Psicodinamico
Enviado por mar05a • 9 de Octubre de 2012 • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 783 Visitas
INTRODUCCION
Nuestro caso en vista de lo modelo leído que se enmarca en un paradigma psicoanalítico originado en Freud, cuyo rasgo principal es mantener un equilibrio psicodinámico de la persona u organización que en nuestro caso realizaremos una intervención breve a una familia que producto de un elemento interno o externo que aflora actualmente como crisis, la cual debemos restablecer. Para ello es necesario una intervención cuyos pasos serán: diagnosticar, programar, intervenir y evaluar.
Debemos señalar la necesidad de que esta familia, unidad ha recibido tratamientos diferenciados de acuerdo a sus características personales, las de su medio ambiente y las del problema o dificultad que motiva la intervención. Para ellas, el problema o dificultad podría originarse en inadecuaciones del funcionamiento personal de la persona, en su contexto social, o en una combinación de ambos factores. Por ello, la investigación y el diagnóstico social debe identificar y analizar estos posibles factores causales o asociados al problema. En cuanto al diagnóstico, debe de manera concreta proporcionar las bases para el tratamiento, el cual concibe como un cambio planificado de la conducta y del medio.
Por lo tanto, nos asentaremos en los modelos de intervención en crisis y en el modelo centrado en la tarea para poder restablecer el equilibrio psicodinámico de nuestra familia (organización).
La familia Perez Venegas, cuyo rasgos sociales principales son: familia nuclear, compuesta de cuatro personas, con una madre de 56 años sin enfermedades mentales graves, dueña de casa, con un padre de 57 años alcohólico con VIF, hijo de 25 años estudiante universitario, el hijo de 30 años atravesaba por una patología depresión endógena mal tratada, terminado con un suicidio hace un mes, lo que desencadeno una crisis en la dinámica familiar que es necesario intervenir para restablecer los equilibrios psicodinamicos de esta organización de parentesco.
Porque es la comprensión de cada miembro de la familia de esta crisis de sus factores sociales y de las personas significativas en su situación social de esta familia, mas la intervención del Trabajador Social, que busca entregar una auto-comprensión y apoyo al asistido y a esta familia que sea significativo para esta y su medio social, con el fin de producir cambios de funcionamiento significativos y complementarios. Cuya relación profesional y cliente debe estar basada en la aceptación y el respeto por el otro. Y los contactos entre el Trabajador Social y su asistido deben llevarse a cabo en una atmósfera de tranquilidad y agrado.
RESUMEN DE CONCEPTOS CLAVES PARA NUESTRA INTERVENCION
1.- Modelos psicodinamico:
Este modelo postula que para entender y ayudar eficazmente a las personas, hay que visualizarlas en el contexto de sus interrelaciones o transacciones con el medio. Fundamentalmente, todos los casos sociales tienen características internas y externas, e incluyen a una persona o una familia y su situación. También, incluyen una realidad objetiva y el significado que esa realidad tiene para quien la experimenta. Por lo tanto, el Trabajador Social debe reconocer y entender ese medio, ese “mundo “externo”, que puede ser la familia, el grupo social, y su entorno.
El problema se origina en inadecuaciones del funcionamiento en los miembros de esta familia, en su contexto social, o en una combinación de ambos factores. Por ello, el diagnóstico social se deben identificar y analizar estos posibles factores causales o asociados al problema. En cuanto al diagnóstico, se debe proporcionar las bases para el tratamiento, el cual concibe como un cambio planificado de la conducta y del medio.
El tratamiento propiamente tal propende a que el asistido desarrolle comprensión de sí mismo, de sus factores sociales y de las personas significativas en su situación social, las intervenciones del Trabajador Social buscan entregan comprensión y apoyo al asistido y a las personas importantes de su medio, con el fin de producir en ambos cambios de funcionamiento significativos y complementarios. La técnica más importante para lograr estos objetivos es la relación, basada en la aceptación y el respeto por el otro. Los contactos entre el Trabajador Social y su asistido deben llevarse a cabo en una atmósfera de tranquilidad y agrado.
El Trabajador Social considera como su herramienta fundamental para un tratamiento efectivo, la relación de ayuda, la cual debe ser positiva e intensa, para establecer la cual debe apelar recursos técnicos y personales.
Técnicas de apoyo: que buscan crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, induciendo la l confianza en las propias habilidades y potencialidades. El Trabajador Social debe expresar interés, aceptación y comprensión. También, cabe señalar lo importante que es el compromiso del asistido.
Discusión reflexiva: las capacidades del yo y cognitivas del asistido, se debe reconocer y tomar sus propias decisiones, para reflexionar y entender sus sentimientos y conductas. El Trabajador Social puede ayudarlo aplicando la técnica donde aparecerán los mecanismos psicológicos a fin de manejarlos de una manera positiva. Para lograr un buen tratameinto..
Resumen del Modelo de Intervención en crisis.
Este modo proviene del ámbito de la enfermedad y salud mental. El trabajador Social pretenden ayudar a personas que enfrente sus problemas o dificultades cuya solución sobrepasa sus capacidades o recursos actuales.
La crisis como un desequilibrio entre la dificultad que ofrece un problema y el repertorio de conductas, mecanismos de defensa con que cuenta la persona afectada para enfrentarlo. En nuestro caso la muerte de uno de los hijos de esta familia
Los individuos y las familias están sujetos a períodos de relativa calma y estabilidad, alternados con otros de creciente tensión que alteran este equilibrio normal. Estos se originan por eventos externos e internos que se presentan como peligrosos, son tensiones que se van acumulando a lo largo del tiempo, frente a ellos, el individuo utiliza mecanismos de defensivos para resolver el problema.
Si fracasa este primer intento de solucionar y controlar la dificultad o problema, aumenta su tensión y angustia, en donde el individuo solicitara ayuda de un profesional, que le permita originar cambios redefinidos, estableciéndose un equilibrio.
Durante el período en el cual el individuo se ve enfrentado a la crisis, suele mostrarse más abierto a pedir y recibir ayuda. Más aún, la intervención de estas personas podrá ser relativamente más breve y superficial que en situaciones de menor receptividad emocional: puede bastar una ayuda limitada y racionalmente dirigida a objetivos estratégicos.
La
...