Proyecto de Acción. Guatemala visualizada en 20 años
Enviado por Ana-cs • 21 de Mayo de 2019 • Informe • 11.007 Palabras (45 Páginas) • 198 Visitas
Introducción
Guatemala visualizada en 20 años es todo aquello que un guatemalteco desea tener como una realidad latente, que ofrezca garantías de una mejor forma de vida para todos sus habitantes.
Realizar un informe como parte secuencial de seminario el cual se denomina Proyecto de Nación, es en sí una forma fácil e inteligente de conocer algunos de los problemas y carencias de los problemas que aquejan al país, con la finalidad de buscar y encontrar solución, si no de manera total de manera parcial que coadyuven y conlleven a brindar mejoras significativas al problema detectado, mejorando las condiciones actuales y convirtiendo a Guatemala en un mejor país, del cual todo guatemalteco deba sentirse orgulloso y porque no decirlo incitar a todos aquellos turistas que lo visitan a sentirse invitado a regresar a contemplar las bellezas con que se cuentan y que conozcan un poco más sobre la cultura, la diversidad y su gente tan hospitalaria y sobre todo mostrar al mundo un país generoso que acoge a propios y extraños con los brazos abiertos, un país libre de violencia y lleno de oportunidades.
Guatemala en 20 años
Todos los guatemaltecos sueñan con una Guatemala unida, con ciudadanos de valores como respeto, solidaridad, paz, tolerancia y amor, comprometidos con el país con ideales y sueños comunes, respetuosos de la diversidad, trabajando en equipo, familias involucradas en educar a sus hijos aportando lo mejor para construir una comunidad activa y colaboradora que conlleven a mejoras significativas en el desarrollo profesional y personal de cada uno de sus habitantes.
Buscando una Guatemala donde se pueda confiar en cada uno de sus gobernantes que demuestren su capacidad y voluntad, profesionales entregados que logren cada uno de los objetivos trazados. Requiriendo ciudadanos responsables y comprometidos, que paguen impuestos, una Policía Nacional Civil (PNC) honesta, capaz y transparente, buscando garantía de derechos, proyectos de beneficios comunitarios, políticos que cumplan promesas, ciudadanos participativos que ejerzan con seriedad su voz y voto.
Luchar por una Guatemala segura, donde no se desayunen asesinatos, asaltos o violaciones; un país que al leer los diferentes periódicos y al ver los noticieros no sean noticias de sangre ni corrupción, sino más bien se informe de la belleza del país que demuestre que aún se puede sentir el orgullo de ser chapín, garantizando vivir sin temor y en armonía, sin armas, con respeto de género, etnia, grupo social con temor a Dios, y respeto a la ley.
Lograr una Guatemala que pueda ofrecer una vida digna a cada familia, donde todas las personas tengan acceso a servicios públicos y cuenten con un techo para vivir, sin importar la diferencia en genero ni etnia, en la que cada guatemalteco se sienta orgulloso de vivir en un gran país.
Apostar con la profesionalización de sus ciudadanos, logrando un alto estándar de Educación, una educación de calidad recordando que un país que cree y apuesta a la educación se convierte en un país de desarrollo, proyectando programas de capacitación y motivación para los docentes, los cuales tengan muy en claro que se quieren niños y jóvenes educados en valores que logren la formación de líderes positivos, para que la educación llegue a todos los rincones del país y todos los niños y jóvenes se conviertan en profesionales y no padres de familia a temprana edad, niños y jóvenes con más oportunidad para estudiar y no tengan que trabajar ni pasar tanta precariedad. La desnutrición no sea un problema social que en su totalidad este erradicada, que se den a conocer programas de prevención de enfermedades, hospitales y centros de salud equipados, acceso a medicinas, donde todos los departamentos tengan acceso y cobertura a la calidad hospitalaria, promoviendo de la misma manera programas de planificación familiar, que logren evitar embarazos no deseados que resten oportunidad a los jóvenes de seguirse preparando para enfrentar las diarios circunstancias de la vida.
Todo guatemalteco y guatemalteca tienen derecho a una Guatemala de paz, con un ambiente sano donde se aproveche bien los recursos naturales, consumo amigable del medio ambiente y ámbitos de ahorro de energía, mejor manejo de la basura y desechos sólidos, por una Guatemala limpia, que evita a toda costa la contaminación, reciclando y cuidando al medio ambiente.
Aspirando una Guatemala próspera e innovadora, educando a las nuevas generaciones para que aprendan a cuidar y valorar las bellezas con que cuenta este gran país. Comprometiendo a cada guatemalteco y guatemalteca que son y siempre deben de ser personas creativas, positivas y con cultura emprendedora, capaces de hacer notar la diferencia con el firme propósito que cuando se quiere se puede alcanzar hasta lo que se creía inalcanzable, la mejor forma de hacerlo es luchando contra cualquier adversidad confiados y de la mano de Dios se puede lograr un gran país.
Nación
La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación se le unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, a pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos.
Puede decirse que hay dos tipos de nación: una política y una cultural. La nación política es aquella que tiene soberanía sobre el Estado, es decir, con un sistema de gobierno y un organigrama jerárquico de autoridades específicos. Mientras, la nación cultural es la convivencia de diferentes culturas, etnias y religiones dentro de la demarcación de una nación determinada.
En sentido lato, nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites». Según Benedict Anderson, una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana». Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos.
Cuando hablamos de nación en cuanto país, éste último concepto suele referir principalmente a la demarcación territorial específica, con límites y fronteras. Mientras, para referir a la organización política y el sistema de gobierno, se suele denominar Estado-Nación. Por otra parte, también es frecuente que se extienda el concepto de nación, por ejemplo, cuando se habla de “nación latinoamericana”; en este caso, se utiliza para referir a la consolidación de una región mayor, que comparte aspectos culturales, religiosos, modelos políticos, o proyecciones hacia el futuro, ligándose entre estados-naciones por sus historias pasadas, sus actualidades presentes y sus expectativas futuras y de este modo, buscan crear alianzas que van más allá de lo político-económico y traspasan también la esfera socio-cultural, creando imaginarios sociales y sentidos colectivos, que denominaríamos identidades comunes.
...