las huestes feudales, los cuales conformaron un proletariado incomparablemente mayor al despojar a los campesinos de sus tierras usurpando sus bienes a pesar de que tenían el mismo título jurídico feudal que ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (97 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com