Proyecto tentativo: “Forjando una conducta en base al conocimiento de mi pasado, viviendo mi presente y elaborando mi futuro”
Enviado por Mirella Cabanillas • 28 de Junio de 2019 • Ensayo • 5.952 Palabras (24 Páginas) • 130 Visitas
Proyecto tentativo: “Forjando una conducta en base al conocimiento de mi pasado, viviendo mi presente y elaborando mi futuro”
MATERIA DE ESTUDIO
Proyecto de vida
Presentado por:
Hellen Zumaeta Ruiz
[pic 1]
Callao, 2017
I EL PROBLEMA
A. Titulo descriptivo del proyecto: Proyecto tentativo personal, “forjando una conducta en base al conocimiento de mi pasado, viviendo mi presente y elaborando mi futuro”
El presente trabajo de investigación, hecho con el objetivo de conocer cuáles son los mecanismo que intervienen para diseñar un correcto proyecto de vida que involucre, no solo el aspecto personal, sino también, el académico. Nos ayudara a entender principalmente – a los jóvenes – de que es necesaria la elaboración de un proyecto de vida que comprenda todos los aspectos del conocimiento de uno mismo, ya que, este conocimiento nos permitirá la oportunidad de plantearnos metas y objetivos que sean alcanzables por nosotros y que contribuyan a comprender lo que esperamos de nosotros mismos.
En el Perú y en gran parte del mundo, escuchamos y vemos ejemplos de personas exitosas que con esfuerzo y dedicación lograron ser alguien en la vida; y de otros que tuvieron que abrazar el fracaso y el conformismo, pudiendo haber sido distintas sus vidas. En ese sentido, según logros (2011) existe un 17% de deserción o abandono en las carreras universitarias, siendo las principales causas de este problema: económico (44%), falta de vocación profesional (31%), expectativas defraudadas en la formación (15%) y bajo rendimiento académico (8%). Este panorama se repite en las distintas universidades lo que nos lleva a pensar que existe entre las personas una falta de proyección, una mala elección, o un pobre conocimiento acerca de su orientación vocacional; en suma, carecen de un proyecto de vida.
Según Plasencia (2011), entre el 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuente frustración que esto representa para ellos mismo y para sus hijos. De este grupo, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas y el 30% a universidades estatales.
Entonces, se puede decir que es urgente y necesario que los jóvenes comprendan que la elaboración de un proyecto de vida es indispensable en la formación, si es que quieren lograr, su realización personal. Por otro lado, no está demás decir, que la elección del modo de vida que escojamos, puede marcar para bien o para mal, el futuro que tanto soñamos. En consecuencia, es importante dejar en claro, que sin el reconocimiento de mis fortalezas y debilidades, es imposible trazar un camino seguro en la construcción de un proyecto de vida que me permita estar consciente de lo que yo deseo ser en la vida.
Finalmente, debo priorizar en orden de importancia cuales son las actividades o acciones que debo realizar para cumplir con mis objetivos trazados y creer que todo saldrá bien si lo hago con optimismo y perseverancia.
B. Formulación del problema
En la vida diaria el ser humano tiene que tomar decisiones para las distintas situaciones que se le presentan en su quehacer cotidiano, para ello, es indispensable, saber o tener conocimiento sobre lo que va a decidir, puesto que, sin ello tomaría decisiones erradas que podrían no solo su futuro, sino también, la de otros. Ahora, cuando hablamos de un proyecto de vida, estamos tratando de planificar lo que queremos ser en la vida y ello no es una decisión que se deba de tomar a la ligera, requiere partir de una idea de lo que nosotros personalmente podemos realizar lo cual nos permitirá tener éxito en la vida. En ese aspecto, cabe preguntarse: ¿Qué acciones o actividades debo realizar para llevar a cabo un buen proyecto de vida?, además, surge otra interrogante: ¿Es necesario elaborar un proyecto de vida para conseguir ser alguien en la vida?, o ¿Solo es cuestión de buena suerte o de esperar que la fortuna nos sonría? Creo que la vida nos demandar prepararnos para vencer los obstáculos y dificultades que con la “buena suerte” no podrían ser resueltos. Por consiguiente, quiero plantear la siguiente hipótesis: “Para lograr el éxito y el bienestar personal es indispensable elaborar un proyecto de vida coherente y realista”
Aprovecho este momento, para decir que este tema de investigación no es algo nuevo, puesto que, existen numerosos estudios sobre lo que es un proyecto de vida, o sobre lo que las personas o instituciones realizan para ayudar a otras personas para que conozcan más sobre este tema. En lo personal, yo pretendo afirmar que en el país la gran mayoría de jóvenes no tienen un proyecto de vida, y por lo tanto, carecen de un norte a donde dirigir sus vidas.
C. Objetivos de la investigación
- Conocer las bases y los conocimientos que debo tener para construir mi proyecto de vida.
- Desarrollar habilidades y destrezas que me permitan vencer mis limitaciones.
- Estar consciente de la ruta que debo seguir para alcanzar lo que deseo ser en la vida.
- Motivar a otros jóvenes a que desarrollen un proyecto de vida de acuerdo a sus expectativas
- Aprender a identificar nuestras fortalezas y debilidades como forma de conocernos mejor.
D. Justificación
Es incuestionable que para lograr nuestros sueños, aspiraciones o lo que queremos lograr en la vida se necesita que nosotros los planteemos algunas preguntas: ¿Qué quiero ser en la vida?, ¿Cómo lo voy a lograr?, ¿Qué necesito?, ¿Qué me falta?, es decir, hacer una evaluación de nosotros mismo, saber identificar nuestros gustos, donde nos sentimos mejor, que potenciales ventajas tenemos y en base de este análisis empezar a construir un proyecto de vida.
Nuestro diario vivir nos enseña que para lograr un objetivo en la vida, se debe tener en mente lo que queremos hacer o realizar. Esto constituye lo que llamamos nuestros sueños e ideales que una busca conseguir en el futuro. Para ello, se debe planificar los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. En ese sentido, el proyecto de vida que enmarca no solo lo académico, sino, nuestra vivencia diaria, las cosas que hacemos en el día a día y que influyen de una u otra manera en las decisiones que tomamos en cada momento. Dicho esto, creo que todo ser humano que quiera realizar sus anhelos, debe establecer prioridades que contribuyan a alcanzar sus metas bajo la base de la constancia, la responsabilidad y el conocimiento de uno mismo.
...