Protocolo De Investigacion "baile"
Enviado por Gilomen • 12 de Marzo de 2014 • 4.906 Palabras (20 Páginas) • 386 Visitas
INDICE.
INTRODUCCION………………………..…………………….…………………………………………………1
BAILE DE SALON, DEFINICION………………………..…………………………………………………..1
• BENEFICIOS FISICOS………..………………………….……..……………………………………..2
• BENEFICIOS PSICOLOGICOS……………………………………..……............................2
• BENEFICIOS SOCIALES………………………..……………………….…………………………….2
• IMPORTANCIA DEL BAILE DE SALON EN OAXACA………….………………………….5
JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………………………2
ANTECEDENTES/ MARCO TEORICO……………………………………………………………………..7
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………3
METODOLOGIA…………………………………………………………………………………………………….4
RECURSOS…………………………………………………………………………………………………………….3
INTRODUCCION.
La introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones. En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
La danza, al igual que el habla, es un lenguaje que forma parte del patrimonio de la humanidad. Sin embargo, en nuestra cultura este modo particular de expresión se ha perdido en gran parte, siendo ridiculizado por unos y censurado por otros.
En la antigüedad, la danza, o el baile, surge como una necesidad de expresión del hombre, ligada a veces a ritos mágicos o como un medio de relacionarse con sus semejantes; es, en definitiva, una forma de identificarse con los individuos de la propia tribu o del mismo entorno cultural.
Ya sea con fines bélicos, para enardecerse, para la caza, y sobre todo para la seducción, el baile ha sido y es, fundamentalmente, una forma de comunicación mediante el lenguaje corporal.
La historia del baile de salón es muy larga porque es muy antigua, aunque tal y como lo conocemos hoy tiene una historia reciente. Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse. Esta sufrirá un gran auge con la llegada de la civilización helénica porque los teatros griegos permitían la puesta en escena de las más variadas coreografías. Con la llegada del imperio romano la danza asume de forma definitiva su carácter representativo y los circos serán el escenario perfecto para desarrollar coreografías de una complejidad nunca vista hasta entonces. En el año 476 d.C. se produce la caída del imperio romano y poco hay que explicar de la danza en esta época debido a las innumerables guerras, epidemias, etc...En esta época la sociedad se dividirá en tres grupos: El clero, la aristocracia laica y los campesinos. La danza seguirá entonces dos líneas independientes de desarrollo. Por un lado estará el estilo “aristocrático”, basado en bailes de hileras y de estrictas disposiciones de bailarines y parejas. Por otro lado se creara un estilo “popular”, donde las parejas bailaran de forma mas o menos anárquica. Con el inicio del siglo XVI, Europa vivirá una autentica revolución cultural: El Renacimiento. En 1559 aparece un baile con un ritmo ¾ llamado Volta.
En las cortes reales de Europa no se ve con buenos ojos y Luis XIII lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
En la monarquía el baile más importante es el minué, un descendiente directo de los bailes “aristocráticos”. En el siglo XVIII aparece en Alemania el Waltzen y toda conexión entre este baile y la Volta queda disimulado, solo que la palabra Waltzen significa girar en alemán. Este aun siendo censurado alcanzara gran popularidad en Viena. Con la llegada del renacimiento aparece una nueva clase social: La burguesía.
Es en el siglo XVIII cuando el Waltzen alcanzará un gran éxito.
En 1812 este se introduce en Inglaterra bajo el nombre de Vals Alemán pero será en la corte vienesa donde este baile alcanzará su apogeo.
El Vals Vienes, danza madre de los actuales bailes de salón, debe su desarrollo a tres músicos austriacos: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
Una forma mas serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Así se llegará al Vals Inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Mientras tanto en América se fue creando un estilo musical totalmente distinto al europeo.
Durante siglos fueron trasladados hacia América miles y miles de africanos en condición de esclavos, y con ellos se trasladó su cultura y su música. La música afroamericana fue marginada y aislada y será en pleno siglo XX cuando una sociedad mas tolerante acepte la fuerza y el calor de la música negra.
En Estados Unidos, el jazz supondrá una autentica revolución y naturalmente, no tendrá que pasar mucho tiempo para que se cree un estilo de baile adecuado al nuevo ritmo: El Fox-Trot.
Este nace en 1912 y su nombre significa “trote del zorro”.
A partir del Fox-Trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow Fox (Fox lento) y el Quickstep (Fox rápido).
En el siglo XVI los esclavos negros llevados a Cuba difundieron una danza inspirada en el paso del gallo. Esta danza se convertirá con el tiempo en la precursora de la actual rumba. Para la clase blanca, este será un baile obsceno y cuya exhibición estará prohibida. Solo a partir de 1940 y tras muchas modificaciones será admitida en sociedad.
¿Cuál es la función del baile en nuestros días? Es decir: ¿para qué nos sirve?, ¿por qué bailar? ¿Cuál es la importancia que está adquiriendo en Oaxaca? Son muchas las respuestas que pueden darse
...