Proyecto de vida Caminando hacia el éxito
Enviado por Alejandra Calonge Calonge • 20 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.629 Palabras (15 Páginas) • 215 Visitas
Proyecto de vida
Caminando hacia el éxito
- Marco teórico
A lo largo de este trabajo se pretende mostrar los conceptos básicos de un proyecto de vida, así como la potencialidad de cada ser humano para lograr ser un profesional de éxito.
Primero, se hará una breve introducción del tema y del porque se ha convertido en una herramienta de importancia en la actualidad de todas las personas como camino para alcanzar las metas, posteriormente se hablara de las cualidades de una persona para alcanzar el éxito, para conocer su potencialidad humana.
Hoy en día se dice mucho sobre el Potencial Humano y Crecimiento personal. Quizá es por ello que existen tantos autores, escritores que hablan del tema con propiedad y quizá es por ello también que exista hoy en día tanta gente interesada en el tema.
Cuando nos referimos a Potencial Humano por lo general debemos diferenciar éste en dos áreas de nuestras vidas: El Potencial Genético y el Potencial Social (o potencial a desarrollar). El primero se refiere al potencial con el que nacemos y que se deriva de nuestros genes, lo que es la Altura, el color, las enfermedades genéticas, etc. El segundo es el resultado de nuestra interacción con el medio que nos rodea, de ahí que desarrollemos habilidades específicas en algún deporte, la música, el arte, la escritura, la lectura, etc.
Algunos autores afirman que nuestro Potencial Humano está limitado en ocasiones por nuestro potencial genético. Otros afirman que nuestro Potencial Humano se limita por nuestras capacidades sociales y el entorno en el cual nacemos y crecemos. Lo cierto es que, independientemente de las limitaciones, sean sociales o genéticas, está demostrado que el ser humano es capaz de superar cualquier obstáculo si se lo propone.
Las personas que tienden a fortalecer su crecimiento personal tienden a tener una mejor calidad de vida, un espíritu más pacífico, un mejor discernimiento de las situaciones cotidianas y empiezan a desarrollar enfoques propios de la vida.
El crecimiento personal ayuda también a desarrollar mejores prácticas laborales, como lo es la fijación de objetivos, el cumplimiento de metas, la gestión del tiempo, la solución de conflictos y la forma de comunicarnos con nuestros compañeros y superiores.
Pero no solo el crecimiento personal le dará habilidades en el ámbito laboral. Cuando nos referimos a mejorar su calidad de vida es en todos los aspectos de su vida. Su salud, sus finanzas, su espiritualidad, su colaboración con la comunidad y su conocimiento particular en algo.
Plantearse metas de alimentarse de forma saludable, o hacer ejercicio con regularidad, ejercer algún proyecto de ayuda social, o adentrarse más en su vida espiritual son algunos de los ejemplos en los cuales puede enfocarse cuando empieza a desarrollar su Potencial Humano y Crecimiento personal.
Este concepto ha obligado a las empresas y a la industria de hoy en día a empezar a ejercer prácticas enfocadas en desarrollar el Potencial Humano y el Crecimiento Personal de las personas que hacen parte de su organización. Incluso, se ha demostrado que cuando los trabajadores tienen un mejor crecimiento personal, el ambiente laboral es mucho más agradable, haciendo más felices a los trabajadores a la hora de ejercer sus actividades e impactando positivamente en la productividad de la empresa.
Es decir, si desarrollamos nuestro potencial humano podremos alcanzar todas las metas propuestas en nuestro proyecto de vida y así alcanzar el éxito
- Introducción
Cuando se habla "proyecto de vida" suena a algo filosófico o muy formal, sin embargo no es un término únicamente de formalismo. Por instinto natural los seres humanos cuando son niños tiende a tener un anhelo en el futuro, los niños dicen "…yo de grande quiero ser…". Si nos damos cuenta desde que somos pequeños ya pretendemos tener un objetivo de vida, pero a esa edad no contamos con la experiencia necesaria para plantearla y mucho menos somos conscientes de la realidad individual que tenemos tan solo nos basamos en los ejemplos que nos dan las personas más allegadas a nosotros por lo general nuestros padres y maestros.
A lo largo de la vida ya con la formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural nos hace tener conciencia en qué situación nos encontramos y en base a eso tener más claro nuestros objetivos a futuro en nuestra vida. Plantearse un proyecto de vida es similar a plantearse una investigación científica, si definimos bien la situación problemática, formulamos bien el planteamiento del problema, planteamos de manera real los objetivos generales y específicos, optamos por un tipo y diseño de estudio adecuado para desarrollar la investigación teniendo en cuenta las limitaciones y sabemos cómo procesar los datos obtenidos entonces tendremos resultados y conclusiones asertivas y fiables.
- Objetivo general
Adquirir todas los fines formulados, obteniendo superación en todo lo que realice, pensando en un buen futuro lleno de posibilidades teniendo la mejor actitud frente los obstáculos, formarse como una persona íntegra analítica la cual no solo se preocupa por su beneficio personal sino por la comunidad para beneficiar a todos los que necesite
- Objetivo específicos
- Cumplir y ser siempre responsable en el entorno académico.
- Crecer como persona para lograr conseguir las cosas anheladas.
- Mediante el estudio formarse como una persona íntegra para ejemplo de la comunidad.
- Misión
La misión como persona principalmente es lograr con gran esfuerzos los objetivos planteados a nivel personal como profesional, ser una persona competitiva, autónoma, líder, critica, para lograr las metas propuestas, ser una personal de éxito de tal manera poder sentirse orgulloso, contribuir al desarrollo de la comunidad, como ciudadano de bien, crecer cada día intelectualmente y moralmente, comprometiéndose a dar lo mejor, ayudar a través de los conocimientos a aquellos que no han logrados alcanzar sus metas.
- Visión
La visión es como se ve en un futuro como una persona íntegra, analítica, autónoma, productiva autosuficiencia, profesional del éxito y capaz de aportar soluciones de una manera innovadora poniendo en práctica todos los valores y conocimientos obtenidos. Crecer y aprender de la vida día a día para ser un ejemplo de generadores futuras para poder contribuir al desarrollo de las personas que lo necesiten continuamente
- Marco histórico
Los jóvenes de hoy en día tenemos muchas capacidades en todos los aspectos, esto nos permite llamarnos los jóvenes del mañana, creando ingeniosos experimentos e inventos como se ha venido desarrollando a lo largo de la historia humana, descubrimientos de cura para muchas enfermedades salvando la vida de miles de personas, métodos de enseñanza para las nuevas mentes que apenas empiezan su formación, jóvenes con mentes abiertas y dispuestas a experimentar y descubrir nuevos mundos, nos hemos caracterizado por jóvenes emprendedores con valores excepcional logrando triunfos como Nobel de la paz, literatura, ciencia, deporte y muchos más, metas cumplidas, éxitos realizados luchando por los objetivos
...