Práctica 4: Socialización-género
Enviado por Jesus Salmeron Garcia • 27 de Abril de 2023 • Reseña • 721 Palabras (3 Páginas) • 35 Visitas
Nombre y apellidos: Jesús Pascual Salmerón García
Grupo: Tarde, C
Práctica 4: SOCIALIZACIÓN-GÉNERO
Tras la visualización de “50 años de…- La mujer cosa de hombres” de TVE, podemos ver perfectamente como era hasta hace bien poco la sociedad española en la cuestión de género. Un documento visual excelente y de obligado visionado para los espectadores, que muestra una realidad terrible y a la vez tan normalizada que llega a asustar de como el machismo y el patriarcado estaban diariamente en la vida de las mujeres. El documental genera sofocación al ver las tremendas injusticias machistas que las mujeres sufrían en la sociedad (en este caso española) en sus vidas.
El primer punto a criticar es como los valores machistas se trasmitían de forma tan fácil en los medios de comunicación, por suerte y gracias a la evolución de la lucha feminista por el derecho e igualdad de las mujeres, hoy en día la publicidad y los medios de comunicación no suelen ser permisivos con anuncios o mensajes machistas, aunque está claro que hoy en día aún sigue habiendo medios donde se utiliza la figura de la mujer más como un objeto o de una forma sexualizada. Teniendo claro esto, la evolución es enorme, como hemos podido observar en el documental la figura de la mujer va ligada imprescindiblemente a tres cosas: La primera de ellas, es que la mujer es quien se encarga en la totalidad de las tareas del hogar y en el cuidado de los niños. La segunda es que la mujer debe mantener siempre contento al hombre, provocando que estas no se puedan quejar si el marido las descuida o no les ayuda. La última perspectiva a la que está ligada la mujer es a la belleza y al cuidado del físico, ya que se envía un mensaje de que la mujer debe cuidarse para que la vean guapa y atractiva y en definitiva se le sexualice.
Todos estos roles marcados a la mujer se transmitían de forma libre y permisiva en los medios de comunicación, lo cual no es muy difícil de imaginar lo que suponía en la sociedad y es que las personas entiendan y asimilen esos roles de forma más profunda, perpetuando aún más la desigualdad entre hombres y mujeres.
Por suerte para las mujeres y la sociedad en la actualidad más cercana la mayoría de medios y anunciantes han dejado atrás la difusión de los roles machistas, permitiendo ver a un hombre anunciando una marca de detergente y a una mujer anunciando la venta de un nuevo modelo de coche. Aun así tristemente sigue habiendo medios que de una forma más escondida o sutil siguen marcando ciertos roles de la mujer. El más fácil de visualizar es la grandísima sexualización y cosificación de la mujer, utilizando títulos llamativos que siempre hacen referencia al cuerpo y belleza de la mujer.
Por suerte el papel de la mujer es bastante diferente en la actualidad que en la sociedad mostrada de hace 20-40 años. En esa sociedad anterior el papel de la mujer no estaba ligado al trabajo laboral, si no que la figura de la mujer recaía en lo mencionado anteriormente: el cuidado de la casa y los niños, el mantener contento a los hombres y cuidar su belleza. Hoy en día esa realidad ha quedado atrás y una mujer opta a un trabajo asalariado como un hombre (aunque aún sigue habiendo más dificultades y desigualdades en ciertos ámbitos para la mujer), y es una mujer independiente, que no tiene la necesidad de la aprobación masculina y en definitiva son más libres.
...