ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas en materia de lucha contra las drogas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Práctica o problema  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Comisión de Estupefacientes

Examen de Medio Término de la Declaración Ministerial de 2019

Discusiones temáticas

Insumos Ministerio de Defensa Nacional

Contexto:

Los Estados miembros de la Comisión de Estupefacientes (CND) resolvieron revisar en su reunión de 2029 el progreso en la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas, con una revisión de mitad de período en 2024. De acuerdo con el plan de trabajo de la CND, se decidió celebrar debates temáticos durante el período 2019-2022, abordando un desafío diferente cada día, sobre la base de los 11 desafíos identificados en la Declaración Ministerial de 2019.

Para el 2023 se acordó adelantar un balance exhaustivo, en dos sesiones de discusiones temáticas (octubre y diciembre), sobre los avances realizados en la implementación de los compromisos internacionales de política de drogas de cara a los 11 desafíos identificados en la Declaración Ministerial, como insumo para la revisión de medio término en marzo de 2024.

Se recomienda que las intervenciones nacionales para cada jornada estén enfocadas en resaltar los avances logrados y/o los retos pendientes respecto a cada uno de los desafíos.

Temas Examen de Medio Término de 2023:

  1. Desafío 1: tanto la oferta de drogas como los mercados de drogas se están expandiendo y diversificando
  2. Desafío 2: el abuso, el cultivo ilícito y la producción y fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el tráfico ilícito de esas sustancias y precursores, han alcanzado niveles récord, y la demanda ilícita y la desviación interna de precursores químicos están en aumento
  3. Desafío 3: se observan vínculos cada vez mayores entre el tráfico de drogas, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada, incluida la trata de personas, el tráfico de armas de fuego, el delito cibernético y el blanqueo de dinero y, en algunos casos, el terrorismo, incluido el blanqueo de dinero en relación con la financiación del terrorismo.
  4. Desafío 4: el valor del producto decomisado del delito relacionado con el lavado de dinero derivado del tráfico de drogas a nivel mundial sigue siendo bajo
  5. Desafío 5: el uso indebido de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos para actividades relacionadas con las drogas ilícitas está aumentando
  6. Desafío 6: las respuestas que no están en conformidad con las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas y no en conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos aplicables plantean un desafío para la implementación de compromisos conjuntos basados en el principio de responsabilidad común y compartida

Desafío 1: tanto la oferta de drogas como los mercados de drogas se están expandiendo y diversificando

La Política Nacional de Drogas de Colombia (2023-2033) reconoce que, a pesar de los esfuerzos realizados por más de medio siglo de lucha contra las drogas, los resultados no han sido los esperados. La producción de drogas ilegales está en sus máximos históricos, la demanda mundial de viejas y nuevas sustancias psicoactivas se ha incrementado y las redes criminales continúan expandiendo sus ganancias. Colombia ha pagado una cuota muy alta no solo en términos económicos, sino de vidas humanas y afectación al ambiente.

Colombia reconoce que el paradigma actual no puede seguir sin modificaciones. Por eso, busca transitar hacia una Política Nacional de Drogas cuya prioridad será el cuidado de la vida y del ambiente, poniendo en primer lugar los derechos humanos, la salud pública y la consolidación de la paz. Esto, sin dejar de lado el compromiso del Estado de afectar las capacidades y finanzas de las organizaciones criminales.

Frente a las respuestas del sector defensa, resulta importante señalar que Colombia y la cooperación internacional han realizado enormes esfuerzos económicos y logísticos en contra de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. En la nueva Política de Drogas se requiere afectar contundentemente al mercado o los eslabones más fuertes del sistema del narcotráfico.

Los operativos de interdicción han demostrado ser más efectivos en generar un impacto al mercado de las drogas ilícitas. Por ejemplo, al comparar 2005 (alta disponibilidad de cocaína) y 2015 (baja disponibilidad de cocaína), contrasta que en 2005 se incautaron 168 toneladas, mientras que el 2015 esta cifra ascendió a 254 toneladas. La violencia asociada a las interdicciones es mínima comparada con las erradicaciones, con la diferencia que la primera sí tiene potencial de afectar el mercado ilícito de drogas.

En este marco, la Política de Drogas desplegará una estrategia integral de doble vía. Por un lado, “OXÍGENO” para los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que se han visto desproporcionalmente afectados por el mercado de drogas ilegales y, por otro, “ASFIXIA”, donde los esfuerzos militares, policiales y punitivos se concentrarán los nodos estratégicos del sistema criminal, que son quienes generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.

La prioridad del pilar “asfixia” será afectar las capacidades y rentas de las organizaciones y nodos más fuertes del narcotráfico, desde un enfoque sistémico, entendiendo su complejidad y su relación con otras economías ilegales y legales. Además, se combatirá la corrupción asociada a la implementación de esta política.

Para cumplir con este pilar se requiere fortalecer la investigación criminal y el intercambio de información, teniendo en cuenta que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de narcóticos han modificado sus dinámicas de trabajo, fragmentando los segmentos de su operación delincuencial con el fin de compartimentar la cadena de distribución y suministro para dificultar y evadir el control de las autoridades. Lo anterior requiere, por un lado, mejorar el nivel de análisis y profesionalización de los investigadores policiales para que adquieran capacidades (capacitación) y herramientas de análisis (tecnología) más profundas y complejas, y por el otro, integrar un sistema fluido de intercambio de información entre las instituciones encargadas de la investigación de estas organizaciones (Policía - Fiscalía - UIAF).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (226 Kb) docx (682 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com