ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de CONTADURÍA PÚBLICA Ética y responsabilidad social


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

En qué sentido la ética y la responsabilidad social son parte integral de las competencias de los contadores, Auditores y revisores fiscales

Brian Daniel Gómez Montañez

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de ciencias administrativas, económicas y financieras

Programa de CONTADURÍA PÚBLICA

Ética y responsabilidad social

Bogotá D.C

2022

Contenido

Contenido        2

La ética profesional.        3

Caso de carencia de ética en las ciencias contables en Colombia.        4

¿Por qué es necesaria la ética en nuestra sociedad?        5

¿Es suficiente el cumplimiento de la ley para que una empresa tenga un comportamiento ético? y ¿Por qué?        6

¿Cuál cree que debe ser el comportamiento ético del contador público frente a la sociedad?        6

¿Cuáles características éticas debe tener un auditor forense para su ejercicio profesional?        6

¿Qué responsabilidad deben poseer los auditores forenses, en el ejercicio de sus funciones, para mitigar el riesgo y la presencia de fraudes en las organizaciones y particularmente en los recursos que son destinados para el beneficio de la comunidad y la sociedad en general? y ¿Cuáles estrategias éticas aplicaría como auditor forense para mitigar el riesgo de ero y fraude en las organizaciones?        7

Propuesta        8

Bibliografía        9

                

La ética profesional.

     La ética profesional es uno de los principios fundamentales para un excelente clima laboral, desde el ámbito de un contador, él está en la facultad de dar fe pública , dar su opinión de 5 estados financieros (Financiero, Resultados, Flujo de efectivo, Cambios en el patrimonio y notas), lo cual es de vital importancia, ya que este individuo es quien da confianza, autenticidad y veracidad de transacciones, movimientos y documentos bajo las normas legales, es por esto que se integran los principios fundamentales de ética profesional y se adoptan las responsabilidades de carácter técnico y legal.


    Los principios Éticos están orientado y conducido por los valores morales para desarrollar su profesión con entereza, dedicación y responsabilidad, en Colombia, el código de ética profesional son un conjunto de normas que sirven de guía sobre conductas morales, declaración de servicio, lealtad, diligencia y respeto al bienestar de la compañía, como principios éticos de la profesión contable tenemos:

  • Integridad: El Contador Público deberá ser recto, honesto y leal en el ejercicio de la profesión, debe distinguirse por tener una conciencia moral que debe estar ligada a su actuar.
  • Objetividad: Debe ser imparcial al momento de firmar y certificar cualquier documento.
  • Independencia: Debe demostrar independencia mental y de criterio respecto a cualquier interés particular.
  • Responsabilidad: El contador público debe tener como principio base la responsabilidad, debido a que cuando firma cualquier documento se hace responsable sobre lo que pueda ocurrir con éste, su autógrafo determina el grado de responsabilidad y esto influye si es necesario la sanción disciplinaria.
  • Confidencialidad: Debe ser leal, comprometido y reservado con su cliente.
  • Observancia de la disposición normativa: El contador debe respetar y seguir la normatividad que el Estado y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública establezca para la profesión.
  • Competencias y actualización profesional: El contador deberá actualizarse constantemente, mientras se mantenga activo en la profesión.
  • Difusión y colaboración: Debe contribuir, enseñar y buscar nuevas técnicas que magnifiquen la profesión.
  • Respeto entre colegas: Debe ser leal y transparente con sus colegas.
  • Conducta ética: El contador debe tener conducta intachable, debe tener buena reputación y contar siempre con los mejores comentarios sobre su conducta moral y   ética.

     Las faltas disciplinarias se clasifican en gravísimas, graves y leves, y los criterios que determinan la magnitud de gravedad o levedad son el grado de culpa, naturaleza esencial del servicio, grado de perturbación, jerarquía y mando, trascendencia social de la falta, modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, motivos determinantes del comportamiento, intervención de varias personas, la ética profesional al regulan los organismos de control y vigilancia e igualmente las Superintendencias, DIAN y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (Martínez Fernández, 2018)

Caso de carencia de ética en las ciencias contables en Colombia.

     Odebrecht, fue fundada en 1944 por Norberto Odebrecht en Salvador Bahía quien fue ingeniero en el país de Brasil, enfocado en el sector de la construcción, en el año de 1991 entro en el mercado de los Estados Unidos convirtiéndose en la primera empresa brasilera en construir en los estados unidos.

     En el año de 1992 entra el mercado colombiano, iniciando con la construcción de la Ferrovía La Loma de Santa Marta. Y ya una vez de estos sucesos de crecimiento de la compañía, el año 2002, Emilio Odebrecht le sede la presidencia a Pedro Novis quien en el año 2009 le transfiere la presidencia a Marcelo Odebrecht, quien abre nuevos segmentos de inversiones. Pero en el año 2016, Estados Unidos denuncia a Odebrecht, donde afirmaban que había sobornado a varios funcionarios públicos para obtener beneficios en las contrataciones públicas de más de 12 países como lo son Angola, Mozambique, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina. La denuncia dejaba en claro que Odebrecht creó una caja menor para sobornos cancelados a las diferentes entidades. En Colombia pagaron alrededor de unos 4.6 millones de dólares a los funcionarios públicos, a cambio de contratos de infraestructura los cuales habrían financiado algunas campañas políticas. La Junta Central de Contadores adelanto una investigación por presunta acción antiética en contra del contador Héctor William Santos Jiménez y de los revisores fiscales Camilo Reyes y Diego Armando Lara, de la firma Price Waterhouse; además de las investigaciones a las firmas auditoras como KPMG y Delloitte Touche Tohmatsu Limited, quienes estaban a cargo de la auditoria de la construcción de la Autopista o Ruta del Sol, quienes omitieron información de los asientos contables donde se reflejaba el pago de los sobornos. (Martínez Fernández, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (147 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com