Prostitucion en México. Pregunta De Investigación: ¿Cuál es la teoría existente acerca de la prostitución?
Enviado por danniel100 • 26 de Mayo de 2018 • Ensayo • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 303 Visitas
Prostitución
Pregunta De Investigación: ¿Cuál es la teoría existente acerca de la prostitución?
Objetivo de investigación
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo descubrir las teorías existentes acerca de la prostitución, así mismo en esta investigación además de elaborar un marco teórico ofrecemos datos obtenidos de diferentes fuentes de tal manera que nos permita conocer las causas por las cuales las personas caen en el problema de prostitución y que impactos ha generado en México
Introducción
¿Qué es la prostitución?.
Actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de una remuneración la cual puede ser económica, material u otra. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a (Nieto,2012, parr.1).
La prostitución es un tema de suma importancia en México ya que esto causa polémica, porque algunos lo consideran un trabajo y otros una perversión, es subjetivo el cómo lo ven por sus puntos de vista; Es un tema muy preocupante ya que en la sociedad se está presentando frecuentemente, pero la mayoría de las personas que están en este ámbito no es por gusto, sino que hay varios factores que los llevan a realizar la prostitución.
Es denominado como un problema social ya que es un tema muy delicado porque puede variar dependiendo el estado y cabe decir que cada estado define las zonas en las que se pueden trabajar y que normas deben seguir para llevar acabo la prostitución; lo que pasa en México es que no hay una ley que tipifique que la prostitución es un delito por lo cual no es ilegal; lo que hace que esta actividad sea juzgada de forma negativa es por las cuestiones morales y prejuicios que genera la misma sociedad. Se consideran vulnerables ante esta situación las mujeres con pobreza, educación escaza o nula, falta de vivienda, con alguna adicción, discriminación sexual o racial ya que son temas que aparecen constantemente en la historia de vida de las prostitutas.
Según Olguin (2012), De acuerdo con las cifras de la Coalición con el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, en México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas no nació en la Ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar interior del país para ser prostituidas
Marco Teórico
Prostitución en México
En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2010) se reveló que existían entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales en el país, ya hace más de cinco años desde el último censo y es seguro asumir que el número de personas involucradas en la prestación de servicios sexuales se ha incrementado desde entonces. La prostitución es un fenómeno que existe en México tolerado por las autoridades del estado, ignorado por la población y satanizado por algunos grupos, (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.1).
La prostitución se define como el acuerdo que existe entre dos personas, independient|emente de su género o preferencias sexuales, con la finalidad de llevar a cabo el acto sexual o coito excluyendo el factor afectivo o emocional a cambio de una retribución en dinero. La palabra prostitución involucra la exposición pública, el abandono, la deshonra, el corromperse por dinero y en México es un tema tabú, (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.2).
Más allá de un movimiento prohibiendo la prostitución y condenando a quienes la practican es necesario comprender algunas de las implicaciones del tema, primero es reconocer que el hecho de que México este entre los primeros lugares a nivel mundial en comercio sexual es un tema cultural y económico. Es cultural porque ya sea manejado con discreción o no, está presente en la realidad de un gran número de hombres y mujeres en México nadie sabe con certeza cuantas personas procuran los servicios de los y las sexoservidoras en los distintos estados de la república, como nadie tiene certeza de cuantos(as) sexo servidores(as) existen realmente (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.5).
Se trata al mismo tiempo de un tema económico, ya que, así como existen personas que ejercen la prostitución forzadas por terceros, también existen personas que la ejercen como una actividad económica más. Al igual que con temas impopulares como el consumo de drogas, carentes de políticas públicas, la prostitución es una actividad económica que genera ingresos mismos que no son grabados por el estado cuyas autoridades, simplemente, han optado por voltear al otro lado y fingir que nada pasa (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.6).
De vez en cuando la presión de grupos conservadores y feministas llegará a las autoridades, sobre todo en CDMX y se implementarán operativos en contra de la trata de personas que es un delito que en la magnífica ignorancia de las autoridades se equipara al comercio sexual. A través de investigaciones etnográficas realizadas en distintos países se ha iniciado el debate de los efectos “colaterales” que ha tenido el combate contra el tráfico de mujeres en los derechos de mujeres migrantes y trabajadoras sexuales. (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.7).
Al leer este artículo pensamos que “En México no se trata de estar a favor o en contra, se trata de entender el fenómeno de la prostitución como parte de nuestra realidad y garantizar que su práctica no genere más víctimas” (La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver,2015, parr.9).
Los sentimientos de las mujeres son dos de los principales métodos que utilizan los proxenetas rurales para reclutar mujeres e introducirlas al comercio sexual en nuestro país, una variante de la forma clásica de prostitución; Un proxeneta no necesariamente es un hombre sin instrucción escolar, los hay desde educación básica y aun universitaria, ya que durante su investigación tuvo contacto con algunos poseedores de maestría y/o doctorado (Velazquez,2010, parr.6-8).
“Se torna en una especie de "padre" que muestra a las mujeres víctimas de trata de personas el único "amor" masculino existente en ese cosmos” (Velazquez,2010, parr.10).
Modus Operandi
“Las mujeres son interceptadas en cualquier lugar público ubicado en las comunidades rurales y después seducirlas para que accedan a todo lo que les pida el proxeneta, este es el gancho que usan para conducirlas a la prostitución” (Velazquez,2010, parr.12).
“Posteriormente, el proxeneta comienza el proceso de chantaje emocional hacia la víctima, convenciéndola de que se encuentran en una situación económica crítica; Después, sigue diciendo que todo está peor y ella termina diciendo que le entra al negocio”. (Velazquez,2010, parr.14).
...