Proyecto Integrador. CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Enviado por yessylopez1507 • 24 de Marzo de 2021 • Tarea • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 428 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE OCCIDENTE
CAMPUS TEPIC
MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES E INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
MODULO 10. POLÍTICAS PÚBLICAS Y PREVENCIÓN SOCIAL.
Proyecto Integrador.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DELITO.
Presenta:
YESSENIA DEL ROCÍO LÓPEZ SÁNCHEZ.
Matrícula:
LINMCF136
Tutor:
MTRA. ANA NADXHIELII SANCHEZ BLAS.
Tepic, Nayarit, México a 28 de febrero de 2021.
Introducción.
Previo a profundizar en los temas principales relacionados a las políticas públicas y la prevención social, es completamente necesario entender de qué se trata cada una, y comprender dichos términos.
En primer lugar se entiende a la política, como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses. (Domíngo, Pág. 2)
Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación pública. (Domíngo, Pág. 2)
Una vez definido brevemente el aspecto de la política, a continuación trataremos el término de lo público, logrando así el complemento al tema de Políticas Públicas. Entiéndase por público como un adjetivo notorio, patente, visto o salido por otros del común de la sociedad. Relativo al pueblo. Común del pueblo o sociedad. Aquello referido a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales, en cualquier par de coordenadas espacio-temporales. Aunaremos el concepto de bienestar público como complemento, y decimos que puede ser precisado como el conjunto de bienes privados y públicos, menos el conjunto de males privados y públicos, que los miembros de una sociedad producen y consumen. (Domíngo, Pág. 3 y 4)
Entendiendo ambos términos de manera separada, ahora es más sencillo profundizar en el tema principal, la política pública comúnmente la conocemos por los programas que un gobierno desarrolla en función de un problema o situación determinada, de igual modo podemos entenderlo como las acciones que toma el gobierno, esta busca dar respuestas a las diversas demandas o necesidades de la sociedad, lo podemos entender como el uso estratégico de recursos para contrarrestar los problemas nacionales.
Las Políticas Públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, al conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo, y estas tienen un impacto directo en el bienestar de la población. Generalmente estás se materializan a través de instrumentos para plantear e impulsar las Políticas y dependiendo del tipo de actores que intervienen éstos pueden variar.
Importancia de las Políticas públicas.
Los objetivos principales de las políticas públicas, van encaminados a implementar múltiples instrumentos posibles para atender al bienestar de las personas, la familia, el trabajo, la comunidad, las organizaciones sociales, es decir que estas serán el medio como ya lo hemos comentado para que el gobierno interactúe con la sociedad y de ahí su importancia, puesto que con ello se pretende buscar soluciones a las necesidades existentes, dichas planeaciones y estrategias pueden ser a corto y largo plazo, pero todas con motivaciones positivas.
Las Políticas Públicas tienen como principales objetivos y metas el resolver problemas concretos, y su importancia recae principalmente en dar alternativas a la sociedad para enfrentar problemas reales y que afectan el bienestar y estructura de la comunidad, dichas acciones pueden ser inmediatas como es el caso de los problemas sanitarios que pueden afectar en todos los niveles, o problemas distintos que no requieren inmediatez sino eficacia, funcionalidad a largo plazo.
Prevención social.
Entendido el tema de las políticas públicas, es momento para puntualizar el contexto relacionado a la prevención social, y específicamente en el tema delictivo.
Actualmente los problemas sociales van en aumento, la economía del país en total crisis, la situación ecológica del mundo amenazada, el conjunto de problemas a los que el país se enfrenta son cada vez más difíciles de contrarrestar o aminorar, la violación a los derechos humanos fundamentales, el desempleo, la economía, la estabilidad política y la corrupción ataca a la población, generando desencadenar problemas mayores entre ciudadanos, sobretodo de quienes buscan alternativas fáciles e inmediatas de resolver sus problemas.
La criminalidad es en cierta parte, un producto de la pobreza, miseria, la ignorancia, el desempleo, la enfermedad mental y social, y pese a las alternativas del Estado para combatir estos problemas, estos van en aumento durante los últimos años, los medios principales para combatir los delitos, es con las instituciones que coadyuvan en la investigación de dichos actos, proporcionando los elementos que permitan a un juez, determinar la situación legal y jurídica de los individuos que comenten hechos que atentan contra la integridad de la colectividad.
Entendido lo anterior, debemos puntualizar el tema de la prevención social, siendo este el conjunto de políticas públicas orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia, conductas antisociales y la delincuencia, así como influir en sus distintas causas y manifestaciones.
La prevención es un tema de total importancia al hablar de los problemas sociales, permite detectar el problema, conocer sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores y dar una solución a los problemas existentes. Diversas bibliografías enfatizan 3 tipos de prevención para su estudio, siendo:
- Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
- Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
- Prevención Terciaria: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.
Delitos presentes en la sociedad.
En todo el país existen problemas sociales, mismos que afectan en gran o menor medida a los integrantes de una población, dichos problemas destacan ante la falta de empleo, carencia de servicios básicos, la crisis, la inseguridad que se vive a diario es incontrolable, el aumento de los delitos en todo el territorio nacional, derivada del crecimiento del crimen organizado, a pesar de que los gobernantes enfaticen la nación en el extranjero, declarando en la prensa que es una potencia en comercio, turismo, así como un lugar atractivo para realizar inversiones, la triste realidad es que ante la falta de atención e interés de los mismos gobernantes respecto a este problema, se ha producido como resultado la proliferación de ciudades fantasma, el cierre de comercios y empresas, así como la disminución del turismo, todo ello como consecuencia del alto índice de secuestros, extorsiones, asesinatos, entre otros delitos.
...