ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propició una división económica y política


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Informe  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

propició una división económica y política.

El porfirismo hizo crecer las fuerzas productivas, las inversiones extranjeras, la producción, la demanda externa de mercancía, aumento de ingreso, orientación de la agricultura hacia el mercado, formación de un proletariado agrícola e industrial, la vinculación con el exterior creo mercado interno y facilitó la obtención del externo.

Después de la Revolución se destruyó la clase terrateniente pero surgió una masa de pequeños productores. La Revolución fue democrático-liberal pues perseguía la destrucción del porfirismo, fue agraria y popular porque el pueblo luchó contra el orden establecido y fue antiimperialista porque la dictadura cifraba el desarrollo material en entrega de recursos al extranjero. Este movimiento perseguía mejorar la situación de los campesinos sin tierra y abatir el régimen de propiedad en el campo, además no logró romper la dependencia en la que se desarrolló el sistema político y social del porfirismo.

El petróleo fue la base para acelerar el proceso de desarrollo. La dependencia del país se ha hecho más sólida al perder valor en el campo el petróleo y la electricidad. Los artículos 27, 28 y 123 han servido como base de la institucionalización de la economía.

El Partido Nacional Revolucionario nació en 1929, cuatro años después multiplicó su fuerza y fue la principal organización política. En 1938 se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Días antes Cárdenas decretó la expropiación petrolera y el partido oficial entró en su fase institucional. En 1946 se convirtió en el PRI. El control que tiene el Estado sobre los individuos y las organizaciones es a través del populismo. En la época de Cárdenas el Estado dio prestaciones y otras cosas a cambio de la fidelidad hacia el régimen.

El caudillismo y el presidencialismo son diferentes pero son etapas de un mismo proceso.

El presidencialismo es la última forma que obtiene México como gobierno fuerte.

El Sistema Político Mexicano es una alianza institucionalizada de grupos sociales organizados, el presidente se promueve con poderes extraordinarios, se usa el compadrazgo y el servilismo como formas de dependencia al servicio del presidente y de la administración. La alianza de grupos sociales constituye el poder social, pero no tienen sentido si están aislados.

Para los obreros y campesinos no había otro trato que la imposición autoritaria del poder presidencial. Las formas constitucionales dan permanencia y legitimidad a las relaciones políticas autoritarias.

El régimen político mexicano es populista y clasista pues el estado promueve los intereses de la clase capitalista.

México es un país capitalista, dependiente, subdesarrollado; su dominación es de tipo político-populista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com